Música y folclor

La piquería o el máximo duelo de los verseadores

Redacción

29/04/2012 - 13:26

 

Duelo de piqueria en la feria ganadera de ValleduparEntre los múltiples concursos de músicos y compositores que animan el Festival Vallenato, existe uno dirigido especialmente a los verseadores: esos creadores capaces de improvisar en un tiempo limitado y construir unas imágenes insólitas con sus versos. Ese concurso pone la palabra y la rima en el centro de todas las miradas para el gusto de los espectadores.

Durante el festival, los verseadores se reúnen a diario en la Feria ganadera, después del concurso de la canción inédita. Ahí se entregan a una serie de duelos que les permitirá ser reconocidos como los máximos representantes de la región.

En la tarima, frente a un jurado conformado por tres personas y un público atento al mayor tropiezo, los concursantes se lanzan en un juego de creatividad y rapidez. El primero en subir es el que define el tema. Es un honor que no suele discutirse.

A continuación, los contrincantes deben producir 4 versos e hilvanar unas historias cautivadoras. Este año, la gran mayoría de las temáticas se han centrado en el homenajeado Calixto Ochoa. Un Rey que ha sabido recrear paisajes y emociones con una incomparable sensibilidad.

Desde el principio, la piquería se presenta como un duelo atractivo y sutil. Los verseadores se posicionan en lo alto de la tarima, uno al lado del otro mirando la audiencia con el micrófono en mano, y, tras el anuncio del presentador, empiezan su labor.

Con frecuencia, los verseadores hacen referencia a sus capacidades y talentos. Se presentan a sí mismos como individuos destacados para así dejar al otro contrincante el reto de posicionarse mejor.

Frases como “Yo soy muy listo”, o “soy el mejor”, o incluso “soy superior”, son comunes en este espacio en el que cabe el culto a la persona. Muchas veces, el público responde favorablemente a esas muestras exageradas de confianza ya que obligan el adversario a adoptar una posición irónica, crítica, o igual de auto-halagadora.

Algunos participantes suelen adoptar un tono de voz rasposo, áspero o intimidante, para maximizar la rivalidad del encuentro. Otros optan por un tono más llano y tranquilo, echan flores al público y describen momentos líricos.

Todo cabe en las piquerías salvo 3 normas estrictas que deben ser respetadas al pie de la letra. Primero no se puede halagar al jurado. Segundo, no se puede decir obscenidades y, tercero, queda prohibido faltar al respeto del rival y de los asistentes.

Entre las figuras más representativas de las piquerías, destacamos a José Bornacelli: un triple Rey de la piquería, conocido como “El hombre libre”. Recalcamos a Rubén Toncel, un verseador audaz y veloz, popular debido a algunos deslices irreverentes que causaron cierta reprobación. Finalmente, William Castrellón Felizzola es el ganador de la última edición en 2011.

En la actualidad se trabajado duramente  para que la piquería vuelva a ser una expresión distinguida y atractiva del Festival Vallenato. Al igual que los acordeoneros, los verseadores se merecen toda la admiración del público.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

La academia y la asociación promotora de una equidad de género en la música vallenata, Evas&Adanes se encontrarán este año e...

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

  Luego de una exitosa exhibición en la Biblioteca Nacional de Colombia durante el año 2018, ‘La hamaca grande’, la exposición...

Abre concurso para el afiche del 50° Festival Vallenato

Abre concurso para el afiche del 50° Festival Vallenato

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció el pasado viernes 17 de junio la apertura de la convocatoria para la creació...

Los maestros, una protesta social convertida en canto vallenato

Los maestros, una protesta social convertida en canto vallenato

  La canción ‘Los maestros’ de la autoría de Hernando José Marín Lacouture, nació de un pago atrasado que le debían en la S...

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

  En 1968 el recién posesionado gobernador del naciente departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen, le propuso a la dirigente ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados