Literatura

Ganadores del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012

Redacción

09/07/2012 - 10:55

 

La Revista Panorama Cultural tiene el gusto de anunciar los ganadores del Primer Premio de Crónica “Ciudad de Valledupar” 2012.

Armando Arzuaga Murgas fue designado jurado por Panorama Cultural y el Banco de la República para calificar las crónicas seleccionadas en este concurso y emitió el fallo de la siguiente forma:

 

En la Categoría B (de 31 años y más):

Fue seleccionada como ganadora entre los 10 finalistas la crónica “La noble causa de un canto vallenato” de Armando Javier López Sierra.

El jurado resaltó el género musical Vallenato asumido en su faceta más detallada: la composición, pero tratada de forma poética y novedosa al poner de manifiesto la forma cómo surge la canción, desde los primeros versos en la imaginación musical del autor hasta cuando toca las fibras más sensibles del que la escucha.

Armando Javier López Sierra es un ingeniero de sistemas nacido en Valledupar el 30 de Octubre de 1979. Fue cofundador del grupo cultural Raúl Gómez Jattin de la Universidad Popular del Cesar y resultó finalista en la primera edición del concurso de cuento “En el cesar todos estamos en el cuento”.

 

Distinciones de la categoría B:

El jurado estima conveniente distinguir con Mención Especial a dos crónicas de la misma categoría:

La Maestra de Mariangola”, del poeta José Atuesta Mindiola, por cuanto describe un episodio clave de la memoria de esta población, a saber, la constitución de su escuela, de la mano del personaje –la maestra– que sirve como eje relator del texto.

Kajuma”, del pintor José Luis Molina por la singular presentación del personaje que da título a la crónica, lo cual le confiere al texto una peculiaridad que la diferencia de los otros escritos participantes.

 

En la Categoría A (de 16 a 30 años):

Entre los 3 finalistas, fue escogida como ganadora la crónica “La escuela ambiental” escrita por José Luis Ropero de La Hoz.

Con este veredicto,  el jurado destaca, ante todo, el interés del autor por indagar en el pasado de una institución como la Escuela Ambiental y el emotivo relato del momento fundacional.

La crónica en mención ostenta una redacción sencilla, con un tema preciso y desarrollado pertinentemente a lo largo del texto. El manejo de lo temporal es armónico y el asunto abordado es ampliado conforme avanza la escritura.

José Luis Ropero de La Hoz nació en Valledupar el 19 de Octubre de 1985 y estudió en el Colegio Nacional Loperena donde obtuvo el bachillerato destacándose como el mejor alumno de su promoción. Actualmente, finaliza sus estudios de derecho en la universidad popular del Cesar y labora en su gran pasión: el medio ambiente, dirigiendo la “Corporación Ecojugando”.

 

Felicitamos a los ganadores y todos los participantes por su ejercicio literario así como el interés dedicado a las expresiones culturales de esta bella región.

En breve, procederemos a la publicación de los relatos ganadores y finalistas, y a continuación revelamos la identidad de quienes terminaron finalistas.

 

Finalistas categoría B:

-          Carlos Fernández, autor de “El día que Alejo Durán se bajó de la tarima”.

-          Luis Carlos Guerra, autor de “El hijo del juglar”.

-          Arnoldo Maestre, autor de “No murió picao de Culebra”.

-          Yolaida Padilla, autora de “Mi propio festival”.

-          Emilio Acevedo, autor de “Te espero en Valledupar”.

-          Margarita María Montero, autora de “Oye Valledupar, ¿qué te pasa a ti cuando llega el mes de abril?

-          Marelvis Blanco, autora de “La abuela festivalera”.

 

Finalistas categoría A:

-          Diego Andrés Miranda Guzmán (Valledupar, 1988), autor de “Pa ´que chupe. Pa´que sepa y pa´ que otro día no se meta”.

-          Félix Mauricio Londoño (Valledupar, 1992), autor de “La esperanza de dar valor y quitar un precio”.

 

Apoyan este proyecto cultural:

El Banco de la República
Supermercados AMPM de Valledupar

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Crónicas de mi viejo valle y algo más

Crónicas de mi viejo valle y algo más

Un testigo de su tiempo. Un observador de los cambios del Valle. Así  podría presentarse a Luis Alberto Armenta Mestre, además de l...

Evelio Rosero: “Una obra se escribe palabra por palabra”

Evelio Rosero: “Una obra se escribe palabra por palabra”

El caso de Evelio Rosero es el espejismo de un gran número de escritores colombianos consagrados a nivel internacional. Reconocido en...

Romance del feo, el poema de Rafael de León

Romance del feo, el poema de Rafael de León

Ya se me olvidaba, amigos,  que ayer prometí contaros  los motivos y razones  de por qué soy Legionario.  Mientras leía esta car...

Cinco poemas de Seamus Heaney

Cinco poemas de Seamus Heaney

Al premio Nobel de Literatura de 1995, el poeta y crítico literario irlandés lo conocí en medio de mis búsquedas sobre el tratami...

“Cada vez que se escribe, uno va adquiriendo una voz”: Giovanni Quessep

“Cada vez que se escribe, uno va adquiriendo una voz”: Giovanni Quessep

Ganador del recién creado Premio Mundial de Poesía René Char, el poeta  colombiano Giovanni Quessep se refiere a algunos aspectos...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados