Música y folclor

A la memoria del maestro Rafael Escalona

Redacción

04/01/2013 - 11:30

 

Rafael Escalona / Foto: El EspectadorExplorando el universo del Vallenato tradicional y sus más representativas figuras, publicamos una entrevista realizada telefónicamente el 3 de noviembre del 2007 al maestro Rafael Escalona por el periodista Germán Posada y publicada en febrero del 2008 (en www.musicasdelmundo.org, hoy desaparecida).

Esta entrevista constituye un valioso testimonio para conocer al compositor, su humor, sus vivencias y sus opiniones sobre las últimas evoluciones del Vallenato. En la época de grabación de este reportaje, la salud del entrevistado ya podía considerarse delicada, y sin embargo, el maestro Rafael Escalona siempre se mostró amable y abierto a las preguntas. Es esta faceta humana y cercana que queremos destacar con este contenido.

 

G.P.: Maestro, ¿qué significó para usted recibir el Premio Aplauso a las Bellas Artes?

R.E.: Sí, tuve la oportunidad de estar con mis amigos en el Teatro Colón muy bien rodeado con un grupo de muchachos, de caballeros que me han precedido y que también han colaborado para que el vallenato este representado cultural y folclóricamente dentro del mundo, prueba de ello fue el Grammy que me dieron el año pasado. Yo no toco ningún instrumento, no tengo orquesta, yo solamente canto con mis amigos en noches de parranda…yo no vivo de la música, yo soy algodonero, ganadero de la Costa Norte de Colombia y desde niño me gustan los trabajos. Yo compongo vallenatos desde un estilo diferente, especie de crónicas musicales como el señor que se estrelló en el carro o el campesino que se cayó del caballo y se partió la “pata”.

 

G.P.: ¿Cómo se siente al ser reconocido como el más célebre autor vallenato?

R.E.: Bueno, indudablemente que sería demasiado humilde si le dijera que no lo merezco. Entre todas las proporciones humanas sobresale alguien sobre otros, por ejemplo en las bellas artes o las profesiones comunes. A veces hay personas que nos da por ser más necias que otras para insistir, otras más virtuosas, otras más estudiosas y de pronto en alguna de esas consideraciones estoy yo. Puede ser en las más necias, las más insistentes.

 

G.P.: ¿Cómo se sintió al recibir El Grammy honorífico a su trayectoria como compositor?

R.E.: Bueno, mi querido amigo, yo puedo hacerlo sin petulancias, porque yo no soy artista. Mi bandera es como he sido, yo me inicié en el algodón, en la agricultura mecanizada en mi tierra, como se dice he sido un- tahúr- de la tierra. No hago las cosas por encargo, sino cuando me llama la atención y las hago con cariño, tanto en la parte musical como en la parte narrativa. Por eso, mis canciones son como le dije al principio, son crónicas musicales. Es más bonita la narrativa en prosa que hasta la misma canción. Lógicamente, no soy franciscano y es muy grato decirle que me sentí muy orgulloso pero, sobre todo, y creo que mis amigos me lo creen –porque tienen que creerlo– me pasa como ciertas mujeres, que por orgullosas y creídas que sean, para qué van a ser indiferentes si son bonitas.

 

G.P: ¿Qué opina de los artistas vallenatos de la Nueva Ola?

R.E.: Sí, es muy buena su pregunta. Yo llamo esto evolución-revolución propia del siglo de la juventud, eso es explicable. Estos muchachos ya tienen un modo de pensar diferente. El Vallenato no es rock and roll, el rock and roll es otra cosa. Los muchachos hacen esto para ponerse al día. Un niño por ejemplo como mi hijo de quince años no puede pensar como yo, ni el hijo suyo, ni el del vecino. Ellos están con su “brincoleo”, como decimos. Con todas las cosas, las innovaciones que trae la época y que trae la juventud, están saliendo muchachos muy buenos, ya tenemos figuras sobresalientes y no solamente en esta música si no en otras como Shakira, como Juanes y otros más, y me parece que todo esto es bueno, todo es cultura.

 

Germán PosadaG.P: ¿Cuál es el aporte que ha dado Carlos Vives al vallenato?

R.E.: Bueno la cosa es reciproca, a Carlos Vives lo hizo al vallenato. Carlos cantaba baladas. Cuando se iba a hacer la telenovela “Escalona” yo le exigí a Caracol que escogiera un muchacho que hablara con nosotros, un muchacho provinciano que supiera cantar vallenatos. A mí me tocó hacer la escogencia y lógicamente cuando lo ví le pregunté que cuántos vallenatos se sabía y me dijo que todos. ¿Y eso por qué? porque mi papá y mis tíos parrandeaban en Valledupar con la música de usted, con el “Viejo Morales”, con el “Viejo Zuleta”, con todos estos personajes significativos de nuestro folclor. Carlos tenía una muy buena voz, mucha simpatía, mucha juventud y las empresas musicales aprovecharon y esta novela fue todo un éxito en América. Me imagino con mucha razón que cantando baladas no hubiera llegado a donde llegó y por eso su éxito sigue siendo el vallenato, en otros aires quizás no hubiese tenido ese éxito como con el vallenato.

 

G.P: ¿Cómo nació esa magia para componer canciones?

R.E.: Yo creo que todos los seres humanos recibimos influencias. Yo tuve un papá muy ilustrado. Coronel del ejército de Colombia. Mi mamá estudió en Europa, hablaba tres idiomas. Alguna vez le pregunté a mi papá por ese milagro y él me respondió… “Los santos no hacen milagros, los milagros los hacen los curas”. Mi mamá fue sobrina del primer Obispo de Colombia, el Obispo Calderón. Mi papá me hablaba de Los Griegos, Los Romanos, entre otros y yo me fui “ranchando” y dije que yo también podía hacer cosas como esas, no las hice como esas...pero creo que las he imitado.

 

G.P.: ¿Cómo describe al ex presidente López Michelsen?

R.E.: En el aspecto político no soy yo quien lo debe analizar ya que no soy político. El tenía tierras por allá por mi tierra. Yo comenzaba con mis inquietudes folclóricas, nos acercamos en el Primer Festival Vallenato que fue una obra de él, de Consuelo Araujo y de mi persona. Fui su secretario privado, en su presidencia me nombró embajador consular en Panamá y siempre tuvimos una permanente compenetración y nos acompañábamos a parrandas musicales. Jamás estuve echando discursos. No le pedí ni regalos, ni carros, ni millones, pero sí le hice una canción que quedó como el himno de su Campaña que se llamó “López el pollo”, tanto así que donde quiera que él iba en las plazas públicas llevaba un pollo o un gallo en sus brazos y eso me complace porque fue en sí, un reconocimiento de las multitudes para con él. “López el pollo, el gallo que Colombia necesita”.

 

G.P.: ¿Maestro, es verdad que colecciona navajas?

R.E.: Sí, me gustan mucho. Cuando fui cónsul en la época presidencial de mi gran amigo, el ex presidente López Michelsen, tuve la oportunidad de recolectar varias navajas de diferentes países. Es un “hobby” como todos, me siento muy orgulloso de todas mis navajas.

 

G.P.: Maestro compártanos uno de esos piropos para enamorar mujeres..

R.E.: Los costeños somos muy claros, muy directos y muy espontáneos. El tipo del interior dice por ejemplo “Su mercesita, parece una virgencita, que linda estas”, también se puede adular a una muchacha diciendo, “Oye negra pero como te has puesto de buena”, en mis canciones aunque hecho mentiras, hablo de esto, por ejemplo como en “El medallón que usaba un pirata”, “La perla más bonita del fondo del mar”, “La quinta del Presidente Ospina Pérez en Medellín”, “Las nubes rosadas escritas en el cielo”, “Las estrellas más bonitas”, “Los arcos Iris” y otros más. Y cuando pasa una muchacha también le digo “Carajo sí que está buena”… si me tuerce los ojos y sigue, me quedo esperando y veo que entonces -sobre el hombro- me mira, digo… la cosa está buena. (risas…)

 

G.P.: ¿Tiene un whisky preferido?

R.E.: Yo fui muy poco tomador. A mí nadie me ha visto borracho cuando he entrado en la noche. Nunca tuve la costumbre de tomar en la noche. Siempre lo hacía en la mañana después de las ocho, luego del desayuno en vez de jugo de naranja un trago de whisky hasta las cuatro de la tarde. Mi especialidad el Sello Rojo.

 

G.P.: Maestro, muchas gracias por su tiempo.
R.E.: Quedo a sus órdenes y estaré completamente a su disposición.

 

Entrevistada publicada con la previa autorización de su autor, Germán Posada.

haciendolatarea22@gmail.com

Acerca del autor: Germán Posada es periodista. Reside en la ciudad de Montreal (Este de Canadá). Egresado como "Técnico en Locución para Radio y Televisión" del Instituto Metropolitano de Educación (I.M.E) de la ciudad de Medellín". En Montreal ha colaborado en las estaciones radiales CKUT 90.3 FM, CFMB 1280 AM y Radio Latina. Ha sido corresponsal para diferentes páginas webs, algunas de ellas son: www.enrodaje.net; www.musicasdelmundo.com y www.conexioncolombia.com.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gran noche de Cantautores en honor al Patrimonio de Valledupar

Gran noche de Cantautores en honor al Patrimonio de Valledupar

Este mes de septiembre quedará en las memorias como uno de los más culturales de los últimos años en Valledupar. La extraordinaria ...

Puro sabor sabanero: el recorrido de Aníbal, Lisandro y Alfredo Gutiérrez

Puro sabor sabanero: el recorrido de Aníbal, Lisandro y Alfredo Gutiérrez

  Aníbal Velásquez Hurtado, nació el 3 de junio de 1936 en Barranquilla. Junto con los hermanos Carlos y Robertico Román creó Lo...

Hanz: “Antología tiene magia, tiene nostalgia, romanticismo y pureza”

Hanz: “Antología tiene magia, tiene nostalgia, romanticismo y pureza”

Con “Vallenato del alma”, Hanz y Dagger Almanza Villazón irrumpieron en la escena vallenata para avivar la música local y actuali...

Ya comienza el festival…

Ya comienza el festival…

El vallenato más que un género musical es un sentimiento hecho canción. En este momento, me encuentro con mucha nostalgia por esta...

Mujeres del Ejército  participarán en el Desfile de Piloneras

Mujeres del Ejército participarán en el Desfile de Piloneras

Este año las esposas e hijas de los militares del ejército nacional harán una participación especial en el Desfile de Piloneras por...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados