Música y folclor

“Lo que se vive al interior del escenario cerrado es como si se estuviera ensayando”: Cristian Camilo Peña

Redacción

09/11/2020 - 04:15

 

“Lo que se vive al interior del escenario cerrado es como si se estuviera ensayando”: Cristian Camilo Peña
El Rey Vallenato Cristian Camilo Peña junto a la periodista Estefany Uribe / Foto: FFLV

Tras la realización del Festival de la Leyenda Vallenata 2020 (que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre), la Universidad Autónoma del Caribe desarrolló el conversatorio ‘El vallenato y la virtualidad’, en el que se hizo un seguimiento a esta etapa que se viene llevando a cabo desde hace varios meses debido a la pandemia.

En el conversatorio, moderado por Estefany Uribe, estuvo invitado el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien hizo un amplio análisis del compromiso asumido por la fundación que lidera.

“Cuando se tomó la decisión de aplazar el evento el pasado mes de abril nos quedamos buscando otras alternativas para avanzar y no dejar pasar en blanco este tradicional acontecimiento. Es así como se decidió llevarlo al mundo de manera virtual y se hizo realidad con los resultados conocidos que nos han llevado a contar la exitosa experiencia”, expresó Rodolfo Molina Araújo.

A pesar de la pérdida de emoción (a consecuencia de la falta de contacto humano y la cancelación de eventos como el desfile de las piloneras), la experiencia que llevó adelante la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata fue catalogada de exitosa por distintos analistas que vieron cómo la tecnología podía beneficiar el desarrollo de los concursos de acordeón. Todos los concursos de acordeón profesional, acordeonera mayor, acordeón aficionado, canción vallenata inédita y piqueria mayor, fueron transmitidos por la página web del Festival Vallenato y por el canal YouTube de la fundación.

Pero interesa especialmente la perspectiva del Rey Vallenato Cristian Camilo Peña, quien, desde el punto de vista de los músicos anotó que: “en esta era virtual y en lo que respecta a la música se extraña todo lo que gira alrededor como los aplausos, los abrazos y al público que brinda su apoyo. Lo que se vive al interior del escenario cerrado es como si se estuviera ensayando, pero hay que entrar a esa alternativa para que el vallenato se siga fortaleciendo y se obtengan dividendos económicos”.

En la conclusión del conversatorio, después de analizar todas las alternativas planteadas, se manifestó que la virtualidad llegó para quedarse en la música vallenata, en algún momento alternando con la presencial.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cachaquito y el sueño con Leandro Diaz

El cachaquito y el sueño con Leandro Diaz

  En las horas de la noche a eso de las 7 pm, recibí una llamada de un amigo de Bogotá, exactamente el primero de abril del año en...

“Creo que Diomedes nunca aprendió a manejar bicicleta”

“Creo que Diomedes nunca aprendió a manejar bicicleta”

El caso de Diomedes Díaz no deja de asombrar, no sólo por el fenómeno de masas que ha llegado a ser y por su increíble dominio del ...

Rosa jardinera

Rosa jardinera

  Cualquier desprevenido habitante de esta región sabe que Rosa Jardinera es una canción vallenata auténtica, creada por Ildefonso...

¿Por qué Alejo Durán le regaló su sombrero al periodista Juan Gossaín?

¿Por qué Alejo Durán le regaló su sombrero al periodista Juan Gossaín?

  El martes 30 de abril de 1985, en el marco del 18° Festival de la Leyenda Vallenata, se produjo un encuentro ocasional entre el pr...

Cinco décadas de encuentros para honrar la inspiración de los cantores

Cinco décadas de encuentros para honrar la inspiración de los cantores

  Difícil resulta imaginarse los aconteceres del Valle sin un trovador que los relate en sus cantos, imposible suponerlos a ellos ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados