Música y folclor

El día que Alejo Durán se bajó de la tarima

Carlos Fernández

15/11/2023 - 01:10

 

El día que Alejo Durán se bajó de la tarima
Alejo Durán, el primer Rey profesional del Festival de la Leyenda Vallenata

 

Recuerdo ese día cómo si fuera ayer. La final del primer concurso de Rey de Reyes iniciaba de manera estelar y la edición número 20 del Festival vallenato vestía su mejor atuendo.

Era el año de 1987 y Alejo Durán, el Negro Alejo, volvía a aparecer diecinueve años después de que se organizara el primer festival vallenato. Diecinueve años después de que se impusiera como el primer Rey vallenato de la historia.

En su rostro brillaba un aire de  misterio y orgullo. Es cierto que a lo largo de su vida profesional no había abandonado ese semblante sereno tan característico ni tampoco su sombrero volteao´ que hacía de él un hombre sencillo atado a los símbolos del folclor.

Pero en este año las circunstancias eran distintas. Por primera vez el concurso entre reyes reemplazaba a la categoría profesional y ese esquema seguiría reproduciéndose cada diez años con todo lo que eso implica de presión mediática.

Entre el público, frente a la tarima de Francisco el Hombre, circulaban desde muy temprano los ruidos de que el concurso serviría para homenajear al primer Rey: Durán. Los pronósticos reforzaban la creencia de un orden preestablecido y muchos de los apostantes consideraban que esa noche sería otro episodio de un arreglo entre dirigentes y cantantes.

Pero la realidad demostró todo lo contrario. La noche de la final, entre los más grandes acordeoneros de los últimos veinte años, el gran Negro Alejo subió a la tarima con un paso pausado y el eterno amigo “Hohner” en las manos.

Las aclamaciones fueron numerosas antes de que el Rey iniciara sus cuatro ritmos tradicionales y que el silencio cayera sobre la plaza Alfonso López como un manto blanco y espeso.

Llegó el momento de interpretar la puya de su autoría “Pedazo de acordeón”, y la tensión se duplicó de repente. Ante la mirada de tantos fieles, el maestro Durán se empeñó en superar todas las marcas y lo logró.

Su interpretación fue maravillosa, esplendida, hasta, que, de repente, el Negro Alejo se detuvo. La sorpresa fue completa. El jurado no sabía lo que ocurría. Tampoco el público que miraba al escenario sin ruido.

––Pueblo ––expresó el músico después de unos segundos––: Me he acabado de descalificar yo mismo.

En ese momento, diversas exclamaciones surgieron de la muchedumbre. No parecían de acuerdo con ese abandono inesperado. El Rey contempló a su alrededor, dirigió una mirada al jurado y, luego, se explicó:

––Me he equivocado en la ejecución de los bajos y, lastimosamente no puedo seguir concursando.

Las explicaciones no parecieron conformar al público. Al punto se hicieron notables las protestas, pero Alejo Durán hizo caso omiso y se bajó de la tarima, confirmando así su auto-descalificación.

Minutos más tarde, ante la insistencia de los espectadores, el Rey volvía a subir a la tarima para acabar su actuación pero, desde ese momento, las puertas del Reinado de los Reinados se habían cerrado.

La misma noche, tras este suceso inédito, el certamen fue concedido a Colacho Mendoza en medio de disparos, abucheos y enojos multitudinarios.

 

Carlos Fernández

3 Comentarios


Eduardo mendoza 03-05-2020 09:49 PM

El que se atravesó fue el cajero.

Manuel Gregorio Paternina Álvarez 29-04-2022 07:42 PM

Parafraseando un salmo bíblico que al contemplar la majestuosidad de la presencia del Mesías exclama: "Qué grande es en medio de ti el Santo se Israel", yo exulto de admirar cada vez que leo ese episodio de Alejo Apa Durán donde él aparece nimbado de ese poder de quién está investido con natural donosura de la integridad y la autenticidad que da la humanidad, y pone por delante siempre la conciencia pura como juez de sus actos. Nunca hubo ni habrá otro en nuestro mundo de la Música de Acordeón. Él es el Dios del Olimpo Caribe

Gustavo Adolfo Carreño 16-11-2023 07:36 AM

Lo que Alejo nos enseñó con ese inigualable gesto de grandeza es el valor de la honestidad, grandeza, amor y pureza en la ejecución del acordeón dentro del marco de la rítmica tradicional y festivalera: puya, paseo, merengue y son. No hay mejor enseñanza y ejemplo de ello que aquel gesto, para la posteridad.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Edilberto ‘Beto’ Daza, gran homenajeado del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Edilberto ‘Beto’ Daza, gran homenajeado del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Del 23 al 25 de diciembre se llevará a cabo en Patillal, corregimiento de Valledupar, el 27 Festival Tierra de Compositores en homen...

Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar

Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar

Su voz le hizo ganar el título de Padrino hace muchos años en una parranda,  y desde entonces es el apodo con el cual todo el mundo ...

El redoblante de Pedro “Pello” Colón

El redoblante de Pedro “Pello” Colón

  A Pello Colón, como llamaban a este músico de bandas de viento en Concordia, localidad ubicada a orillas de la ciénaga de Cerro ...

“Miguel López para mí fue un maestro musical”: Freddy Peralta

“Miguel López para mí fue un maestro musical”: Freddy Peralta

Elegante y sonriente, Freddy Peralta apareció durante el Festival de la Leyenda Vallenata en la Casa de la Cultura de Valledupar con...

Los primeros días del acordeón: una historia condensada

Los primeros días del acordeón: una historia condensada

La  Historia del acordeón es corta pero muy rápida e intensa, de tal forma que quien registró el invento como acordeón en 1829, el...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados