Música y folclor

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción

15/09/2021 - 04:50

 

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?
Grandes artistas del género reggaeton / Foto: Radio Molina

 

El reggaetón es la música joven por excelencia, la que suena en las discotecas y que marca tendencia entre los cantantes del panorama regional.

Cantantes como J Balvin (que cuenta casi con casi 10 millones y medio de seguidores en Twitter) o Bad Bunny aparecen entre los favoritos de los adolescentes y es que esta variante del raggamuffin, que mantiene muchos vínculos con el Reggae y el Hip-Hop, ha sabido atraer un público interesado por las letras irreverentes en español donde el erotismo y un estilo de vida libre son muy presentes.

Si es cierto que todo el mundo acepta el hecho que el reggaetón es un género urbano esencialmente latino y caribeño, cuando se formula la pregunta de dónde y cuándo nació las respuestas no son tan claras.

Si miramos atrás, constatamos que el reggaetón se hizo en un principio muy conocido en Panamá y Puerto Rico, países donde el Hip-hop norteamericano siempre estuvo muy presente.

Se considera justamente que el Reggaeton está estrechamente vinculado con el movimiento “Underground” (Hip-hop no comercial) juvenil urbano pero rápidamente –y debido a su cercanía con el raggamuffin–  fue cogiendo un discurso más erótico o sexual.

El calificativo español “perreo” terminó por darle esa etiqueta de ritmo provocador haciendo referencia a la forma de bailarlo (que evoca ciertas posturas sexuales).

Los primeros sonidos comparables al Reggaetón actual surgieron en Puerto Rico, como sesiones de mezclas experimentales en la discoteca “The Noise” entre 1993 y 1994. En ese club se podía escuchar la música rap de Vico C, un rapero norteamericano de padres puertorriqueños que orientaba su lírica a temas de crítica social.

El género fue cogiendo forma y su popularidad subió drásticamente a principios de los años 2000, posicionándose como la música de mayor interés en la República Dominicana (por delante del merengue hip-hop), Perú, Panamá o Venezuela, y colocándose en los primeros puestos de Colombia, México, Nicaragua y algunas regiones de Cuba.

En los últimos tiempos, el reggaetón se ha instalado –aunque con dificultades– en los Estados Unidos, particularmente en aquellas zonas urbanas como Nueva York o Miami, donde se hallan grandes concentraciones de latinoamericanos.

Actualmente, el reggaetón es conocido en casi todos los países de habla hispana. De tal modo que se han podido ver mezclas interesantes con ritmos como la salsa o el merengue.

Hoy es innegable que el reggaetón está de moda y sus representantes más conocidos son originarios de Puerto Rico (Bad Bunny, Ozuna, Calle 13, Don Omar, Tego Calderón, J Álvarez, Daddy Yankee, y Wisin y Yandel).

 

PanoramaCultural.com.co

5 Comentarios


Juan 15-04-2017 08:54 AM

Y yo con tanta curiosidad de saber cuándo nació esa basura a la que muchos llaman "música".

zoro 05-07-2017 07:16 PM

no sale lo q necesito

zoro 05-07-2017 07:16 PM

no sale lo q necesito

s 16-04-2018 11:17 AM

no mola

Elfer Nando 20-02-2019 06:30 PM

Nació entre 1998 y 1999 con ese mix de canciones denominado "Cuentos de la Cripta" con temas como: el cubo de leche, mami tu cosita, el vergon zoso, estaban celebrando, etc. A partir de ese año nuestros oidos empezaron a atrofiarse con esa mounstrosidad de "música"

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los ganadores del Festival Vallenato recibieron sus premios

Los ganadores del Festival Vallenato recibieron sus premios

En un concurrido acto realizado en el Parque de la Leyenda Vallenata, la Fundación del Festival hizo entrega de los premios a los gana...

Iván Villazón festeja con la Dinastía López

Iván Villazón festeja con la Dinastía López

Hay quien dice que la casualidad o lo inesperado van marcando nuestro camino. Así lo sentía muy dentro de su corazón Iván, pues ...

Vallenato bravo: Hernando Marín, el cantante del pueblo

Vallenato bravo: Hernando Marín, el cantante del pueblo

  El mismo Hernando José Marín Lacouture se autodenominó el “cantante del pueblo” en su famosísima canción La ley del embudo...

La gota fría y sus 269 versiones

La gota fría y sus 269 versiones

  Casi a diario salen publicados libros, artículos, columnas y crónicas sobre nuestro folclor vallenato, los estudiosos, investigad...

Los concursantes del 50º Festival de la Leyenda Vallenata

Los concursantes del 50º Festival de la Leyenda Vallenata

  Ya fueron confirmados los concursantes definitivos del 50º Festival de la Leyenda Vallenata. La Fundación Festival de la Leyend...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados