Música y folclor

Sheng, el ancestro del acordeón

Redacción

09/12/2021 - 05:15

 

Sheng, el ancestro del acordeón
El primer instrumento que funcionó con el mismo mecanismo que el acordeón es El Sheng, originario de la China / Foto: cortesía

 

El acordeón es un instrumento simbólico de la Costa Caribe de Colombia. Se escucha en todas partes: en la radio y hasta en algunas misas de Semana Santa. Gracias al Vallenato, el acordeón se ha convertido en la razón de vivir de muchos niños que quieren convertirse en Reyes del Festival Vallenato.

Sin embargo, ¿alguna vez se han preguntado qué fue lo que originó el descubrimiento del acordeón? ¿De donde nace la idea? La respuesta no es fácil, todo lo contrario, pero la Casa-Muuseo Beto Murgas  en Valledupar nos ofrece algunas pistas interesantes sobre la evolución del acordeón para conocer los orígenes de este instrumento tan arraigado en el Valle de Upar y en la Sabana.

Hay que ir a la China Antigua para descubrir el primer instrumento que funciona con el mismo mecanismo que el acordeón: El Sheng. Este instrumento pertenece a la familia de vientos-metales y se conforma de tubos verticales de distintas extensiones.

Este invento se atribuye al emperador chino Nyu-Kwa (3000 años antes de Cristo) y se dice que fue concebido para recrear el canto de los pájaros. Sus dos torres de bambú simulan las alas de un ave, la base es el cuerpo, y el tubo de soplado corresponde al pico.

Algunas leyendas consideran que el Sheng simboliza el canto inmortal del Ave Fenix. Si nos atenemos a sus características técnicas, descubrimos unas lengüetas de caña y la posibilidad de producir varios acordes a la vez obturando distintas aperturas con los dedos.

De ahí la conexión directa con el acordeón que funciona con el mismo principio: un teclado sobre el cual se colocan los dedos para taponar entradas de aire y así producir acordes.

El Sheng llegó a Europa en el año 1777 (más de 4000 años después de su creación), gracias al señor Perre Amiot que lo introdujo en algunos locales especializados de Europa. Poco después, aparecieron instrumentos como la armónica o el órgano, y en 1834 nace el primer acordeón cromático.

El Sheng que puede verse en la Casa-Museo Beto Murgas en Valledupar fue cedido por Mario Chung: un panameño de origen chino que, al darse cuenta del amor que existía por el acordeón en estas tierras y el total desconocimiento hacia sus orígenes asiáticos, quiso recordar ese legado de sus ancestros.

Hoy en día, el Sheng ha sido incorporado en la Orquesta sinfónica de China y se utiliza tanto para crear la melodía principal como para interpretar un simple acompañamiento.

El instrumento puede apreciarse cada día en las instalaciones de la Casa Museo Beto Murgas.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Noches de piano en la Fundación Pentagrama

Noches de piano en la Fundación Pentagrama

Cada jueves por la noche, a las 6 y media, la sede de la Fundación Pentagrama abre sus puertas al público. La esquina de la Plaza Alf...

¿Por qué Alejo Durán le regaló su sombrero al periodista Juan Gossaín?

¿Por qué Alejo Durán le regaló su sombrero al periodista Juan Gossaín?

  El martes 30 de abril de 1985, en el marco del 18° Festival de la Leyenda Vallenata, se produjo un encuentro ocasional entre el pr...

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

  Mientras escuchaba al gran juglar sabanero Adolfo Pacheco, nacido en la población de San Jacinto (Bolívar), recordé aquel año ...

El Centro Cultural de la Música Vallenata: la voz de los que ya no están

El Centro Cultural de la Música Vallenata: la voz de los que ya no están

Estaba hospitalizado y su única preocupación era una parranda a la que debía asistir al día siguiente. Náfer Durán no entendió d...

De La Celosa al M-19, con Sergio Moya Molina

De La Celosa al M-19, con Sergio Moya Molina

Contrabandista es, pero de amor. Un hombre que juega con las palabras y los versos para construir narraciones musicales y así recrear ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados