Vida universitaria

El Primer Festival universitario de música Vallenata

José Luis Ropero de La Hoz

27/11/2012 - 11:30

 

Jesús OcampoLa música vallenata tiene un espacio de honor en nuestro folclor, al punto de ser la principal referencia cultural de Colombia ante el mundo. Se siente en cada barrio de la ciudad y resulta realmente difícil encontrar una fiesta donde la puya, el merengue, el paseo y el son no sean protagonistas, así que precisamente fueron esos ritmos los encargados de clausurar la celebración del 36º aniversario de la Universidad Popular del Cesar.

Este festival se realizó con un cariz especial, pues sus 88 participantes tuvieron como rasgo en común el cultivo de la música como segunda vocación, es decir, fueron casi en su totalidad aficionados provenientes de las diferentes universidades que tienen sede en Valledupar. 32 voces aficionadas, 26 autores inéditos, 18 acordeoneros y 12 repentistas de la piqueria se disputaron el honor de ser los primeros ganadores de este certamen.

El jueves 22 de noviembre inició la competición en la plazoleta “Las Palmas” con la primera ronda de canción inédita y voz aficionada, donde el talento upecista se mostró como el favorito de un animado público que en todo momento siguió con “las palmas” el ritmo de sus compañeros en tarima.

La piqueria es una de las manifestaciones con mayor tradición en la música vallenata, sin embargo hace varios años viene hablándose de una crisis en ella, en parte porque las nuevas generaciones no le dan la trascendencia de otras épocas y los repentistas suelen presentarse con muchos versos aprendidos, sin duda esta situación afectó el desarrollo del concurso, pues pocos estudiantes acudieron a inscribirse en él, por lo que los organizadores permitieron la inscripción de particulares y se sacó adelante.

Uno de los gestores del evento es el señor Xavier Estrada, quien durante los últimos tres meses se dedicó a realizar los contactos, coordinar la logística y conseguir el patrocinio necesario para hacer realidad la iniciativa, hoy luego del esfuerzo y los resultados obtenidos comenta: “no fue fácil, un evento como este necesita muchos recursos, el sonido, armar la tarima, los premios, conseguir el jurado; afortunadamente hubo muchas las manos colaboradoras, tanto del empresariado como del sector cultural, al final le queda a uno la satisfacción de haber cumplido la meta”.

El viernes 23 se realizaron las rondas finales y a las 9:30 p.m. el jurado dio a conocer su veredicto, dando como ganador en el  concurso de acordeón a Jesús Ocampo Ospino, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Área Andina.

En piqueria el mayor honor fue para José Bornacelly, quedando en segundo lugar José Serna. En los demás concursos barrieron los locales, resultando ganadores en voz aficionada Rafael Ramos Ustáriz y en canción inédita Carlos Mario Parra Parody con su paseo “Las Vacaciones de la U”, otro tema que se destacó y recibió especial mención por parte del jurado fue “Mi Universitaria” de Miguel Ángel Marenco.

El cantautor Fabián Corrales, la orquesta de Yecid Jackson y el cantante Rafael Maestre (imitador de Diomedes Díaz en el programa Yo me Llamo) fueron los encargados de cerrar este Primer Festival Universitario de Música Vallenata, del que se auguran muchos más teniendo en cuenta el interés que generó en los futuros profesionales de la ciudad y el respaldo que el público en general ofreció durante las presentaciones.

 

José Luis Ropero de La Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La universidad es el escenario donde los jóvenes inician la construcción de su vida profesional. Durante este tiempo, el aprendizaje ...

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

La Universidad Popular del Cesar –una de las instituciones educativas más representativas del departamento– asume también el pape...

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano en modalidad de ...

Palabreros de la UPC en el 14º Salón Regional de Arte

Palabreros de la UPC en el 14º Salón Regional de Arte

Por estos días la actividad cultural se encuentra muy dinámica en Valledupar, entidades de diferentes sectores apoyan los múltiples ...

Una feria universitaria para celebrar el libro

Una feria universitaria para celebrar el libro

  Buscando ampliar y fortalecer la oferta literaria que ofrece desde su biblioteca a los estudiantes en su sede de Valledupar, la F...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados