Música y folclor

Un intercambio de saberes entre acordeonistas de todo el mundo

Redacción

22/06/2012 - 12:00

 

El Turco Gil y los niños vallenatosA las 11 de la mañana del jueves 21 de junio, el barrio de los Mayales en Valledupar fue el testigo de un encuentro conmovedor. Uno de esos encuentros que quedan grabados en las fotos con todos sus tonos de colores y que, luego, se enseñan  a los amigos, hijos, nietos y bisnietos para mostrar lo vivido.

La Academia del Turco Gil abría como siempre sus puertas al público, pero esta vez, para acoger unos visitantes inusuales. Los acordeonistas reunidos por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos en el marco del IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón se encontraron en el patio de esta institución para exponer sus conocimientos y, de paso, encontrarse con el maestro Turco Gil.

Ahí andaba él. Con una guayabera blanca, recto y atento, a la espera de unos invitados que enseguida demostraron su agrado por conocer  tan famosa organización.

Es cierto que las palabras de acogida fueron cálidas, repletas de esa generosidad a las que nos tienen acostumbrados Andrés El Turco Gil y Lolita Acosta, pero también hemos de reconocer que el lenguaje de los instrumentos llegó a superarlas.

Bajo un sol severo e inflexible, los niños vallenatos no perdieron ni un solo ápice de gracia y espontaneidad. Ataviados con los colores más llamativos –que son los de la bandera colombiana–, demostraron lo que mejor saben hacer: interpretar los temas más conocidos del folclor vallenato de una manera alegre, ágil e imprevisible.

En primera línea se sentaron los visitantes de Argentina (Facundo Torresán y su grupo) e Italia (Mauro Mariani), y a los lados estaban los músicos colombianos (los Ajihados del Vallenato, Lácides Romero y Eris Puentes).

Todos se dejaron maravillar por la dicha de esos jóvenes genios. En sus manos, las cámaras de foto y los celulares les permitía eternizar un momento clave de este encuentro musical.

La puya fue el género que más cautivó a los espectadores. El ritmo enardecido y los solos de acordeón, guacharaca y acordeón, calentaron un ambiente de por sí candente hasta que, El Turco Gil –siempre muy cerca de sus estrellas– pidió a sus alumnos que se despidieran.

A continuación, algunos de los invitados al Mundial de Acordeones expusieron su saber. Primero, lo hicieron Facundo Torresán y sus músicos con unas interpretaciones típicas del litoral argentino: el chamamé.

El acordeón de Facundo liberó unas notas versátiles que oscilaban entre la melancolía y el amor apasionado, mientras que la guitarra y la percusión peruana aportaban tintes vigorosos y cambiantes.

Luego, Eris Puentes hizo su entrada para interpretar algunos temas de música clásica en acordeón. Así es cómo las Cuatro Estaciones de Vivaldi resonaron para el gusto de todos los espectadores con un tono inédito y vibrante.

Los Ahijados del Vallenato interpretaron músicas del folclor regional con una energía imparable e hicieron una transición acertada antes de que Mauro Mariani, el invitado de Italia, impresionara a todos con un vallenato animado y sin complejos, inspirado en los temas tradicionales de la tierra vallenata.

Así es cómo se desarrolló un intercambio fructífero entre artistas que comparten la misma pasión: las músicas de acordeón.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Eibar Gutiérrez: “Soy un acordeonero que canta”

Eibar Gutiérrez: “Soy un acordeonero que canta”

Jueves 30 de abril del 2015. Irrumpe en la tarima Alfonso López el acordeonero Éibar Rafael Gutiérrez. Enseguida se imponen las ex...

El Museo Cocha Molina abre sus puertas

El Museo Cocha Molina abre sus puertas

  “Aquí les traigo este pollo señores A ver cómo se defiende en la valla Gonzalo Arturo Molina es su nombre Pero ‘El Cocha...

Las vainas raras, curiosas y hermosas en el mundo del folclor vallenato

Las vainas raras, curiosas y hermosas en el mundo del folclor vallenato

  Rosendo Romero, ese día viernes, acababa de plasmar en un casete en blanco y pirata su última inspiración que le había llegado ...

Joe Arroyo, el Sonero de América

Joe Arroyo, el Sonero de América

Arcaño, abuelo del mambo el cual  alcanza su clímax con Orestes e Israel López, junto con Arsenio Rodríguez. Es cuando el mambo re...

Génesis de la canción “Pueblo de Santana”, de Cristóbal Passo Molina

Génesis de la canción “Pueblo de Santana”, de Cristóbal Passo Molina

  “Ay! Adiós pueblo de Santa Ana, adiós pueblo de Santa Ana/ Adiós pueblo de Santa Ana, yo te doy mi despedida/ Sabes que me v...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados