Música y folclor
La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón
![La historia de cómo el Rey Vallenato Navín López empezó a tocar acordeón](media/images/articulos/2021/02/27172431.jpg)
La historia de cómo empiezan los grandes músicos a tocar un instrumento siempre es digna de interés. El caso del Rey Vallenato (2002), Navín López, no es ajeno a esta regla.
En palabras del acordeonero samario -residente en La Paz (Cesar)-, su trayectoria musical inicia a los 11 años como consecuencia de todas las visitas de músicos que respondían a las invitaciones del padre.
Con la llegada a la casa de un acordeón inicialmente dirigido a la hermana, Navín empezó a interesarse por ese instrumento de aspecto extraño y siempre inaccesible. “Compraron un acordeón de dos teclados que no me dejaban ni ver ni tocar – comenta Navín López y luego añade–: era un tesoro”.
Desde ese momento Navín observaba las horas en que llegaba el instructor de música y se impregnaba a distancia de todo su saber. “Fui aprendiendo, fui cogiendo todas las clases que daba”, expresa Navín López.
A continuación el Rey Vallenato da más indicios de sus hazañas: “Yo le calculaba la hora más o menos de cuándo mi mamá se iba a hacer mercado, entonces quedaba la mujer que trabajaba en la casa”. Con una sonrisa pícara Navín López confiesa algunas travesuras: “Me volaba del colegio e iba a tocar el acordeón”
Unos meses después llegó el día de la gran revelación con una parranda que organizó su padre en casa y a la que había invitado Colacho Mendoza. “Debía ser la presentación estelar de mi hermana como acordeonera”, manifiesta el Rey Vallenato sonriendo.
Entonces, Navin se ubicó estratégicamente cerca del acordeón y de las discusiones. Empezaron las preguntas: ¿Y Navín toca el acordeón? El padre se apresuraba siempre en responder: “No, Navín no toca… ¡No tiene ni idea de eso!”.
Así siguió la noche hasta que empezó a tocar la hermana y, poco después, brindaron un espacio a Navín. El muchacho recibió el acordeón con ansias, pero sin decir nada. Y lo demás fue la muestra de lo que vendría más adelante: “Empecé a tocar un merengue que tenía más trajinao´”, expresa con una risa Navín.
El padre y la madre de Navín se miraron las caras. “Ya después me soltaron el acordeón”, sonríe Navín.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
![Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez: el poeta del Sinú](media/images/articulos/2022/06/18065238.jpg)
Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez: el poeta del Sinú
"La poesía es un ave inalcanzable que fascina con su vuelo, como el finísimo colibrí que desaparece sus alas en el aire, o la hu...
![Tomás Darío Gutiérrez Hinojoza: el celebérrimo poeta de “Necesito de ti”](media/images/articulos/2023/04/02095321.jpg)
Tomás Darío Gutiérrez Hinojoza: el celebérrimo poeta de “Necesito de ti”
En 1977, la expectativa de la fanaticada caribeña por el lanzamiento del segundo trabajo discográfico del “Binomio de Oro” er...
![Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato](images/GuillermoOrtiz-ReydelCunadeAcordeones2014.jpg)
Villanueva, la cuna que mece el quinto aire vallenato
Su existencia es axiomática para unos e inaceptable para otros, ambos lados eruditos en lo que al folclor vallenato se refiere. Mien...
![La personificación Caribe de la música sinfónica y la pelayera](images/JuanCarlosNatera-OrqSinfonica.jpg)
La personificación Caribe de la música sinfónica y la pelayera
En apariencia, la música interpretada en formato sinfónico podría ser y estar distante de la música de bandas pelayeras. Sin emba...
![Adolfo Pacheco, el último juglar](media/images/articulos/2023/08/15055247.jpg)
Adolfo Pacheco, el último juglar
“El último juglar”, así titulé la crónica que hice en homenaje a la vida y obra del finado maestro Adolfo Rafael pacheco an...