Música y folclor

El Vallenato y su batalla por la supervivencia

Redacción

17/04/2018 - 05:40

 

Los cantautores Rosendo Romero, Deimer Marín, Israel Romero, Sergio Moya Molina y Franklin Daza en el conversatorio de Comfacesar

 

No hay mejor lugar para entender hasta qué punto los valores de la música vallenata siguen presentes en las nuevas generaciones, que ir a los colegios y dialogar con los niños.

Así lo hicieron cinco grandes representantes del folclor Vallenato. Rosendo Romero, Sergio Moya Molina, Israel Romero, Franklin Daza y Deimer Marín, fueron invitados al conversatorio “Poesía, Antología y actualidad” (que organizó Comfacesar) y comprobaron lo que llevan tiempo denunciando: la radio y la televisión los ha desplazado forzosamente.

Han dejado de ser el ejemplo a seguir y, a cambio, los raperos o reggaetoneros con letras pobres y absurdas, que cantan sin pena a favor de la elasticidad de una cola o repiten sin cansarse las palabras “mamacita” y “perrea”, se han convertido en el sueño de muchos jóvenes.

Esto se pudo comprobar cuando el compositor Rosendo Romero preguntó al público asistente (jóvenes de entre 6 a 12 años) si conocían al compositor Rafael Escalona y solamente se alzaron tres manos. A continuación, preguntó si conocían a Daddy Yankee e inmediatamente más de cincuenta jóvenes alzaron la mano con una evidente alegría.

¿Quién de ustedes le pondría una serenata a su novia con esta canción: Dame la gasolina?”, preguntó Rosendo al público y enseguida concluyó lo inevitable: “La radio es la responsable de que estén escuchando esos embutidos. Elijan su música como ustedes eligen su comida”.

Poco antes, el acordeonero Israel Romero, fundador del Binomio de Oro, había expuesto claramente su inconformidad con la forma en que las cosas están avanzando en esta era comercial: “No puedo desaprovechar esta ocasión de hablar con los niños. Ustedes, niños, deben sentirse orgullosos de haber nacido en la capital mundial del Vallenato”. Y luego añadía: “Nosotros hemos expuesto una lírica y poesía a nivel mundial. Tenemos que volver a la poesía. A esta juventud la quiero motivar, esta música la podemos proteger y querer más”.  

Pero el célebre músico y compositor, Israel Romero, no se quedó ahí. “Los medios de comunicación tienen mucha culpa en esto. Es una desinformación mundial”, explicó y enseguida propuso: “Nosotros, desde la raíz, tenemos que combatir eso”.

Por su parte, el compositor Deimer Marín formuló una pregunta pertinente sobre el estado actual del vallenato clásico: “¿Por qué en tan poco tiempo ha quedado atrás lo original?”, y apuntó a la tecnología como el campo en el que se debe librar la batalla por la preservación de la música vallenata: “Lo que toca es meternos en la era tecnológica e inundar las redes sociales”.

 

PanoramaCultural.com.co    

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Festival Vallenato 2021: la programación completa

Festival Vallenato 2021: la programación completa

  El folclor vallenato vuelve a respirar, aunque con importantes medidas de bioseguridad. La Fundación Festival de la Leyenda Vallen...

Romualdo Brito y la historia de sus 1499 hijos

Romualdo Brito y la historia de sus 1499 hijos

Los ha engendrado durante cuarenta años en los que ha estado recorriendo el mundo, desde su natal Treinta, en las entrañas de La Gu...

Con Emilio Oviedo, la música vallenata también tuvo su Cristóbal Colón

Con Emilio Oviedo, la música vallenata también tuvo su Cristóbal Colón

  Ahí está Emilio Oviedo, en el Molino, Guajira, esperando al jovencito que podría hacerlo regresar a un estudio de grabación. El...

Consuelo Araujonoguera, la Mamá grande del vallenato

Consuelo Araujonoguera, la Mamá grande del vallenato

  El 29 de septiembre de 2001 se golpearon con fuerza los diapasones de los acordeones y los cantos se tornaron tristes porque moría...

“Y esto va para Consuelo Araujonoguera, con todo cariño y afecto”

“Y esto va para Consuelo Araujonoguera, con todo cariño y afecto”

Corría el año 1978 cuando Jorge Oñate y el Rey Vallenato Raúl ‘El Chiche’ Martínez, grabaron en Bogotá para la CBS el trabajo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados