Música y folclor
Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)
Hay consenso en que el estudio de la música obedece a dos tipos de investigación: el análisis de la relación entre el sujeto y el contexto sociocultural en que dicho sujeto se desenvuelve; y el estudio de la naturaleza o historia de cada género.
Aunque podemos reducir todo a la simple expresión del fenómeno y su musicalidad, no todos van a ser semejantes pues hay leyes propias para cada tipo de música, finalidad y funciones específicas, y una diversidad en el empleo de las voces e instrumentos. Depende de qué público se dirige, el sistema musical que lo estructura y el material sonoro empleado en las diferentes latitudes geográficas.
Ante las ortodoxias que aman y defienden el "eterno retorno" sobre cualquier expresión o forma musical contemporánea, pretendiendo que géneros determinados se ejecuten como en el pasado, vale la pena conocer y disfrutar en el presente, junto a las innovaciones tamizadas con cierta depuración crítica y espíritu depurado.
El arte siempre ha generado su propia teoría y tabla de valores, por ello debemos conocer antes de juzgar, y por ello el investigador acumula información y aporta datos para que podamos interpretar y sintetizar sabores tradicionales al lado de los nuevos.
La música popular en varios siglos expresa la búsqueda y elaboración espiritual de un pueblo por imponer su más alta expresión artística. Nutriéndose de las fuentes africanas y europeas, la música del gran Caribe asimiló y transformó un legado cultural como el de los modelos que sigue. El pasado de la música popular y su visión de vanguardia se fundieron en una nueva racionalidad, una solución de libertad, pues no hay préstamos sin transformación y, deviniendo en autóctono lo ecuménico, alcanzó un valor universal.
Nuestra música afrocaribeña parte de contribuciones tomadas de la contradanza europea en los míticos instantes del descubrimiento y la conquista española, a la que se une Francia e Inglaterra. Esta fusión cultural se cristalizó en un proceso de sincretización de las expresiones culturales creadas en cada región: la cultura africana de los diversos asentamientos poblacionales con el el crisol de colonos burgueses, criollos y mestizos, esclavos y libertos.
Se asociaron los procesos socioeconómicos, rurales y urbanos, de bailes cortesanos y de los areítos, timbres instrumentales de cuerdas en fusión con conceptos sonoros africanos de percusión y de comunicación, permitiendo la hermandad de la música y la difusión de un aire familiar para todo el Caribe con raigambre y fortaleza que identifica los diversos elementos de la música contemporánea.
Jairo Tapia Tietjen
Sobre el autor
Jairo Tapia Tietjen
WikiLetras - In Memoriam
Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.
0 Comentarios
Le puede interesar
Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle
La noche del domingo 30 de abril de 1995. la educadora y compositora nacida en Santa Marta, Hortensia Lanao de Rozo, quien contaba ...
El Festival KZ Rock se prepara para su edición 2018
Con más fuerza se acerca la segunda versión del gran festival musical especializado en música no folclórica en Valledupar, el...
Sigue abierta convocatoria del 32 Festival Vallenato del Magdalena Medio
La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, que preside Gregorio Ortiz Epalza, dentro de su dinámica folclórica se pe...
El rescate de las tradiciones en Barrancabermeja
En los inicios del folclor vallenato, nuestros juglares eran lo que, por aquellos tiempos, denominábamos músicos completos, es decir,...
Crónica del hombre parrandero
Un indio e’ sancocho, una botella de Robbie Burns a medio enterrar en el hielo de una vasija curtida y destartalada, un acordeón...