Literatura

Un nuevo club de escritura creativa en Valledupar

Samny Sarabia

13/03/2017 - 06:30

 

 

Liderada por el ‘Colectivo Juglar’, se promueve en Valledupar una nueva iniciativa para la estimulación y el disfrute de la lectura y la escritura. De 8 a 9 y 30 de la noche, los lunes, jueves y viernes se dan cita en el parque ‘El viajero’, personas de edades y de gustos diferentes para compartir alrededor de las letras.

El propósito de este club es invitar a la gente a escribir sin miedo y sin reglas, solo a expresarse por medio de juegos disparadores de la creatividad; esto es, ejercicios lúdicos que permiten jugar con la escritura. No hay que ser profesionales o expertos en el tema, la única exigencia es sentir la necesidad de crear por medio de la poesía, el cuento, la novela, el guion y el teatro. 

Los disparadores creativos “son percepciones que provocan una mejor asociación de ideas y que evocan mayor abundancia de sensaciones. Así, por ejemplo, si una persona de manera principalmente visual, sus disparadores creativos serán visuales, pudiendo aplicar las distintas técnicas de este modo”.

Necesariamente éstos no tiene que tener relación con el contexto en el que se van a utilizar, por ejemplo, las  imágenes o los sonidos, pueden ser usados como disparadores para crear un texto y viceversa.

Más o menos, la cosa funciona así: se sacan papelitos con frases y a partir de la temática que salga en el papel se crean las historias para dar paso a una creación colectiva. Otra de las formas de hacerlo es tomando párrafos de libros y crear historias diferentes a partir de allí.

El Colectivo Juglar nació como un juego por explorar la escritura creativa entre el artista y gestor cultural, Antonio Fierro y Edgar Medina, un estudiante de licenciatura de Matemáticas de la Universidad Popular del Cesar; quienes a partir de un libro que escribía Antonio empezaron a compartir escritos. Más adelante, se unieron otros jóvenes que frecuentan el parque; dando así la oportunidad de crear el club.

De forma inmediata, el Colectivo Jugar quiere fortalecerse convocando a los amantes de la lectura y la escritura residentes en Valledupar para que se acerquen en los días programados para cumplir su objetivo de fomentar  el hábito literario dentro de la comunidad, permitiendo así que las personas se motiven a escribir y a explorar nuevas formas de disfrutar con la literatura.

Sus propuestas están encaminadas a la estructuración del club a través talleres de escritura creativa, talleres de dramaturgia, escritura de guiones, fomento de la lectura, cuentería, ilustración, cuenta cuentos y a encuentros de poesía.

Posteriormente, proyectan coordinar espacios alternativos y vincularse  actividades culturales relacionadas con otras artes. Se disponen a llegar a los colegios y jardines infantiles de la ciudad a llevar jornadas de cuentería que atraigan a niños y jóvenes a las letras.

Otras de las actividades que han pensado realizar a futuro es la implementación de una biblioteca ambulante donde las personas se acerquen  y pidan prestados libros para leer en el parque.

Además, aprovechando las ventajas que ofrecen las herramientas digitales, el colectivo abre otra ventana para los artistas por medio de un blog en el cual el público podrá acceder a entrevistas e informaciones sobre los artistas y la oferta cultural que se desarrolle en Valledupar. El propósito, según palabras de Antonio Fierro es que la ciudad de inunde de cultura y que sus ciudadanos se apropien más de lo que los artistas y entidades de orden cultural, les ofrecen.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Monólogo en fa sostenido

Monólogo en fa sostenido

  Odio Tunja, sus calles inclinadas, sus vientos descontrolados, su costumbre de apagarse a las ocho de la noche como si fuera una ...

La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo

La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo

Esta novela, en cierta manera, es una aproximación al conflicto interno que vive Colombia desde, por lo menos, cuatro décadas. Si bie...

Cuando leer es aprender a escribir: El juilguero de Donna Tartt

Cuando leer es aprender a escribir: El juilguero de Donna Tartt

En estos últimos días estuve sumergida en un libro de Donna Tartt (Estados Unidos, 1963), una obra que debería ser estudiada en los ...

Los triángulos brillantes en los cuentos de Diego Niño

Los triángulos brillantes en los cuentos de Diego Niño

  La noche es una niña traviesa, pero el Niño (Diego) es el hombre travieso de la narración breve (y oscuramente deliciosa). De ...

Crónica: La maestra de Mariangola

Crónica: La maestra de Mariangola

–Juana,  llegamos a Mariangola– le dice Ena, su cuñada. La guía del viaje. Son las 10 de la mañana. Primer lunes de febrero....

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados