Música y folclor

El Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta, de viaje a Chile

Redacción

16/07/2013 - 12:20

 

Wilber MendozaEn este mes de julio, la cultura vallenata se internacionaliza. Pocos días después de que se oficializara el viaje de un Rey Vallenato a Japón, el anuncio de otra gran gira al exterior nos hace ver el dinamismo que atraviesa la música vallenata.

Esta vez el protagonista será el recién consagrado Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, quien visitará a Chile en un viaje organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En el programa se prevé que el Rey Vallenato se presente el 23 de julio en el Teatro Municipal de las Condes a las 7:30 de la noche alternando con Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y acompañado en la caja por Aníbal Alfaro y en la guacharaca y el canto por Álvaro Mendoza.

Se trata del primer viaje al exterior del Rey Vallenato –tras su victoria a finales de abril de este año– y, por ese motivo, la emoción es más grande. Representar el Festival donde su padre Colacho Mendoza se consagró hace unas décadas es para él un gran privilegio y así lo demostró en unas declaraciones previas al anuncio.

“Es un inmenso honor llevar el nombre de la música vallenata, gracias a la invitación que hiciera la embajada de Colombia en Chile. Allá, estaré presentando el vallenato raizal, ese mismo que me enseñó mi papá ‘Colacho’ Mendoza y que me hizo ganador del pasado Festival de la Leyenda Vallenata”.

La alegría del juglar es notable, por no decir desbordante, y al mismo tiempo que se acerca la fecha del viaje, el hombre revalida su cercanía con los valores de la Fundación Festival Vallenato.

“No saben lo feliz que estoy –expresó el Rey Vallenato– porque voy en representación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ésa misma que se ha echado al hombro la responsabilidad de conservar y promover nuestra música. Eso hay que decirlo en cualquier parte del mundo”.

Además, el acordeonero no se limita con esto. Quiere mucho más y lo expuso en unas declaraciones que dan fe de su disponibilidad y compromiso: “No tengo responsabilidad con ninguna agrupación, ni cantante. Estoy disponible las 24 horas y les aseguro que interpretaré lo que sé, vallenato puro”.

Evidentemente, el Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, está disfrutando del momento. En días pasados interpretó varias canciones en la gran parranda en honor al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y también se ha presentado como invitado especial en distintos festivales de la región. Chile es una etapa adicional de este extraordinario viaje.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fawel Solano y Kiko Ramos: el volcán de la música vallenata

Fawel Solano y Kiko Ramos: el volcán de la música vallenata

Jóvenes y decididos. Su música respira energía y ganas de vivir. Nada parece detenerlos, ni siquiera una noche de trasnocho que les ...

Con Emilio Oviedo, la música vallenata también tuvo su Cristóbal Colón

Con Emilio Oviedo, la música vallenata también tuvo su Cristóbal Colón

  Ahí está Emilio Oviedo, en el Molino, Guajira, esperando al jovencito que podría hacerlo regresar a un estudio de grabación. El...

La vida de Leandro Díaz Duarte

La vida de Leandro Díaz Duarte

  Nació en la vereda de Alto Pino, de Lagunita de la Sierra, un corregimiento del municipio de Hato Nuevo, en La Guajira, el 20 de f...

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

La noche del sábado dos de mayo de 1992 debajo de la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López de Valledupar, Gabriel Garc...

Camilo George Chams, el precursor de los festivales y concursos de acordeón en Colombia

Camilo George Chams, el precursor de los festivales y concursos de acordeón en Colombia

  Camilo George Chams nació en Jdeideh, Líbano, el 18 de julio de 1912 y falleció en Fundación, Magdalena, el 11 de octubre de 19...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados