Música y folclor

Jorge Valbuena: “Mis canciones son impredecibles”

Redacción

12/07/2012 - 10:02

 

El Pitufo ValbuenaCon una guitarra en la mano y un público entregado, la alegría de Jorge Valbuena no conoce límites. El reconocido compositor vive y se desvive por compartir la emoción de sus canciones.

Durante su visita a Valledupar, “El Pitufo” demostró su apego al escenario y su sonrisa se apoderó de las cámaras de Vallenato Fans con una naturalidad que no dejó a nadie indiferente.

El compositor presentó un recital musical que lanzará en breve en formato de compilación: 16 canciones que recogen los momentos más exquisitos de su aventura profesional como compositor.

¿Pero cómo se resume la carrera de un hombre que compuso más de 400 canciones en un solo Cd de 16 pistas? Esta pregunta es pertinente. Y quizás también impertinente. Algunos proyectos surgen con una espontaneidad que no debe cuestionarse. Son los reflejos de una creatividad imparable y el deseo de estrenarse como cantante.

Jorge Valbuena ha llegado a un momento en el que considera que debe agradecer al público por el interés prestado a sus canciones pero también reivindicarlas y mostrar quién estuvo detrás de algunos de los temas más conocidos del vallenato.

La sombra que rodea la figura del compositor es a veces demasiado pesada, y con esta producción, El Pitufo quiere dejar rastro de sus sentimientos y de su manera tan expresiva de cantar.

El mismo camino han seguido otros conocidos compositores como Fabián Corrales o Gabriel Arregoces que han decidido presentar sus obras a su manera y componer para ellos.

“La esencia es la del compositor”, explica Jorge Valbuena sonriente. “El intérprete le aporta tonos y acentos, nuevas facetas, pero no es lo mismo”.

Cuando le preguntan por su forma de componer y el origen de su inspiración, El Pitufo se vuelve más serio y pensativo. “Mis canciones son impredecibles”, explica el cantante. Nacen en los momentos y lugares menos esperados, se basan en simples historias y anécdotas que luego pueden dar pie a una gran composición.

Su carrera comenzó oficialmente en 1987 con el tema “Por un error”. Así lo explica Jorge antes de interpretar la canción con un deleite insospechado, como si fuera la primera vez que la cantara en público.

Más de veinte años después, El Pitufo puede enorgullecerse de haber grabado con todos los artistas más conocidos del panorama: Diomedes Díaz, El Binomio de Oro, Jean Carlos Centeno.

Y sin embargo, Jorge lo recalca en su entrevista: “El premio más grande es la participación del público. Es lindo ver cómo responde y disfruta la audiencia”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La odisea musical de Juancho

La odisea musical de Juancho

Hace aproximadamente unos cuatro años, Juan Mario De la Espriella, quien hacía pareja musical con Martín Elías Díaz, y de quien po...

En caseta, patio o gallera: el vallenato siempre fue un género popular

En caseta, patio o gallera: el vallenato siempre fue un género popular

  El vallenato es y siempre ha sido una cultura popular, pero si se analizara en cada caso por qué siempre lo ha sido se encontrará...

El Aprendiz de poeta, primera miniserie vallenata para Instagram

El Aprendiz de poeta, primera miniserie vallenata para Instagram

  Era oscura la noche y él, enamorado hasta la médula, rondaba la penumbra cercana a la terraza iluminada de su enamorada. ¿Cóm...

La grandeza de un acordeonero: la improvisación y creatividad

La grandeza de un acordeonero: la improvisación y creatividad

Mi padre Ismael Rudas Jaramillo, fue la persona que le arreglaba los acordeones a los grandes juglares, como Luis Enrique Martínez, Ab...

Rodrigo Rafael Rodríguez Lora: el cumbiambero de América

Rodrigo Rafael Rodríguez Lora: el cumbiambero de América

  «La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio»: Víctor Hugo (poeta, d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados