Música y folclor

El legado de la Cacica

Hernán De La Ossa Benítez

04/08/2023 - 00:15

 

El legado de la Cacica
Consuelo Araujo fue la gran gestora de la música vallenata

 

Consuelo Araujo Noguera se fue al más allá aun sin haber vislumbrado el alcance de sus palabras y su incansable empeño por hacer del vallenato un género mundialmente conocido, pero también sin ver cómo, en el nuevo siglo, ese que a duras penas la vio un par de años, la poesía por la que tanto luchó y defendió con su alma vida y corazón, se va degradando casi llegando a su mínima expresión.

El ocaso del siglo veinte se llevó consigo la más impecable labor de una mujer que dio su vida y centró su obra hacia el género vallenato, ese mismo que machista, retrogrado y desplazado, emergía de la penumbra poco a poco desde los patios de la vieja Valledupar, hasta las plazas y escenarios mundiales a la luz del universo. Quienes conocieron a este verdadero prócer de la independencia musical, cuentan que era una mujer de armas tomadas, que nunca aceptaba un no por respuesta, que su única defensa era el amor por su tierra, su gente y sus costumbres, que logró contagiar a todo Colombia luego de su intempestiva salida a los medios. Tal vez estas comedidas líneas se queden cortas si es que se quiere hablar de la figura connotada de “la cacica”, por lo tanto, es un despropósito intentar evocar su memoria sin detenerse en hablar de su legado.

De una familia tradicional valduparense, Consuelo nació por y para el vallenato, codeándose en el pequeño Valledupar, con los aun anónimos compositores que soñaban con ser la revelación del mundo. En eso terminaron por convertirse, entre otras cosas, gracias a “La Cacica”, los versos de Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez y Fredy Molina, que empezaron a ser conocidos en toda la Provincia de Padilla, al mismo tiempo en que se iba volviendo una realidad el género en la sociedad vallenata, de la mano con la creación de un festival como homenaje al único protagonista del género vallenato, el acordeón, que hoy por hoy figura entre los eventos más concurridos del país.

El hecho de relatar historias vallenatas en los periódicos y radios nacionales y de llevar siempre en sus hombros una mochila arahuaca como símbolo de la raza india Guajira, fue toda una proeza, máxime cuando tenía que enfrentarse a la hermética y conservadora sociedad bogotana. Nadie ha estudiado y contribuido a la historia, a la transformación y consolidación de la música de Francisco Moscote “El hombre”, como lo hizo la novia del valle. Consuelo dejó el vallenato en su puesto, le dio vida y le forjó sus alas para que luego de su muerte siguiera trascendiendo como hoy.

Nuestra “Juana de arco” criolla, dio su vida por la consigna de la unidad y la inclusión en el género y en el país, dejando las puertas abiertas para las próximas generaciones. Sus letras, palabras, mensajes e ideales aún siguen vigentes como un lirio encendido en las memorias de los que amamos este folclore.

 

Hernán de La Ossa

Sobre el autor

Hernán De La Ossa Benítez

Hernán De La Ossa Benítez

La bitácora del naufrago

Hernán Duley De La Ossa Benítez, nacido en Sincé, departamento de Sucre el 7 de agosto del 2000. Actual estudiante de la facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad del Sinú, sede Montería. Escritor por vocación desde sus primeros años. Autor del libro “¿A dónde van las gaviotas?”, publicado por la editorial Torcaza en 2021. Asiduo lector de prensa, literatura contemporánea y amante de la poesía clásica. Poeta y columnista, refiere en sus líneas inquietudes sociales y exalta la cultura de la región sabanera con un ambiente raizal y espontáneo, sencillo y atrapante para el lector. Cursó bachillerato en el Liceo Panamericano campestre de la ciudad de Sincelejo, donde reafirmó su vocación de escritor.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La noche en que Rafael Orozco cantó el Himno Nacional en el Festival Vallenato

La noche en que Rafael Orozco cantó el Himno Nacional en el Festival Vallenato

¡Oh, gloria inmarcesible! ¡oh, júbilo inmortal! ¡en surcos de dolores el bien germina ya! La noche del viernes 27 de abril de 1...

‘La candela viva’ regresó para exaltar a Chimichagua

‘La candela viva’ regresó para exaltar a Chimichagua

Corría el año 1955 cuando el Rey Vallenato Alejo Durán Díaz llevó a la pasta sonora la canción ‘La candela viva’, inspiració...

Majestuoso lanzamiento del 45° Festival Vallenato en Bogotá

Majestuoso lanzamiento del 45° Festival Vallenato en Bogotá

En la capital del país se vivieron durante las noches del 16 y 17 de marzo dos importantes encuentros con la auténtica música vallen...

"Patrimonio Cultural" de Jorge Oñate: expectativa Vs Realidad

El cantante Jorge Oñate, pionero como cantante -no acordeonero- con la agrupación de Los Hermanos López a finales de la década de...

El Centro Cultural de la Música Vallenata: la primera piedra de un proyecto gigantesco

El Centro Cultural de la Música Vallenata: la primera piedra de un proyecto gigantesco

  Desde que la Gobernación del Cesar anunció oficialmente su construcción, el Centro Cultural de la Música Vallenata ha estado en...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados