Literatura
Poemas de Santiago Erazo
Santiago Erazo (Bogotá, 1993) estudia Creación Literaria en la Universidad Central. Fue ganador del tercer lugar en el Premio Nacional de PoesÃa Obra Inédita, asà como el tercer premio en el Concurso Nacional de PoesÃa de la Casa de PoesÃa Silva, "La poesÃa, pintura que habla". Poemas y cuentos suyos han aparecido en publicaciones colombianas como Otro Páramo o La RaÃz Invertida. Miembro del grupo literario Contracartel Segunda Generación.
TraducciónÂ
Oigo la noche crecer por mis huesos como una marcha de elefantes mutilados.
(mis huesos, donde cae una lluvia más pesada que las alas pétreas de Dios.)
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Llueve, pero todo tan intacto. Las ventanas de mi cuarto, su silencio de agua, la luz de sus postes tecleándome una palabra que nunca entendÃ:
imposible comparar la lluvia con las lágrimas, cuando por los pómulos sólo se derraman las dumas blancas de un desierto.
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Vocabulario
Hay palabras en las que cabe todo el peso de una noche insomne.
Palabras donde la luz no hace el amor sino el llanto con la oscuridad, y la vista solo aguza con los párpados cerrados.
Hay palabras en las que cabe todo el dolor de un hombre, como el momento en el que el árbol mide en su caÃda su quietud.
Y es tan breve el tajo que le abrimos a esas palabras, tan parecido al silencio.
Escribimos para no decir.
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Mur(mull)os que caen del cielo
Cuando la música le abre orillas a tus dedos y aprendes a zafarte tus palabras encarnadas, como la ciudad se arranca en la noche sus espinas de silencio, ves del granito en el sonido y las lunas muertas de la oscuridad el único tapiz de tu escritura.
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Ritual
Trazar con un dedo en la pared el esbozo del amigo perdido:
la silueta roja de su herrumbre,
la raÃz de aire y el vacÃo en su rostro.
Dejar que la lejÃa de la noche,
con sus hilos de luz diseminada,
se incorpore en el retrato.
Moldear un busto de hielo con su huella y la arcilla del recuerdo.
Contemplarlo hasta que amanezca
y verlo lÃquido bajo la cama.
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Sobre el autor
Luis Carlos Ramirez Lascarro
A tres tabacos
Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).
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