Literatura
Balzac, la voz de una quimérica idea
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"La primera idea de la comedia humana me vino primero
como un sueño, como uno de esos proyectos imposibles
que se acarician, y luego se dejan escapar: una quimera sonriente
que muestra su rostro de mujer para abrir las alas en seguida
y escapar volando a los más fantásticos cielos. Mas esta quimera,
como muchas quimeras, se hizo realidad y llegó a imponérseme
con una tiranÃa a la que no tuve más remedio que ceder".
Honoré de Balzac.
La novela, para Balzac, se genera en el tiempo como construcción de la historia viva de los hombres: de sus costumbres, ante todo: de sus ideas sobre todo. Balzac llegó a dejarnos esbozada una novela cuyo tÃtulo estupendo era éste: La vida y aventuras de una idea.
Todo el inmenso mundo novelesco balzaciano, formado por más de noventa novelas, ordenadas en tres conjuntos ideales por su mismo autor: estudios de costumbres, estudios filosóficos, estudios analÃticos, construyen ese universo ideal que puede llamarse totalmente La vida y aventuras de una idea. Fue esta idea de Balzac verdaderamente diabólica. Por eso aquel joven periodista inglés -Henry Reed- que, al visitarle en 1835, le sugirió probablemente, el tÃtulo totalizador de La comedia humana, se decÃa para sus adentros que era aquella idea de Balzac: tutta diabolica, y la llamaba para sÃ: la comedia diabólica del señor Balzac.
Esta primera idea, esta quimérica idea, de la que nos habla en 1842, al prologar con el tÃtulo de La comedia humana el primer conjunto de su publicación, nos dice Balzac que le vino de la comparación entre la humanidad y la animalidad.
"El animal es un principio -resume Balzac- que toma su forma exterior, o para decirlo más exactamente, las diferencias de su forma, según el medio en el cual ha tenido que desarrollarse".
El animal es un principio, luego el animal es una idea. De donde la idea puede resultar singularmente convertida en un animal, en un ser animal o animado. Asà comprenderemos cómo una idea puede tener vida y aventuras para Balzac: vida y aventuras quiméricas; asà comprenderemos cómo una quimera se realiza. El quimérico monstruo con rostro de mujer que miraba a Balzac sonriéndole, para escapársele volando a los más fantásticos cielos, se dejó alcanzar de la mano del novelista, de la poderosa mano del hombre que lo aprisionaba acariciándolo. Con un simple esquema sistemático, el gigante esfuerzo imaginativo de Balzac levantó el andamiaje de toda la novelerÃa moderna.
Honoré de Balzac nació en Tours el 20 de mayo de 1799. Vive de niño en un ambiente frÃo y desarraigado en el seno de una familia de la pequeña burguesÃa. Realizó los estudios primarios en el internado de Vendôme. Se traslada a ParÃs para cursar la carrera de leyes en la Sorbona. En 1820 escribió la tragedia en verso Cromwell, que resultó un fracaso y nunca llegó a representarse, después de lo cual decidió dedicarse al periodismo como modo de subsistencia. Acuciado por las deudas escribe hasta el agotamiento. Sólo a partir de 1829 le sonrÃe el éxito y la popularidad. Tras haber publicado varias novelas románticas firmadas bajo diversos seudónimos y sin demasiado éxito, fue su novela histórica El último Chuan (1829), primera en aparecer con su verdadero nombre, la que le dio a conocer, logrando consolidar su fama gracias al escándalo que suscitó su libro de ensayos FisiologÃa del matrimonio (1830). A partir de ese momento, y hasta casi su muerte, escribió unas ochenta novelas, algunas de las cuales decidió englobar, a partir de 1848, bajo el tÃtulo La comedia humana.Â
En este ambicioso proyecto incluyó, bajo el epÃgrafe de Estudios de costumbres del siglo XIX, su célebre serie de "Escenas" -Escenas de la vida privada, Escenas de la vida en provincia, Escenas de la vida militar, Escenas de la vida en el campo, Escenas de la vida parisina, Escenas de la vida polÃtica (inacabada)- en las que retrata con precisión y extraordinaria penetración psicológica la sociedad francesa de la época de la Restauración.
Balzac es un narrador que, por su estilo y espÃritu, encaja al final del romanticismo y como precedente del realismo de la última parte del siglo XIX. Su originalidad reside en el intento de realizar la novela absoluta reproduciendo todos los ambientes, tanto el rural como el provincial o el de la alta burguesÃa de ParÃs, con una minuciosidad y una exactitud cientÃfica. Destaca como creador de caracteres y por su conocimiento de la psicologÃa de la mujer. Sus obras más conocidas son: La piel de zapa, Cuentos libertinos, El coronel Chabert, El cura de Tours, El médico de aldea, Eugenia Grandet, una de las novelas más célebres, en la que trata el sufrimiento y las mezquindades del avaro Grandet, Papá Goriot, para muchos su novela más completa, sobre un hombre de origen humilde que sacrifica todo por unas hijas que se avergüenzan de él y le explotan, La búsqueda de lo absoluto, sobre un personaje centrado hasta tal punto en sus investigaciones que olvida sus obligaciones familiares, Las ilusiones perdidas, Un proceso tenebroso, Una mujer de treinta años y La prima Bette, sobre la pariente pobre, envidiosa de los que la acogen.
El costumbrista espejismo de la vida humana, el psicologista estudio o análisis de las motivaciones que entrañan la actividad social, el historicista propósito de desentrañar de todo ello la generación real de las ideas, he aquà los tres principios cientÃficos del genial novelista Balzac. Fácilmente comprenderemos hoy que con tan ridÃculas trampas diabólicas no se cazan monstruos novelescos. Pero su enumeración nos señala muy claramente el origen de la generación y de la corrupción en el tiempo de este admirable mundo balzaciano: vivo mundo de la más auténtica novelerÃa.
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Francisco Arias SolÃs
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Acerca del autor: Francisco Arias SolÃs es un escritor español que comparte su tiempo entre la literatura y la gestión social. Es muy conocida su actividad al frente de la Asociación Internauta por la Paz, de afiliación gratuita.
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