Música y folclor

Calle 13 o la crítica violenta de un sistema violento

Redacción

14/03/2014 - 08:30

 

“Sé que mis rimas a veces causan disgustos/ cuando mis neuronas corren, yo hasta mismo me asusto/ Mis respuestas pueden ser tan agresivas que hasta las letras me huyen porque tienen miedo de que las escriba”.

Con esta letra y un sinfín de comparaciones incomparables, el grupo de puertorriqueño Calle 13 vuelve a la primera línea del escenario musical en Latinoamérica.

En menos de cinco días, el video de su tema “Adentro”, extraído de su recién estrenado álbum “Multi viral”,  ha superado las 2.500.000 visitas debido al impacto de las imágenes en blanco y negro, y el contenido altamente social de su letra.

El grupo, ya conocido por canciones como “Tango del pecado”, “Vamo´ a portarnos mal” o “Atrevete te” –que han dado la vuelta al mundo por su letra osada y su manera única de lidiar temas de actualidad con un lenguaje muchas veces tachado de viperino–, se enfrenta en esta ocasión a la violencia de un modo polémico.

Grabado en Arizona (Estados Unidos) y Puerto Rico en blanco y negro, el líder del grupo critica vivamente la violencia y la ostentación, pero –y ahí nace el debate–, lo hace empleando los mismos métodos es decir exponiendo un sinfín de imágenes violentas, armas y destrucciones que cuestionan el fin perseguido por los artistas.

Una de las imágenes más llamativas es la del líder del grupo, René Pérez, recibiendo un bate de las manos de su ídolo de la niñez, el beisbolista Willie Mays, con el que destruye su vehículo de lujo, de marca Masserati (valorado en 100.000 dólares), y termina arrojándolo al vacío.

"Creo que el mensaje que le estoy enviando a los niños y a la juventud al destruir mi propio carro, que en algún momento representó el exceso ostentoso en mi vida, vale infinitamente más que cualquier carro costoso”, expresó el cantante en el lanzamiento de su álbum.

Sin embargo, las redes sociales han registrado un debate intenso en el que se critica vivamente la postura contradictoria de los raperos puertorriqueños: una lucha contra la violencia con el uso de más violencia.

Muchas de las críticas pintan a los cantantes como promovedores de la intolerancia y el resentimiento pero lo cierto es que el lanzamiento de Calle 13 ya puede considerarse un éxito con cifras inmejorables.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tito Nieves, el Pavarotti de la Salsa

Tito Nieves, el Pavarotti de la Salsa

  Homenaje a Humberto Nieves, “Tito” Nieves, (Río Piedras, Puerto Rico, 4 de junio, 1958) La primera canción que tuve oportuni...

Reina Guajira, la historia de un amor imposible con sabor a pueblo

Reina Guajira, la historia de un amor imposible con sabor a pueblo

  Al departamento de La Guajira, ciertos factores lo hacen diferente hasta el punto de tener paisajes exóticos y la belleza de sus m...

“Padrino, ¿dónde está papá?”, la pregunta que Diomedes volvió canción

“Padrino, ¿dónde está papá?”, la pregunta que Diomedes volvió canción

En cuatro minutos y 35 segundos, Diomedes Díaz sacó de su alma el canto más sensible de su carrera musical porque lo vivió en carne...

Ocultismo, mitos y leyendas en las composiciones vallenatas

Ocultismo, mitos y leyendas en las composiciones vallenatas

  “Vosotros, pues, no escuchéis a vuestros profetas, a vuestros adivinos, a vuestros soñadores, a vuestros agoreros ni a vuestros...

El monumento a Leandro Díaz

El monumento a Leandro Díaz

El hombre que vivió en las tinieblas porque Dios le dejó sin oficio uno de sus sentidos para cambiárselos por ojos en el alma, tuvo ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados