Literatura
Décimas al poeta Luis Mizar, de José Atuesta Mindiola
De todos los poetas cesarenses Luis Mizar es quizás el que más fascinación suscita. El profesor Oscar Ariza Daza lo presentó como “el prodigioso mago del verbo y la risa intelectual” en una columna que se centra en una de sus obras maestras: “Letanías del convaleciente”.
Y esa admiración se cristaliza en eventos como el Encuentro Regional de Escritores donde literatos extraen y discuten la esencia de una obra que bebe de la vida, la ironía, la risa sarcástica, la espiritualidad y, sobre todo, la libertad. Esa libertad que reclama todo poeta.
En esta ocasión, les ofrecemos las “Décimas al poeta Luis Mizar” de José Atuesta Mindiola en las que aparece un Luis Mizar filósofo-poeta, infatigable en la meta, y con el don de poetizar.
I
Rumor de brisas morenas
y azul en la lejanía,
el recuerdo es sinfonía
de la Bella Cartagena.
Las murallas en verbenas
alegría de los poetas,
en sus labios las saetas
palabras en El Candil (1)
los versos en el atril
eran cantos de profetas.
II
La nostalgia es el sendero
entre las sombras de palmos,
y los Apócrifos Psalmos
burlas de clavo y madero.
En un poema certero
pintaba al Toro barcino
que asustaba a los vecinos
con su cornamenta brava
y cada vez que bramaba
se cruzaban los caminos.
III
En el edén de sus manos
las metáforas florecen
y con el viento se mecen
alejadas del verano.
Bajo un frondoso campano
él divisa la Nevada,
la tierra madre sagrada
de sus Kankuamos ancestros
donde viven los maestros
de su vida sosegada.
IV
Arde en la noche oscura
la musa en fuego fulgente,
como un violín en la mente
la armonía de la escritura.
En el verso se depura
la música para cantar:
siempre será Luis Mizar
el filósofo poeta,
infatigable en la meta
con el don de poetizar.
(1) El Candil, Taller Literario de U. de Cartagena
José Atuesta Mindiola
0 Comentarios
Le puede interesar
Si quieres ver el infinito cierra los ojos
Quien lee "La Insoportable Levedad del Ser" de Milan Kundera descubre sin proponérselo o sin esforzarse demasiado que se trata de una...
El disfraz del despojo: una lectura de Las venas abiertas de América Latina
En 1971, Eduardo Galeano publicó Las venas abiertas de América Latina, quizá uno de los libros con mayor impacto que se hayan es...
El “Pollo” López, el cronista de Macondo
Nadar en las cristalinas aguas del río Guatapurí, venerar como cualquier guajiro a la Virgen “La Mello”; transpirar el mismo amar...
Detrás del espejo
Tengo cuatro o cinco años y estoy jugando con mis primas en la casa de la abuela. Es una casa enorme, llena de habitaciones cerradas...
Danzantes del viento: la relevancia de una construcción identitaria
La historia de los pueblos latinoamericanos se ha construido a partir del sometimiento a una cultura dominante que no sólo ha despojad...