Literatura

Eduardo Galeano y la muerte de un gigante de las letras latinoamericanas

Redacción

14/04/2015 - 06:20

 

Eduardo Galeano y la muerte de un gigante de las letras latinoamericanas

Eduardo Galeano

Desde el pasado lunes 13 de abril, Latinoamérica quedó huérfana de una de sus mayores figuras literarias de la segunda mitad del siglo XX. Una voz de conciencia y lucidez. Un testigo y crítico de los cambios de un continente que deseaba ver unido.

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de obras como “Las venas abiertas de América Latina” (1971), “Memoria del fuego” (1986) y “Patas arriba” (2008), murió en su ciudad natal Montevideo a los 74 años de edad, tras una debilitamiento a raíz del cáncer de pulmón diagnosticado en 2007.

Su camino en los medios de comunicación empezó de manera insólita y tan solo con 14 años: dibujando caricaturas políticas y vendiéndolas a periódicos. La primera fue vendida a un diario socialista uruguayo El Sol que volvió a contratarlo a posteriori.

En los años sesenta inició formalmente su carrera en el periodismo, profesión que ejerció a lo largo de toda su vida. Fue redactor jefe del semanario “Marcha” (1961-1964), director del diario “Época” (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

En 1971 publicó su gran obra, “Las venas abiertas de América Latina” de la que luego declaró no sentirse satisfecho debido a que se trata de una obra de juventud para la que, según dijo él mismo, le faltaba formación. Dos años después, en 1973, se produjo un golpe militar en su país que le obligó a exiliarse en Argentina tras pasar por la cárcel. 

Latinoamérica ha sido muchas veces protagonista tanto de su ficción como de su ensayo. En España, adonde emigró en los ochenta, pergeñó su trilogía Memoria del tiempo, compuesta por  los títulos Los nacimientos, Las caras y las máscaras El siglo del viento, volúmenes que recogen la historia de América Latina desde el origen de los tiempos.

Considerado uno de los intelectuales más destacados y comprometidos de la izquierda latinoamericana, y uno de los mayores escritores latinoamericanos contemporáneos, Galeano abordó y reflexionó sobre temas políticos e históricos a través de la ficción y la no ficción e incluso en películas documentales, la más reciente Ojos bien abiertos (2010), de Gonzalo Arijon. 

A pesar de su desafección por “Las venas abiertas...”, la obra se ha mantenido como un referente para entender la dinámica de la división y explotación del continente sudamericano. De hecho, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez regaló públicamente la obra a Barack Obama en la  Cumbre de las Américas de 2009, el título se colocó inmediatamente en el puesto número uno de ventas de Amazon. 

Poco después del anuncio de la muerte de Eduardo Galeano, la editorial Siglo XXI reveló que publicará en breve un texto inédito del autor (probablemente en el mes de mayo), que aparecerá simultáneamente en distintos países de América Latina y España.

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Berta Lucia Estrada 14-04-2015 09:32 AM

Si bien Edo Galeano consideraba que Las venas abiertas de América Latina era en cierta forma una obra ingenua, dado que le faltaba madurez política al momento de escribirla, también es cierto que es una lectura obligatoria para que los latinoamericanos entendamos mejor el robo sistemático que se instaló en nuestro continente desde la llegada de los españoles y que luego han seguido las grandes potencias y los políticos avivatos y grandes empresarios que suelen atropellar al pueblo. Larga memoria a Edo Gaelano Berta Lucía Estrada Autora de la columna Fractales

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La periodista Natalia Gnecco presenta su novela La Promesa

La periodista Natalia Gnecco presenta su novela La Promesa

  La periodista Natalia Gnecco Arregocés inicia hoy un nuevo camino. Tras años de periodismo (que hemos podido saborear en parte gr...

Crónica: Chavela, la abuela festivalera

Crónica: Chavela, la abuela festivalera

En Valledupar vive la más alegre de las abuelas. Chávela, la abuela festivalera, pertenece a la familia Trivillo que integra a su hij...

El relato de un perdedor

El relato de un perdedor

Son las tres de la tarde y Beto*[1]no ha almorzado. Lleva tres horas de estar estirando el malogrado acordeón que permanece estampado ...

Cuatro poemas para recordar a Eduardo López Jaramillo

Cuatro poemas para recordar a Eduardo López Jaramillo

  Eduardo López Jaramillo nació en Pereira el 10 de Agosto de 1947. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de L...

El erotismo en la poesía colombiana de la Generación desencantada

El erotismo en la poesía colombiana de la Generación desencantada

  José Manuel Arango (1937-2002), Giovanny Quessep (1939), Harold Alvarado Tenorio (1945), María Mercedes Carranza (1945-2003), Ju...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados