Música y folclor

Carlos Barranco: “En la música hay muchas cosas por hacer”

Redacción

24/08/2012 - 12:34

 

Carlos M. Barranco“El negocio de la música es difícil pero estamos mucho mejor que otras profesiones”. De esta manera inició su presentación el ingeniero de sonido Carlos Mario Barranco en la sede de la Fundación Universidad Área Andina en Valledupar.

Conocido por trabajar con la estrella del Vallenato Peter Manjarres, Carlos dibujó durante un taller de emprendimiento musical un panorama realista donde el esfuerzo y el compromiso son la clave para lograr sus sueños.

Es cierto que el sector musical está muy concurrido. No se puede negar. Hay miles y millones de artistas colombianos que compiten por destacar y, sólo los que perseveran y demuestran ese “factor X” logran las metas que se plantean.

Pero también es cierto que existe un gran margen de maniobra y que es posible hacer lo que uno quiere si realmente pone su empeño. Para ello, hay que saber entender el entorno y actuar en consecuencia, con perseverancia y oportunismo.

“La industria musical es una de las más grandes del mundo y donde más dinero se mueve –comentó Carlos–. Además, en la música hay muchas cosas por hacer. Realmente, se ha hecho poco”.

Desde la óptica de este joven ingeniero, la música no sólo se resume a cantar. Existen muchos oficios alrededor del escenario que también tienen que ver con la música. La producción, la composición, los arreglos, la negociación, los derechos de la música, el diseño acústico o el periodismo son algunos que pueden ejercerse teniendo una formación musical.

Según Carlos Barranco, para hacerse un espacio en el ámbito de la grabación es necesario desmitificar la profesión y aceptar ciertos cambios. “Nadie está en posesión de la verdad”, expresó el ingeniero.

Es importante relativizar la calidad de la tecnología analógica y aceptar las ventajas de la era digital. Asimismo, la grabación o producción musical no sólo debe construirse sobre aspectos técnicos o armónicos sino también un gran porcentaje de sensibilidad, gusto y psicología.

El director de grabación es una figura elemental en la creación de un disco y Carlos Barranco quiso destacar su influencia sobre los resultados en el estudio. Con un ejemplo de grabaciones de Michael Jackson y Alejandro Sanz, explicó que el ingeniero también tenía un papel preponderante a la hora de: 1) romper el hielo, 2) permitir al artista aportar ideas adicionales, 3) hacer que el artista se sienta a gusto para improvisar.

“Cuando se graban voces, se graban más que voces”, expresó Carlos Barranco y con este comentario se refería a los sentimientos que deben reflejar.

Como conclusión, Carlos Barranco sugirió la idea de que la ingeniería de sonido es mucho más que copiar y pegar. “La ingeniería es un conducto”, explicó.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El vallenato entró por Mompox

El vallenato entró por Mompox

  El primer pueblo que conocí con visión cosmopolita, y lo suficiente, como para que ejerciera notables influencias positivas a mis...

Churo Díaz y Lucas Dangond: una ola azul de pura adrenalina

Churo Díaz y Lucas Dangond: una ola azul de pura adrenalina

La unión de moda. Así es como se conoce al conjunto conformado por Churo Díaz y Lucas Dangond, y desde que aparecieron por última v...

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

  Desde los inicios del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, Valledupar siempre ha sido una tierra de predilección para los aco...

El Rey Vallenato Julián Mojica adelantó el aguinaldo boyacense

El Rey Vallenato Julián Mojica adelantó el aguinaldo boyacense

  Con toda la calma, después de haber sido elegido como Rey Vallenato del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, apareció Julián...

“Padrino, ¿dónde está papá?”, la pregunta que Diomedes volvió canción

“Padrino, ¿dónde está papá?”, la pregunta que Diomedes volvió canción

En cuatro minutos y 35 segundos, Diomedes Díaz sacó de su alma el canto más sensible de su carrera musical porque lo vivió en carne...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados