Música y folclor

Almes Granados, a punto de entregar su corona

Redacción

30/04/2012 - 12:36

 

Almes Granados En el escenario, Almes Granados se caracteriza por ser un acordeonero alto y elegante. Tranquilo en el manejo del acordeón, su digitación veloz y precisa, su voz segura y su carisma, han hecho de él el Rey de la edición 44 del Festival Vallenato.

A éste representante de la dinastía Granados –hermano de Ovidio Granados, y tío de los Reyes Hugo Carlos y Juan José Granados–, nacido en el corregimiento de Mariangola, se le conoce también como “El Negro grande del Vallenato”. Título que puede referirse a su estatura como a su experiencia musical.

En una reciente entrevista dirigida por Coco Ramos, el último Rey habló de su experiencia. Un año de viajes y representaciones que ha cambiado definitivamente su carrera. “Ser Rey es lo mejor que le pueda pasar a un acordeonero profesional –dijo Almes–: ¿Qué más pide un acordeonero que ser reconocido y escuchado cada día?”

En efecto, ser Rey implica un cambio drástico en la carrera de un músico. Su notoriedad en el Cesar y en todo el país se acrecienta. Su nombre aparece de súbito ligado a otros. Además, no hay que despreciar el aspecto material. “Uno gana mucho más –comenta Almes con una sonrisa– y se le abren muchas puertas”.

A pocas horas del veredicto del jurado, el actual Rey disfruta de su reinado. Junto con el tri-Rey de piquería, José Bornacelli, hace una muestra de los 4 aires que recrea a la perfección. Luego, se entrega a un verseo:

“Ése que toque bastante

Yo se lo hago saber

Ése que toque bastante

Ése Rey debe ser”

Sus consejos para el nuevo Rey tienen que ver con la tradición. Almes Granados respeta a los grandes aires musicales del vallenato y considera que los representantes deben seguir ese camino.

“Mi consejo es que [el nuevo Rey] toque el vallenato como sabe, con sentimiento –manifiesta Almes Granados–, y que no le ponga la nueva ola. Los grandes juglares son el mejor ejemplo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La estirpe del canto vallenato

La estirpe del canto vallenato

  En el arte lo que perdura es la calidad. El tiempo juzga, porque es el juez sabio que no sentencia de inmediato, pero al final term...

El Vallenato y los aportes musicales de los Támara Bermúdez

El Vallenato y los aportes musicales de los Támara Bermúdez

El juglar de la música vallenata, Abel Antonio Villa, mencionó en una tertulia musical organizada por Comfamiliar, Atlántico, y diri...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: el guaguancó

Diáspora y génesis afrocaribeñas: el guaguancó

“En Cuba el himno nacional (“La Bayamesa”) lo tocamos lo mismo en Rumba que en Guaguancó, y después lo respetamos cuando se i...

Adriano Salas y Rafael Escalona: un trébol legendario que sombrea a una casa en el aire

Adriano Salas y Rafael Escalona: un trébol legendario que sombrea a una casa en el aire

  Aún con las diferencias que poseen los estilos musicales y liricos dentro del vallenato, fluctúan muy recónditas similitudes y, ...

Hacia una profesionalización de los músicos empíricos del Cesar

Hacia una profesionalización de los músicos empíricos del Cesar

Tierra de compositores y músicos asombrosos, gran parte de la riqueza cultural del departamento del Cesar se relaciona con las biogr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados