Música y folclor
El Rey Calixto Ochoa y la poesía de los sabanales
En el año 1970, Calixto Ochoa se consagraba Rey Vallenato en categoría profesional y, ahora, en la 45 edición del Festival vallenato, el músico vuelve a ser el centro de todas las atenciones.
Su llegada al foro “Vida y obra musical de Calixto Ochoa Campo”, dirigido por el poeta y docente José Atuesta Mindiola, llamó la atención de todos los periodistas y presentes. Su estado de salud no le permitió quedarse mucho tiempo pero fue bastante para escuchar las dulces palabras del presidente de la fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina, quien lo recibió con afecto.
A continuación, siguieron las ponencias de algunos estudiosos de la obra del Rey. Entre ellos estaba César López Serrano, especialista en filología e idiomas de la Universidad Popular del Cesar, quien hizo una pertinente presentación sobre la lírica en los cantos de Calixto.
Sus comentarios se centraron, primero, en los 4 aspectos fundamentales de la lírica –el dolor, el amor, el entusiasmo y la indignación–, para luego aplicarlos a la obra del homenajeado.
Así pues, pudimos comprobar la presencia del dolor y la elegía en la obra “Lirio Rojo” donde el personaje de ficción revela un sentimiento de profundo desconsuelo por la pérdida de un amor. Esto se ve reflejado en la letra: “Se marchitó mi lirio rojo”.
También en la obra “La muerte de Marily” del maestro Calixto Ochoa persiste el sentido elegiaco en el alma del autor que puede comprobarse en los siguientes versos:
“Solo de aquí le pido
A Dios que está en el cielo
Pa´ que recoja el alma
De un ser que ha fallecido”.
Finalmente, el tema “Los sabanales” representa una excelsa manifestación bucólica del paisaje. La evolución plasmada es la simbiosis del amor con lo idílico del entorno y del atardecer.
Según César López, Calixto supo mezclar en su música un lenguaje popular con la originalidad que lo caracteriza. Eso permitió que su poesía trascendiera de tal manera que hoy es considerado como uno de los grandes estandartes del vallenato.
Por otro lado, el periodista y comunicador social, Alfonso Hamburguer, destacó la importancia del entorno en la obra de Calixto Ochoa a quien llamó “El gran descubridor de la sabana”.
También formuló unas preguntas claves para entender el proceso de creación del artista: ¿Si Calixto Ochoa no hubiera descubierto la sabana habría compuesto los temas que tanto se basan en la sabana? ¿Y qué había en la sabana que lo inspirara tanto?
Son elementos para la reflexión.
0 Comentarios
Le puede interesar
Consuelo Araujonoguera ponía los puntos sobre las íes
Definir a Consuelo Araujonoguera en pocas palabras no es nada fácil porque tenía claridad en sus conceptos, disciplina, planificació...
Iván Villazón, la voz tenor de los cantantes
Es quizás uno de los cantantes más experimentados del género musical Vallenato y, sin embargo, su estilo permanece tan joven y atrac...
La Salsa: primeros pasos de un género universal
Cuando hablamos de origen de la salsa, se crean varios dilemas, inquietudes, incluso algo de polémica si recordamos frases como la...
Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño
En todo el espectro musical del Caribe, un ámbito regularmente confuso en su definición es el de la música comercialmente llamad...
Breve recorrido por la poética del canto vallenato
“El soporte universal del canto vallenato es la riqueza de su poesía popular”, decía Manuel Zapata Olivella, uno de los primeros ...