Música y folclor

“Lo que se vive al interior del escenario cerrado es como si se estuviera ensayando”: Cristian Camilo Peña

Redacción

09/11/2020 - 04:15

 

“Lo que se vive al interior del escenario cerrado es como si se estuviera ensayando”: Cristian Camilo Peña
El Rey Vallenato Cristian Camilo Peña junto a la periodista Estefany Uribe / Foto: FFLV

Tras la realización del Festival de la Leyenda Vallenata 2020 (que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre), la Universidad Autónoma del Caribe desarrolló el conversatorio ‘El vallenato y la virtualidad’, en el que se hizo un seguimiento a esta etapa que se viene llevando a cabo desde hace varios meses debido a la pandemia.

En el conversatorio, moderado por Estefany Uribe, estuvo invitado el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien hizo un amplio análisis del compromiso asumido por la fundación que lidera.

“Cuando se tomó la decisión de aplazar el evento el pasado mes de abril nos quedamos buscando otras alternativas para avanzar y no dejar pasar en blanco este tradicional acontecimiento. Es así como se decidió llevarlo al mundo de manera virtual y se hizo realidad con los resultados conocidos que nos han llevado a contar la exitosa experiencia”, expresó Rodolfo Molina Araújo.

A pesar de la pérdida de emoción (a consecuencia de la falta de contacto humano y la cancelación de eventos como el desfile de las piloneras), la experiencia que llevó adelante la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata fue catalogada de exitosa por distintos analistas que vieron cómo la tecnología podía beneficiar el desarrollo de los concursos de acordeón. Todos los concursos de acordeón profesional, acordeonera mayor, acordeón aficionado, canción vallenata inédita y piqueria mayor, fueron transmitidos por la página web del Festival Vallenato y por el canal YouTube de la fundación.

Pero interesa especialmente la perspectiva del Rey Vallenato Cristian Camilo Peña, quien, desde el punto de vista de los músicos anotó que: “en esta era virtual y en lo que respecta a la música se extraña todo lo que gira alrededor como los aplausos, los abrazos y al público que brinda su apoyo. Lo que se vive al interior del escenario cerrado es como si se estuviera ensayando, pero hay que entrar a esa alternativa para que el vallenato se siga fortaleciendo y se obtengan dividendos económicos”.

En la conclusión del conversatorio, después de analizar todas las alternativas planteadas, se manifestó que la virtualidad llegó para quedarse en la música vallenata, en algún momento alternando con la presencial.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vuelven a congregarse los acordeones en su cuna

Vuelven a congregarse los acordeones en su cuna

Llegan desde diversos rincones, atendiendo el llamado anual que les hace esta tierra, umbral de grandes dinastías que tienen como in...

Un merengue, el valor agregado del ‘Gran Francisco el Hombre’

Un merengue, el valor agregado del ‘Gran Francisco el Hombre’

  En sus perfiles promueve la sencillez y la perseverancia, al tiempo que se proclama como “un joven cantante vallenato que quier...

La guía definitiva del Festival de Roskilde en Dinamarca

La guía definitiva del Festival de Roskilde en Dinamarca

  Los inviernos fríos y oscuros dan paso a veranos explosivos y musicales en Escandinavia. La región, que se caracteriza por su fre...

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

De niño, su primer juguete fue un totumo que presumía era un carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tártara en la mano. Inclu...

Consuelo Araujonoguera ponía los puntos sobre las íes

Consuelo Araujonoguera ponía los puntos sobre las íes

Definir a Consuelo Araujonoguera en pocas palabras no es nada fácil porque tenía claridad en sus conceptos, disciplina, planificació...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados