Música y folclor

Elkin Uribe y Luis José Villa, unidos para deslumbrar

Redacción

07/10/2013 - 10:40

 

Luis José Villa y Elkin Uribe Después de un momento difícil viene otro de gran esplendor. Ese mensaje venía explícito en la presentación oficial de la nueva agrupación de Elkin Uribe, quien, después de su separación con el acordeonero samario Javier Matta, pasó por un leve tiempo de incertidumbre.

Al lado de un flamante Luis José Villa, un acordeonero con una destreza deslumbrante, el cantante se instaló en el escenario de Vallenatos Fans para exponer los propósitos  de una agrupación imbuida por el talento y las ganas de seguir adelante.

Tras unos leves minutos de expectación, el tiempo necesario para exacerbar la curiosidad del público (y la tensión en el escenario), las primeras notas de “El Vende pan” interpretadas por el joven acordeonero Luis José Villa y la voz de Elkin Uribe borraron de un solo golpe todas las dudas posibles: Elkin y Luis José están aquí para superar los mayores retos y encender los escenarios más grandes de la música vallenata.

La unión que ahora irrumpe en un panorama totalmente renovado –donde las parejas musicales se han desdibujado y vuelto a dibujar como arte de magia– nos sobrecoge por la fuerza y la precisión de sus interpretaciones.

Obviamente, Luis José Villa no es un acordeonero cualquiera. Ya tiene en sus manos la corona infantil y juvenil del Festival Vallenato (además de un segundo puesto en aficionados), pero además, su conjugación con el swing imparable y cautivador de Elkin Uribe hacen de cada tema una fuente de placer sonoro y visual.

En ese sentido, la interpretación en vivo del tema “Todo es chanza” –grabado anteriormente por Jorge Oñate–, y que saldrá en breves semanas para el placer de todos los amantes de Vallenato, nos enseña lo mucho que puede conseguir musicalmente este dúo, tanto en la técnica como en la armonía. Elkin y Luis José nos reservan horas de deleitación para bailar.

Ante un regreso tan esperado, no podían faltar preguntas delicadas y osadas. Coco Ramos se encargó de lanzarlas en el momento oportuno, es decir cuando el ambiente ya se había relajado notablemente, pero ninguna de ellas pareció perturbar al cantante.

Preguntado sobre el número de acordeoneros conocidos en su trayectoria, el cantante respondió  con una sonrisa: “Cuatro acordeoneros… ¡Así es la vida!”. Y efectivamente, así es la vida. Las dificultades experimentadas a lo largo del camino sólo deben servir para fortalecer un proyecto y, en ese aspecto, Elkin parece haber aprendido la lección: “Ahora sí vamos a durar. ¡Esto va a largo plazo!”, dijo.

En el escenario, no cabe duda de que ambos se entienden bien. Y entre el público tampoco del talento de los dos (de hecho, el centro comercial se llenó en un instante). Entonces, sólo nos queda disfrutar de lo más importante: el fruto de las inminentes grabaciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Héctor González: un guitarrista clásico que ama el vallenato

Héctor González: un guitarrista clásico que ama el vallenato

Corría el año de 1978, cuando en los estudios de Radio El Sol, de la ciudad de Cali, mientras se transmitía el Programa "El sol, la ...

Al Rey vallenato Beto Rada la tristeza lo ronda en medio de su cumpleaños

Al Rey vallenato Beto Rada la tristeza lo ronda en medio de su cumpleaños

Ya los cumpleaños para el Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada no tienen la misma efusividad porque cuenta que le hace falta su compl...

Efrén Calderón sigue lleno de sentimientos y luchando contra el viento

Efrén Calderón sigue lleno de sentimientos y luchando contra el viento

  En este espacio aparece el compositor que toda la vida se ha dedicado a mimar las letras, para de inmediato presentar la película ...

Las 50 canciones preseleccionadas para el 47 Festival Vallenato

Las 50 canciones preseleccionadas para el 47 Festival Vallenato

De todos los concursos del Festival Vallenato, el de canción vallenata inédita es el que más se asocia con los conceptos de creativi...

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

  La salsa, desde el boom que la propulsó entre 1968 y 1972, ha venido creciendo como elemento identitario latino; cuestión para re...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados