Literatura

Tres poemas de Marco Antonio Valencia

Luis Carlos Ramirez Lascarro

21/08/2018 - 08:35

 

Tres poemas de Marco Antonio Valencia
El poeta Marco Antonio Valencia Calle / Foto: Jorge Eliécer Pardo

Marco Antonio Valencia Calle nació en Popayán, Cauca, en 1967. Es profesor de la Universidad del Cauca y del Colegio San Antonio de Padua, de Timbío. Es columnista semanal de los diarios: El liberal, Diario del sur, Unicacuca hoy y las páginas web: www.ciudadblanca.com y www.depast.com.

Es cofundador de la Asociación Caucana de Escritores y fue Presidente Nacional del Consejo Nacional de Literatura y miembro del Consejo Nacional de Cultura del MinCutlura del 2010 al 2012. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio de Literatura Caucana: Mitos y Leyendas “Caucanizate” (2007), II Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 100 años (2004), 2° Puesto en el Premio Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos (2004), Premio Nacional de Poesía, Casa Silva, “Descanse en Paz la Guerra” (2003) y Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá (2000).

Es autor de los libros: 14 Crónicas (2000), Oscuro por Claritas (2002), La segunda piel (2003), Bestiario familiar (2004), El profesor espantapájaros (2005), Los versos de la iguana (2005), Invisibles (2009), La noche del trapecista (2010) y El jardín del rinoceronte (2011).

 

Las certezas del amante

ni el alma rota ni la lágrima viva

tengo esta tarde

donde ni te pienso ni te añoro

 

no tengo celos

ni me muerdo los labios por tu ausencia

 

mi alma está tranquila

el cuerpo sosegado

y ya no me preocupa la distancia

 

no tengo dinero

ni motivos para llenarte de regalos

comprarte un poema o brindarte una flor

 

no lloro con canciones de amor

ni quiero componerte versos

para enviarte en una esquela

 

no tengo una duda bailándome en el pecho

ni en la cabeza ideas locas para enamorarte

 

no tengo ni dolores de novio

ni sufro las tormentas del enamorado

 

como vos tan sólo tengo

las certezas el amante y no del amado.

 

Los versos de la iguana

 

en esta tarde y todas las tardes

ríete,

en esta noche sin mirar las estrellas

recuérdame,

bebe un líquido caliente

un trago de vino puede ser

y brinda

ya sabes por quien

y por qué

y para qué

 

en esta vida de sueños

suéñame

en aguas mansas

 

regresa por tus caminos de siempre

y no riegues la senda con mi nombre

olvídame

soy agua de otros ríos

verso de otros poemas

 

a la hora de levantar vuelos

o de hacer nido en otros cuerpos

alza la mano izquierda

y recuerda lo que en ella un día te leí

recuerda mujer

los versos de la iguana.

 

Palabritas turcas para pedirlo con discreción

querida amelia:

 

  • Supongo que así te has de llamar –

me nace inventar tu nombre

al sabor de una copa

al eyacular alcohol en mi garganta

al preñar mis entrañas con el vino

 

me nace la palabra Amelia

al calor de una luz suave

y la flor de una filarmónica

 

miro la copa y casi te presiento

en el fondo rojo

cristalino

te sospecho con una sonrisa

dibujada en el alma

y no me provocas para amiga

me provocas para el incesto

al fin, eres hija del vino y de las ganas

de la luz de una vela y la poesía

las gotas de vino que son tus manos

me bajan por el cuello

me abrazan por el pecho

y me inundad por la boca

me da miedo:

si te como de un trago

y no hay más vino

de me acaba la ilusión

 

¿qué hacemos Amelia?

¿qué harías vos?

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).

@luiskramirezl

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