Música y folclor
La Paz, el chikungunya y otros temas destacados del concurso de canción inédita
Todo el que sigue de cerca los concursos del Festival Vallenato sabe que la Canción Inédita es uno de los más interesantes por su vínculo con la actualidad. Cada año es un nuevo cuento y cada edición del festival trae sus temas.
Este año 2015, la paz se ha impuesto como el tema estrella para muchos compositores que sienten que algo positivo está a punto de ocurrir. La música -y la cultura en general- siempre han sido promovedores de la paz y, por ese motivo, no extraña ese grito de esperanza.
El Rey de la canción inédita Julio César Daza y Andrés García Atencia expresan abiertamente sus “anhelos de paz” mientras que Leonardo Fernández Ustariz reclama literalmente “que llegue la paz” de una vez. Elbert Araujo Daza se muestra más objetivo titulando su canción “El Vallenato le canta a la paz” y Hernán Maestre Martínez prefiere extender el concepto de paz a otros asuntos como el medio ambiente.
El apego a la sangre y el culto a las dinastías son de los temas que más se repiten. En este campo encontramos a Almes José Granados con “Dos dinastías hermanas”, Guillermo López Torres con ”Historia de una dinastía” o Federico Martínez Rada con “Familia y tradición”.
Tampoco faltan los compositores que le cantan al vallenato clásico o que denuncian la pérdida de ciertos de sus valores. Aquí resaltan algunos títulos conservadores como “Vallenato raizal” de Juan de Dios Torres o “El vallenato de Verdad” de Wilson Rodríguez Molina. Y mientras Wiston Muegues espera “Una reina del valle”, Amilcar José Calderón se pregunta “¿Dónde están los poetas?”
La mención especial por su originalidad este año va para Jairo de Jesús Mejía quien se atreve enfrentarse a “La chikunguña”, Ricardo José Oleo quien nos recuerda que “Usted no sabe quién soy yo” y Bolívar Segundo Verbel que “Por culpa de Whatsapp” está metido de fondo en esta locura del Festival.
Para consultar todas las canciones inscritas al concurso: siga este enlace.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
La música vallenata se “curucutea” en los fuelles de un acordeón
“No sé que tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo escuchamos se nos arruga el sentimiento”, dijo Gabriel García Má...
La historial del Carnaval de Valledupar, por Carlos Calderón
Desde que se inauguró en el año 1906, el Carnaval de Valledupar ha pasado por transformaciones importantes. Cambios que reflejan tamb...
Niviam Spadafora, la profecía de Diomedes Díaz
Esa tarde las cosas eran diferentes para el muchacho de escasos 19 años que se paseaba inquieto por la orilla del pozo rodeado de ...
La economía y la política en la formación de la música vallenata
Con frecuencia se ha insistido, dentro del discurso hegemónico de la vallenatología, en las singularidades geográficas que habr...
De paseo por San Pelayo: porro, fandango y algo más
Del 29 de junio al 3 de Julio se celebró la Cuadragésima versión del Festival Nacional del Porro, en el municipio de San Pelayo, D...