Música y folclor

La perspectiva de género en el vallenato, en pleno debate

Redacción

26/05/2016 - 06:40

 

La asociación Evas&Adanes

La academia y la asociación promotora de una equidad de género en la música vallenata, Evas&Adanes se encontrarán este año en el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata.

El evento organizado por la Universidad Popular del Cesar en Valledupar –que se realizará en la sede Sabanas del 26 al 28 de mayo y homenajeará al compositor Sergio Moya Molina– ofrecerá también un necesario debate sobre la visibilidad y el papel de la mujer en la música regional.

En ese aspecto, la asociación Evas&Adanes tiene experiencia. Durante los dos últimos años ha promovido el foro-concierto “La mujer en el vallenato” por varios escenarios de la costa Caribe, espacio académico cultural en el cual se incorporan acordeoneras, cantantes, compositoras y compositores, generando una integración de visiones masculinas y femeninas tejedoras de transformación social.

Sin embargo, para el V Encuentro de Investigadores, el concepto cambiará. La propuesta de la psicóloga Fabrina Acosta, directora de la asociación, consiste en desarrollar un espacio de reflexión colectiva desde una metodología creativa e incluyente, para ello realizará su intervención titulada “La perspectiva de género en el vallenato”.  

Paralelamente dialogará con Eliana Gnecco y Lucy Vidal cantantes, María José Ospino y Rosendo Romero compositores & músicos, y María Silena Ovalle acordeonera; quienes desde su experiencia y su talento deleitarán al público con anécdotas y música, siendo esta la mejor forma de propiciar cambios de paradigmas exaltando el patrimonio cultural de la música de nuestra región.

La cita es el viernes 27 de mayo a las 5pm para un debate que promete entretener y tocar temas claves, sin dejar de lado el espacio festivo y académico.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Hago las canciones para darme oxígeno”: Muerdo

“Hago las canciones para darme oxígeno”: Muerdo

  “No voy hablar del dolor (...) con él me tomo los tragos”, dice una de las canciones exitosas y sonadas de Pascual Kantero, qu...

Luis Enrique Martínez, el Rey Vallenato que nunca tuvo miedo a la hora de tocar

Luis Enrique Martínez, el Rey Vallenato que nunca tuvo miedo a la hora de tocar

Oigan muchachos, yo soy Enrique Martínez que nunca tiene miedo si se trata de tocar. Y Luis Martínez, ‘El Pollo Vallenato’ es ...

Lo esencial versus lo comercial, y lo natural versus lo artificial en la música vallenata

Lo esencial versus lo comercial, y lo natural versus lo artificial en la música vallenata

  Hoy, en casi la cuarta parte del siglo XXI de la era cristiana, y cuando ya ha asomado sus narices la inteligencia artificial, crea...

El Rey Vallenato agradeció a sus padres

El Rey Vallenato agradeció a sus padres

Las lágrimas volvieron a jugar de local en el campo santo Jardines del Ecce Homo de Valledupar, cuando el nuevo Rey Vallenato Wilber N...

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

No hay discusión: los mágicos encantamientos que envuelve la música, fueron los que marcaron los pasos firmes de mis travesuras infa...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados