Literatura

“Gabo no pensó ser periodista. Las circunstancias le hicieron periodista”

Redacción

03/12/2014 - 06:20

 

“Gabo no pensó ser periodista. Las circunstancias le hicieron periodista”

Gabriel Eligio Torres García

El premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, fue el gran homenajeado del Festival de las Letras de Valledupar y, en esa cita que busca fomentar el  interés por la literatura, abundaron anécdotas y testimonios sobre la vida y obra del fallecido escritor.

Gabriel Eligio Torres García –sobrino del homenajeado y residente en Cartagena- fue uno de los más destacados ponentes del evento. Gracias a él conocimos algunas de las complicaciones que existieron entorno a la publicación de la novela “Crónica de una muerte anunciada”.

“Mi abuela no quería que se publicara porque era un evento que implicaba a la familia”, explicó el ponente antes de describir la influencia que ejerció esta señora sobre la escritura de Gabriel García Márquez.

“Ella empezó a contar la historia –explica Gabriel Eligio– Tenía el don de contar. Amarraba a la gente. Ella decía que el éxito de una historia reside en el tono en que se cuenta”.  

Y basándose en estos consejos valiosos, el Premio Nobel fue hilvanando una de sus obras más aclamadas. Según Gabriel Eligio, Gabo hizo una primera versión muy parecida a una crónica y, luego, entendió que dándole un aspecto novelesco la historia ganaba en intensidad.

“Él trató de hacer esa historia como un periodista”, asevera el ponente, y sin embargo, poco a poco, fue imponiéndose la vertiente literaria, ilustrando así que Gabriel García Márquez supo borrar las fronteras entre géneros. 

Y justamente, una de los temas discutidos en el conversatorio de apertura del Festival de Letras era si debía considerarse “Crónica de una muerte anunciada” una crónica en el propio sentido de la palabra o una novela basada en hechos reales. Pregunta a la que nadie aportó una respuesta definitiva pero sí matices sobre la relación entre Gabo y el ejercicio del periodismo.   

“Gabo no pensó ser periodista. Las circunstancias le hicieron periodista –comentó el sobrino del Premio Nobel–. Gabriel descubrió que el periodismo era la mejor herramienta para ser escritor”.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

1 Comentarios


Berta Lucía Estrada 03-12-2014 08:39 AM

Antes que nada habría que decir que Crónica de una muerte anunciada es un libro de ficción; el hecho que tenga como telón de fondo una historia real poco o nada cambia su estilo narrativo; por lo que considero que entrar en ese tipo de discusiones -es una crónica o una novela-, no sólo no aporta nada sino que se entra en preguntas que no tienen mayor sentido: ¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina? En últimas podría decirse que Crónica de una muerte anunciada abarca los dos géneros y los trasciende. Atte, Berta Lucía Estrada Estrada Autora de la columna FRACTALES, de PANORAMA CULTURAL

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las columnas de Mary Daza encontraron su novela

Las columnas de Mary Daza encontraron su novela

  El deseo más grande de un escritor es ser recordado por lo que escribe. Lo decía incansablemente Gustave Flaubert. Escribir es, a...

Germán Arciniégas, el escritor que retrató el destino del caribe colombiano

Germán Arciniégas, el escritor que retrató el destino del caribe colombiano

  Germán Arciniégas no es un escritor cualquiera. Con cerca de 60 libros publicados y más de 15.000 artículos de prensa, dominó ...

¿Qué mató al joven Abdoulaye Cissé?, de Donato Ndongo

¿Qué mató al joven Abdoulaye Cissé?, de Donato Ndongo

  La narrativa del escritor Donato Ndongo se caracteriza por retratar periodos incómodos de la historia reciente del continente afri...

La revista Letras, una cuarta edición dedicada a la palabra

La revista Letras, una cuarta edición dedicada a la palabra

La revista Letras que dirige el escritor y periodista William de Ávila nos ofrece cada tres meses nuevos enfoques sobre la literatura ...

Ese acordeón, el poema de Gaspar Pugliese Villafañe

Ese acordeón, el poema de Gaspar Pugliese Villafañe

  Ese acordeón que amanece en las calles, unas veces llorando y otras veces riendo de alegría; ese acordeón tiene alma de juglar a...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados