Música y folclor

Los 10 años de la Biblioteca del Banco de la República a ritmo de bambuco

Redacción

11/05/2012 - 17:27

 

Carlos Acosta en pleno conciertoLa biblioteca Consuelo Araujonoguera del Banco de la República de Valledupar celebró su décimo aniversario con un concierto majestuoso en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo.

El acto permitió al público valduparense conocer al trio  “El Barbero del Socorro”: un grupo compuesto por Carlos Acosta de Lima (contrabajo), Ricardo Valera Villalba (tiple) y Edwin Castañeda González (requinto – tiple), que visitaba por primera vez la capital del Cesar.

En su repertorio, destacaron los ritmos latinos del bambuco, merengue, y el pasillo, todos interpretados con excelencia, pero también otras derivaciones del vals europeo como el vals venezolano, la valsa o incluso el vals brasileño.

Los aires de “El Barbero del Socorro” ofrecieron un recorrido por la historia musical del continente latinoamericano. Su líder, Carlos Acosta de Lima, expresó que “muchos ritmos del Caribe se parecen entre ellos pero tienen nombres diferentes”. Ésta fue una ocasión perfecta para conocer de manera más cercana y precisa estos ritmos y verlos interpretados con una armonía asombrosa.

En el auditorio, las notas se expandían ante el silencio religioso de la audiencia. Pocos conciertos ofrecen esta calidad de sonido y un recorrido didáctico tan extenso. Por ese motivo, los aplausos del final fueron numerosos e incitaron el conjunto a tocar un último tema.

A la salida, el director del Banco de la República de Valledupar, Alfonso Arrieta, se mostró contento por este evento que representa una gran etapa en la historia local.

Diez años después de su apertura, la biblioteca Consuelo Araujonoguera sigue brindando sus servicios a la comunidad y promueve la lectura como factor de educación e integración.

Por su lado, la coordinadora de asuntos culturales, Nolvis Ospino, señaló el 11 de mayo como otra fecha importante ya que se inaugurarán las obras de accesibilidad en la entrada del Banco y se celebraran los 10 años de la creación de la biblioteca con una ceremonia oficial.

 

Más información sobre El Barbero del Socorro: El conjunto nace en 1996 alrededor de la facultad de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) con el propósito de rescatar y desarrollar la tradición musical de la zona andina colombiana, evidenciando el lugar común existente en todas las expresiones musicales de las regiones andinas del continente latinoamericano. El trío hace uso de organologías y técnicas propias de las regiones andinas, aprovechando la riqueza tímbrica que se obtiene del diálogo entre los tiples, el tiple requinto y el contrabajo, aplicando el carácter mismo de la música tradicional de esta región. La agrupación debe su nombre al homenaje que sus integrantes quieren hacer a estos característicos personajes de las provincias que, además de ejercer su oficio de barberos-peluqueros, fungían igualmente como músicos, sastres, y hasta “sacamuelas”, constituyéndose durante una parte de la historia, en singulares divulgadores y creadores de la música vernácula; por otro lado, el nombre pretende también evocar la popularidad de la obra “El Barbero de Sevilla” del compositor italiano Giocchino Rossini. Sus integrantes han realizado conciertos en salas y auditorios de Colombia, Venezuela, España, Alemania y Francia. Han participado en festivales como el Mono Núñez, Hato Viejo Cotrafa, Festival Internacional de Colonias, Festival internacional de Música Folclórica del País Vasco (España), Festival de la musique du monde (Francias) y muchos más.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alfredo Gutiérrez rinde homenaje al maestro Calixto Ochoa

Alfredo Gutiérrez rinde homenaje al maestro Calixto Ochoa

Convencido de la grandeza musical de Calixto Antonio Ochoa Campo, el tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Alfredo De Je...

Los maestros, una protesta social convertida en canto vallenato

Los maestros, una protesta social convertida en canto vallenato

  La canción ‘Los maestros’ de la autoría de Hernando José Marín Lacouture, nació de un pago atrasado que le debían en la S...

El origen de la música de acordeón y la historia de Pacho Rada

El origen de la música de acordeón y la historia de Pacho Rada

  En España, en los años 1835-1840, se hace notorio un nuevo instrumento al que le llaman acordeón. Éste por sus características...

Apertura de inscripciones para concursos del 48 Festival Vallenato

Apertura de inscripciones para concursos del 48 Festival Vallenato

Con el ánimo de dar mayor agilidad al periodo de inscripciones para los concursos del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, la Fundaci...

Samy Ariza Ramos,  homenajeado del 34° Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Samy Ariza Ramos, homenajeado del 34° Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Los festivales de música vallenata no se olvidan de sus grandes protagonistas. Un buen ejemplo es ‘Samy’ Ariza, quien se coronó e...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados