Música y folclor

El inicio esperado de la formación de investigadores de música en el Cesar

Redacción

07/12/2016 - 07:55

 

Desde 2013, el Plan Nacional de Música para la Convivencia se ha preocupado por fomentar y brindar elementos a las comunidades y a las personas interesadas en las músicas tradicionales para que puedan investigar e ir robusteciendo la base social de la investigación musical en Colombia. Es una estrategia que se ha ido implementando para que más gente investigue a cerca de sus músicas o de las músicas, en términos generales. 

El pasado 05 de diciembre, bajo la coordinación de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar, se dio inicio en el departamento del Cesar al proyecto piloto para la formación de investigadores en música. El grupo de 14 personas convocadas, conformado por músicos y gestores culturales de distintos municipios se comprometió a hacer parte del proceso suscrito al componente de investigación de músicas tradicionales del Plan Nacional de Música para la convivencia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. 

El proyecto que busca cualificar la labor pedagógica y técnica de los músicos tradicionales de las escuelas municipales y comunitarias de música y generar espacios de discusión en torno a las pedagogías de las músicas tradicionales, fue socializado en Valledupar por Jairo Armando Ortiz Ayola; comisionado del Ministerio. 

La génesis del proyecto se remite a los años 2013 y 2014 cuando se propició un encuentro a nivel nacional entre investigadores académicos con nivel de maestría, doctorados y posdoctorados, mayores, sabedores y sabedoras, investigadores del lugar y comuneros (comunidades afros o pueblos originarios) quienes se vincularon al proceso con el Plan Nacional de Música y empezaron a construir conocimiento juntos.  

A partir del resultado de ese encuentro, se formularon proyectos de investigación, se realizaron diez “papers” publicables, con lo que también se organizó un material para la publicación de un libro. Ese trabajo dio pie para que se siguiera haciendo pilotajes en el país con información de investigadores y como resultado de ese proceso de tres años, se estableció una política nacional de formación en investigación musical. A partir de esa política es que surge esta iniciativa de formar investigadores en músicas a partir de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).

“En este momento lo que estamos haciendo en el Cesar es un encuentro inicial con personas de Aguachica, Gamarra, La Gloria, Valledupar, Becerril, Tamalameque, Chimichagua, El Copey, El Paso y San Martín, para saber cuáles son sus necesidades específicas en términos de la plataforma que se les va a presentar virtualmente, por ejemplo, que puedan verla, explorarla y decirnos sus impresiones al respecto”, anotó el formador Jairo Armando Ortiz. 

En el Cesar, el objetivo es que al menos un grupo de varios municipios se mantenga y que desde el Cesar se mantenga trabajando en sus procesos investigativos. Cada año se renovará esta base de veinte o más investigadores de información y que desde allí, se haga crecer la base social de la investigación musical en Colombia y se fortalezcan los procesos comunitarios que componen el Plan Nacional de Música para la convivencia: formación, dotación de instrumentos y materiales musicales, información e investigación, creación, producción, circulación y gestión. 

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El padre Sulivan Granados se confiesa Diomedista a morir

El padre Sulivan Granados se confiesa Diomedista a morir

  Una tarde de brisa y recuerdos, enmarcados en el último mes del año, el sacerdote católico Sulivan Antonio Granados Cantillo, ...

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

  Cuando Nicolás Elías Mendoza Daza creyó que su corazón tenía la edad precisa para amar, tomó la determinación de hacerlo, y ...

Jorge Luis Oñate y Chemita Ramos: un huracán con corona

Jorge Luis Oñate y Chemita Ramos: un huracán con corona

Las uniones musicales son las que marcan la historia del folclor vallenato. Mientras algunas agrupaciones se separan y provocan la tris...

Primer inscrito en la categoría de acordeón profesional para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata

Primer inscrito en la categoría de acordeón profesional para el 45º Festival de la Leyenda Vallenata

A buen ritmo avanza la organización del 45º Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril en homenaje al m...

Cantautoras de música vallenata: explorando el cuerpo femenino desde lo femenino (Primera parte)

Cantautoras de música vallenata: explorando el cuerpo femenino desde lo femenino (Primera parte)

La música vallenata tiene su origen en la oralidad; una oralidad fundamentalmente masculina encarnada por los campesinos en las sabana...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados