Música y folclor

Los ritmos de la India aterrizan en la ciudad de Valledupar

Redacción

03/05/2012 - 11:24

 

Subhash en la Alianza Francesa de ValleduparNacido en la isla de Mauricio en el océano índico, de origen indio y francés de nacionalidad, Subhash es el perfecto ejemplo de la mezcla de culturas.

Este ciudadano del mundo llegó a la ciudad de Valledupar el 2 de mayo gracias a la Alianza Francesa tras recorrer medio país. Músico atípico, experto en las percusiones indias, el hombre no dejó a nadie indiferente.

Tras presentarse en un idioma que pocos entendieron (el francés), Subhash se sentó silenciosamente. Ante él un público expectante de más de cien personas miraba cómo se instalaba sobre una alfombra de estilo indio, con lentejuelas e hilitos dorados.

El artista se acomodó, dobló las piernas, miró a su alrededor, sonrió con una expresión de cortesía, volvió a adoptar una cara hermética, inició un fondo de música electrónica con su computador y, al mismo tiempo, empezó a tocar las percusiones tradicionales de su país.

Hace más de veinticincos años que Subhash es músico. Se formó tocando música india tradicional, ese tipo de música que puede verse en algunas películas de bollywood y en las que todos los actores acaban bailando sin saber por qué motivo.

Sin embargo, en este caso, la música era mucho más sosegada. La relativa oscuridad y la cercanía con el público favorecían un ambiente distendido e íntimo. La luz roja enfocada sobre el artista provocaba una sutil sensación de calor.

En 1993, Subhash experimentó algunos cambios en su música e incorporó unas melodías sintéticas que ahora sirven de acompañamiento. Fue un punto determinante en su carrera musical. La innovación generó tanto ruido que el artista empezó a recorrer el mundo para tocar en escenarios como Inglaterra o España, y ahora Colombia.

En la Alianza Francesa, la reacción del público vallenato fue primero un silencio atronador. Tras cinco días frenéticos, marcados por el 45 Festival de la Leyenda Vallenata, resulta extraño encontrarse frente a un instrumento que no sea un acordeón o una guacharaca. Quizás por eso la reacción fue relativamente fría al principio.

Sin turbarse, Subhash se dedicó a repiquetear unos ritmos en sus dos tambores mientras una pantalla a sus espaldas dejaba entrever los magníficos paisajes de una isla del océano índico llamada La Reunión (lugar en que reside actualmente el artista y que tiene una fuerte tradición hindú).

Más adelante, el artista invitó el público a participar en un juego de improvisación con unas palmas. La reacción fue inmediata y a los pocos segundos todos los espectadores repetían al unísono los ritmos de Subhash. El entusiasmo llegó incluso a incitar algunos a bailar.

Hay algo en la música folclórica india que atrae a la gente. Algo místico y animado que invita a sentirse a gusto y disfrutar del momento, a hablar y compartir. Subhash lo define en cuatro palabras: Paz, amor y no-violencia. Eso es lo que experimentó el público en una noche calurosa y que lo llevó a seguir el ritmo del músico.

Es la primera vez que Sudhash viene a Colombia, pero no la última. El hombre ha encontrado en nuestro país un pueblo y un clima formidables y eso le ha motivado a tocar con todo el corazón. “Me siento como en casa”, dice con una sonrisa de oreja a oreja al final del concierto.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Festival de Patillal abre inscripciones para sus concursos

El Festival de Patillal abre inscripciones para sus concursos

El 24 Festival Tierra de Compositores de Patillal (municipio de Valledupar), previsto para el 23 al 25 de diciembre 2012, anuncia que a...

En una tarde, sin esperarlo, Gustavo Gutiérrez volvió a sentir el cariño de su pueblo

En una tarde, sin esperarlo, Gustavo Gutiérrez volvió a sentir el cariño de su pueblo

  Por paradojas de la vida, y sin quererlo, el cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello volvió a sentir el cariño de su pueblo, como lo...

Rafael Escalona y Jaime Molina, dos amigos que se quisieron con el alma

Rafael Escalona y Jaime Molina, dos amigos que se quisieron con el alma

  Recuerdo que Jaime Molina cuando estaba borracho ponía esta condición. Que, si yo moría primero me hacía un retrato o, si ...

El cristal de mis pupilas

El cristal de mis pupilas

  Desde hace algún tiempo me nació la idea de escribir esta crónica para dedicársela a la canción “El cristal de mis pupilas...

Salsa y vallenato

Salsa y vallenato

Es tan poco probable que se le reconozca la paternidad discográfica de la Salsa en Colombia a Los Corraleros de Majagual como que much...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados