Música y folclor

Un Encuentro de Investigadores de Música Vallenata dedicado a Sergio Moya Molina

Redacción

17/05/2016 - 06:10

 

Del 26 al 28 de mayo del año en curso, se realizará el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar, con el apoyo del Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Concertación Cultural) con el objetivo de crear un espacio desde el cual se reflexione sobre la cultura popular, la estética musical y el empoderamiento de las manifestaciones culturales a lo largo del devenir histórico.

Con un concepto claro y una trayectoria sólida traducida en cinco ediciones, el Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata es un evento académico y musical organizado por la Universidad Popular del Cesar y el Grupo de Investigación «La piedra en el zapato», que busca rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material alrededor de lo que se ha denominado la Vallenatología.

Se centra en los valores de la música vallenata, declarada recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y que requiere medidas urgentes de salvaguardia, objetivo que va en concordancia con los propósitos del evento.

La información recolectada a lo largo del evento permitirá construir teorías y perfilar la historia musical del vallenato. Dicho evento nació en el 2012 con la idea de promover la creación, la reflexión crítica y la investigación alrededor de la cultura popular en general y la música Vallenata en particular.

“Es una manifestación cultural y estética que sirve de insumo para realizar indagaciones etnográficas, sociológicas y literarias”, asegura el organizador y creador del evento, Jaime Maestre Aponte, actual Decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Educación.

Este evento dirigido principalmente a la comunidad académica de la región y el país,  investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores e intérpretes, medios de comunicación y público en general, rendirá homenaje al cantautor Sergio Moya Molina. Nacido en 1941 en Valledupar, Sergio Moya Amante ha participado cinco veces en el Festival de la Leyenda Vallenata, y en 1976 ocupó el segundo lugar con la Puya 'La Fiesta de los Pájaros'. Es una de las grandes figuras de la canción vallenata, autor del tema “La celosa” que Carlos Vives hizo célebre.

Los interesados en participar en el V Encuentro Nacional de Investigadores de  Música Vallenata en calidad de ponentes pueden hacerlo presentado una ponencia que debe ser enviada a los organizadores. El tema de dicha ponencia debe inscribirse dentro de los parámetros definidos en el propósito general del evento. Plazo de envío hasta el 12 de Mayo de 2016 a las siguientes direcciones: enimva@gmail.com o maestre34@hotmail.com.  

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Habemus Festival Vallenato

Habemus Festival Vallenato

  Desde el año 1968, Colombia tiene de manera ininterrumpida por esta fecha un destino turístico y cultural de gran importancia: el...

La creciente de El Banco, la canción de Luis Enrique Martínez

La creciente de El Banco, la canción de Luis Enrique Martínez

  Como “La creciente de El Banco” tituló Luis Enrique Martínez el paseo en el que menciona la inundación de esta localidad, ...

José Luis Martínez Barraza, un compositor que hace parte de la nueva camada de la música vallenata

José Luis Martínez Barraza, un compositor que hace parte de la nueva camada de la música vallenata

  "La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” (Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de ...

Aproximaciones históricas al origen de las bandas de viento en el Caribe colombiano

Aproximaciones históricas al origen de las bandas de viento en el Caribe colombiano

  Las bandas de viento militares La primera banda de viento conformada por militares de la que se tiene noticia en el Bajo Magdalen...

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

La dualidad de la Salsa: identidad latinoamericana y hegemonía norteamericana

  La salsa, desde el boom que la propulsó entre 1968 y 1972, ha venido creciendo como elemento identitario latino; cuestión para re...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados