Literatura
Seis poemas de Mariana Ossa
Mariana Ossa, nacida en Pereira (Colombia), trabaja en su primer libro de poemas. Ha sido invitada a festivales y encuentros de poesía en Valle, Huila, Caldas y Risaralda. Este año las invitaciones llegan desde Estados Unidos y México. Ha participado en las Ferias del libro de Bogotá, Medellín y Pereira. Ha sido publicada en revistas virtuales como Kairos, Deámbulos, Vericuetos el blog Escritores colombianos, de Eugenia Sánchez Nieto, periódico el diario y en la antología poetas en el equinoccio.
¿Qué será libre?
La hoja cae y ya no nos sirve
el sol brilla con furia y nos escondemos
la oscuridad tiene un rostro y cerramos los ojos
La vida revela historias que preferimos guardar
¿Realmente hemos salido del vientre?
¿Cuándo fue la última vez que pudimos ser árbol?
¿cuándo mar? ¿cuándo viento?
¿Cuándo nos quedamos dentro de un vientre para no nacer
para no correr el riesgo de morir en libertad?
Vuelo
Escapemos. El jardín pide cuerpos para florecer. Nada de leña, el fuego sólo se hará en tu sexo. Nada de luces, la noche saldrá de tu aliento. No dejemos la mariposa a oscuras, posémonos en ella y que gima
que gima
mariposa muerta
blanca.
¿Qué elegimos?
Elegimos un león para que dirija la selva
Elegimos una planta por su brillo aparente
Elegimos un cielo por la cantidad de nubes
Elegimos pensamientos de otros por encima de los nuestros
Y desconocemos
La fuerza del rugido
La textura de la planta
el alma de las nubes
el daño de los pensamientos
Marea alta
El barco donde viaja
naufraga
Muchos mueren
otros huyen de cualquier manera
Y las lanchas de rescate
naufragan también
Al parecer el mar
tiene una furia
incontenible
Una mano intenta
sacarla de las profundidades
pero ella se
había hundido
mucho antes
del naufragio
Mientras imagino
A veces imagino
una ciudad llena de cantos de sirena
hipnotizada, sonriente
con pájaros encima de los techos
haciendo de despertador
A veces imagino
un amor de dioses
que iluminan esa ciudad
y bajan lunas
para cada habitación
A veces imagino
niños pintados de mar
que no se ahogan
sacando estrellas
desde el fondo
A veces miro
y se me pierde la ciudad
mientras imagino
Olas de fuego
Para Luis Vásquez
Para Luis el mar era
el tanque de la casa
y un barco de papel
lo podía llevar
por todo el océano
Armaba casas de cartón
e introducía en ellas cuanto
encontraba insectos y objetos
Su propósito era
salvarlos del fuego
Llenaba canecas de agua
como campos de batalla
y adentro defendía
con sangre
a su pueblo
Era soldado bombero
marinero creador
Luis creció y el mar
se le hizo lejano
Los insectos y los objetos
están en sus lugares
Mucha sangre sigue derramándose
Y de crear
pasó a soñar
con brisa
cenizas
y montañas de silencio
Sobre el autor
Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).
0 Comentarios
Le puede interesar
La espera, de Germán Piedrahita Rojas
Y ahora estoy aquí sentado en este montecito de tierra, a la orilla del río, esperando a ver si pasa. De pequeño, cuando no me inte...
Emma Claus en una Tarde de Febrero
Autora de la novela “Siempre bajo la lluvia” (2020), Emma Claus se afianza en el Caribe colombiano como una escritora centrada ...
Somos un pueblo
A mi tropical tierra incolora, anárquica y enigmática en esta época continuarán llegando los trovadores, dramaturgos y músi...
Julio Cortázar: el novelista antes de Rayuela
¿Cómo leer Rayuela hoy 50 años después? Un breve recorrido por las novelas que la precedieron y acompañaron nos puede brindar una ...
La oculta
Perdido entre las montañas de Jericó y el suroeste antioqueño, fui dejándome cautivar por la historia de una Tierra denominada ...