Música y folclor

Los barbaros, una banda que no envejece

Redacción

26/10/2012 - 11:55

 

Los Bárbaros Hay agrupaciones musicales que, pase lo que pase, saben mantenerse en un estado de eterna juventud, que aunque cambien las modas y aparezcan nuevos cantantes en el horizonte, saben cuál es su estilo y logran crear un ambiente de fiesta.

En el Cesar contamos con una banda que hace parte de esa estirpe. Los bárbaros representan un fenómeno musical con más de 20 años en acción, alegrando y emocionando a públicos de jóvenes y no tan jóvenes.

La música que interpretan varía entre el género tropical y el vallenato bailable y siempre le añaden esa notica picante y alegre que los hace inconfundibles en el escenario. Son bailarines expertos y elegantes que, además de moverse con sabor, sincronizan cada uno de sus movimientos.

En el último programa de Vallenatos Fans,  los bárbaros dieron fe de cada una de estas afirmaciones. Con una espontaneidad y fogosidad que contagió a Coco Ramos –en efecto, por primera vez lo pudimos ver bailar a un lado del set–, los músicos demostraron que no sólo son famosos por sus voces melifluas sino también por esos movimientos de cintura y de hombros que deslumbran a cualquier espectador.

Compuesta por dos generaciones de cantantes –Leo el papá y Leo el hijo–, la agrupación ha sabido encontrar un equilibrio y formar a otros jóvenes que ahora cantan con el mismo entusiasmo y elegancia.

Siendo el mayor de todos, el papá Leo dice no estar incomodado por su edad. De hecho, sigue teniendo la misma cara de pelao´ que hace unos años y se mueve con la misma flexibilidad que los jóvenes en el escenario.

“La edad no me limita –expresa con una sonrisa–. El día que yo no me sienta bien le tendré que decir adiós al escenario pero, de momento, disfruto de cada momento”.

Por su lado, el hijo también expone una sonrisa de oreja a oreja. Es el alma de la agrupación y transmite un apasionamiento por la música latina en general que puede verse especialmente cuando empieza a cantar.

Leo el hijo acaba de participar en el famoso programa televisado que tiene a media Colombia encendida (La Voz Colombia) y, pese a su talento, no ha podido avanzar demasiado en las clasificaciones. ¿El motivo? Según Coco Ramos, podría deberse al estilo de música interpretado –“La Colegiala” de Silvestre Dangond–  que no favorece a un cantante más acostumbrado a temas tropicales o románticos.

En todo caso, ver a la banda Los bárbaros en el set es un placer para todos y especialmente para José Antonio Araujo quien, como buen amante de la música costeña, disfruta viendo a las bandas más auténticas.

El joven presentador se sintió realmente conmovido y aprovechó la ocasión para recordar los mejores años de su infancia o la inminente graduación que le espera en el colegio Loperena gracias a temas como “Yo me graduaré” o “De vuelta al barrio”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Miguel López supo ponerle oficio a los bajos de su acordeón

Miguel López supo ponerle oficio a los bajos de su acordeón

  Desde muy niño Miguel Antonio López Gutiérrez, se puso un acordeón al pecho comenzando a sacarle notas, especialmente a darle a...

El Lago de los Cisnes: cómo surgió esta gran obra de Tchaikovski

El Lago de los Cisnes: cómo surgió esta gran obra de Tchaikovski

  Hasta principios de la década de 1890, las partituras para ballet casi siempre eran escritas por compositores conocidos como «esp...

El Vallenato enmarcado en frases de La Cacica

El Vallenato enmarcado en frases de La Cacica

  En su trajinar por la vida que inició el primero de agosto de 1940, Consuelo Araujonoguera dejó sentado su amor a la música vall...

La Bomba de Puerto Rico

La Bomba de Puerto Rico

Por las venas circula el patrimonio musical que a cada individuo remite la experiencia de su corpus vivencial y su respectivo camino ...

Breve recuento musico-cultural del territorio (II)

Breve recuento musico-cultural del territorio (II)

  Mediada la década de 1970, se daba en el Caribe colombiano, sobre todo en Cartagena una inquietud de búsqueda de las raíces, de ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados