Literatura

Décimas a la pilonera mayor, de José Atuesta Mindiola

Redacción

13/04/2016 - 07:00

 

Monumento a la Pilonera Mayor (Valledupar, Colombia)

El Festival de la Leyenda Vallenata -que ilumina cada mes de abril- es, además de un tiempo para vivir la música, un espacio para recordar los aportes y las virtudes de quienes han luchado por el folclor.

Es un mirador para quienes hacen un uso reflexivo de la palabra y que trabajan por la memoria. Y en ese grupo de personas se encuentra el poeta José Atuesta Mindiola quien nos permite, a través de sus décimas, conocer a una de las mujeres que más han hecho para la cultura de Valledupar y el Cesar. Unas décimas que enaltecen a la Pilonera Mayor.            

I

En las tardes piloneras

de abril en sus amoríos,

el perfume era un rocío

de flores en su pollera.

La música es primavera

y al alma rejuvenece:

la trinitaria florece

como una estrella en el cielo, 

y al recordarte Consuelo

Valledupar se enternece.

 

II

Al recordarte Consuelo

Valledupar se enternece,

suave en el viento se mece

un ave de blanco vuelo,

y se siente en este suelo

el palpitar de canciones,

las notas de acordeones

en lluvia de melodías,

y una larga sinfonía

recorre las emociones.

 

III

Una larga sinfonía

recorre las emociones,

y el rebuje de tambores

es la memoria del día.

Desfiles de algarabía

en esta tierra de amor

y en la voz del trovador

un verso suena otra vez:

Consuelo, Consuelo Inés,

La Pilonera Mayor. 

  

IV

La Pilonera Mayor,

Consuelo, Consuelo Inés

que hace tiempo se nos fue,

bella Diosa del folclor;

era un ramillete en flor

perfumando su pollera

en tardes de primavera

de abril en sus amoríos.

La música como el río

bañaba su cabellera.

 

José Atuesta Mindiola

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fantasma provechoso, el cuento breve de Daniel Defoe

El fantasma provechoso, el cuento breve de Daniel Defoe

  Había una vez un caballero que poseía una casa muy muy vieja, construida aprovechando los restos de un antiguo monasterio. El cab...

De viajeros y visitados: la cuestión de la representación en la narrativa de viaje

De viajeros y visitados: la cuestión de la representación en la narrativa de viaje

  La narrativa de viajes nos lleva a la irremediable postulación de dos actantes al extremo de su configuración: el sujeto que viaj...

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 4)

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo (Parte 4)

El exilio Siempre he creído que el exilio es, en cierta forma, una de las variantes de la muerte. Al menos cuando es el resultado ...

Volver a empezar

Volver a empezar

  En la apresurada búsqueda de la tarjeta adecuada para poder abordar el articulado de Transmilenio, a Floro se le cae uno de los re...

Caricias afinadas

Caricias afinadas

  Acariciar como se acaricia un instrumento. Templando las cuerdas con extrema precisión. Buscando la tensión exacta y no solo pa...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados