Música y folclor
Rangel Torres, la historia de un gran bajista del folclor vallenato
Rangel Torres, alías "Maño Torres", así era cómo se conocía a este gran músico del folclor vallenato, se inició en la escuela de artes y oficios Instpecam, en el año 1972, en la misma escuela de bachillerato en donde se iniciaría un año después el gran Diomedes de Jesús Díaz Maestre, el cantautor originario de la Junta Guajira.
Maño Torres era una celebridad artística en la escuela. Un muchacho sano, amable y extrovertido. Jugador de fútbol e innato músico, por línea paterna, que también era un hombre músico. Maño Torres se transportaba a la escuela todos los días en una bicicleta y era muy hábil pedaleando.
Y ese mismo año 1972 fue la época de las celebridades musicales en el Instpecam, pues en esa misma época ingresó a la escuela también el atildado artista de la música vallenata "Tito Castilla", que también era una grandeza musical.
En 1973, cuando apareció Diomedes de Jesús Díaz Maestre en esta misma escuela, era un muchacho completamente desconocido, que usaba lentes oscuros, una mochila terciada entre sus hombros, pero con un entusiasmo único por cantar, y una de sus piezas musicales favoritas para cantar era "La Verdad", del extinto compositor Freddy Molina, e interpretada en el original por Alfredo Gutiérrez, el rebelde de la acordeón.
Bueno, todos estos nutridos acontecimientos se dieron en un breve espacio de terreno y de tiempo, de repente surgieron estas tres estrellas casi en la misma época en un mismo centro educativo: el Instituto Pedro Castro Monsalvo, "El Inspecan", en la ciudad de Valledupar.
Maño Torres era el gran Rangel Torres, un muchacho muy simpático, con magnetismo por su brillante actuar musical. Al igual que "Tito Castilla", participaba todos los viernes en el Acto Cívico de la escuela. El rector del plantel educativo era, en aquel entonces, Victor Lario Difilippo, un hombre alto, un poco lleno de cuerpo, inteligente y muy entusiasta, que amaba mucho a sus alumnos, es decir, a todos los alumnos del Instpecam en la época.
Maño se distinguía por su brillante sentido de la música en su bajo electrónico. Todos los viernes interpretaba canciones y a veces traía a la escuela, para celebrar el Acto Cívico, a una hermanita menor que cantaba música romántica. Fue en el año siguiente, 1973, cuando "Maño Torres", grabó su primer disco en calidad de músico profesional en la agrupación musical de los Hermanos López, con la voz de Jorge Oñate, trabajo musical que fue un gran éxito.
Luchó mucho, desde muy joven, para luego morir en el mejor momento de su carrera en un desgraciado accidente aéreo en el cual también murieron otros artistas de gran talla musical del folklor vallenato, como el brillante Juancho Rois.
"Maño Torres", en el extenso intervalo de su profesión, integró las mejores agrupaciones musicales del vallenato y siempre fue el mejor amigo del mundo. Todos sus compañeros de trabajo guardaban un aprecio único hacia él. Jorge Oñate, el mejor cantante del vallenato, y el que sacó a la palestra a "Maño Torres", lo adoraba. Y también este brillante muchacho hizo parte del Binomio de Oro; con Diomedes Díaz, y muchos otros músicos de gran envergadura en el ámbito vallenato.
"Maño Torres" nos dejó sus recuerdos y su ejemplo de un muchacho luchador, honrado y trabajador incansable.
Ernesto Guerra
6 Comentarios
El nombre no es Diomedes de Jesús... Solo Diomedes. Felicitaciones por esa nota. Fercahino
El nombre si era diomedes dionisio diaz maestre.
Tuve el placer de conocerlo cuando hacia mis primeros pininos en la programadora Tv Guajira de Telecaribe entre los años 86 - 89. El hacia parte de la agrupación Binomio de Oro. Una persona muy sencilla y alegre, como la mayoría de musicos de todas estas agrupaciones. Muy buen escrito homenajeando a este gran artista.
Creo que era Alario no Lario
Una estrella ⭐ que brilló con luz propia, excelente bajista que nunca estaba serio en tarima, dejó huellas en el folclore vallenato.
Una gran persona, fue mi ídolo cuando yo era un adolescente, para entrar a las casetas el me sedia el bajo y me hacia pasar como su utilero para no pagar la entrada, jajajja. Me dolió mucho su repentina partida, Dios lo tenga en su gloria.
Le puede interesar
Calixto Ochoa: “Tantas muestras de cariño, me hicieron llorar”
Durante diez días el maestro Calixto Ochoa vivió en Valledupar momentos gloriosos que se impregnaron en su alma y lo exteriorizó con...
Lorenzo Morales, el errante enamorado del folclor vallenato
A Lorenzo Miguel Morales Herrera, ‘Moralito’, cuando lo sacudía la inspiración tomaba su acordeón y cantaba. Luego, al tener...
El son se fue de Cuba para Nueva York: una posible génesis de la Salsa
“Han surgido muchos ritmos, que causan mucho furor, a mí no me digan nada, el son montuno es mejor”. Orquesta Harlow con Ismael M...
Llegó el tiempo de la reconquista cultural a la Tierra de Cantores
Ya se nota en la floresta un ambiente de alegría, aunque ya no se escuche el rumor del Ranchería, dado que más arriba de Fonseca s...
Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo
En 1968 el recién posesionado gobernador del naciente departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen, le propuso a la dirigente ...