Música y folclor

Camilo George Chams, el precursor de los festivales y concursos de acordeón en Colombia

Ricardo López Solano

28/11/2023 - 01:15

 

Camilo George Chams, el precursor de los festivales y concursos de acordeón en Colombia
Camilo George Chams en Fundación, Magdalena / Foto: El Universal

 

Camilo George Chams nació en Jdeideh, Líbano, el 18 de julio de 1912 y falleció en Fundación, Magdalena, el 11 de octubre de 1969. A nuestro país Camilo ingresó por el puerto de Cartagena en el año de 1928 y dos días después viajó a Barranquilla, en donde, a la par de los inmigrantes de esa época que llegaban a Colombia con el pasaporte turco, de ahí lo del alias de “turco” con los que los acotaban, se dedicó a vender mercancías de diferentes géneros por las calles de la arenosa.

En 1940, Camilo se radica en Salamina, Magdalena, donde se casa con Cora González, conocida por sus amigos como “Diosa”, y rebautizada por uno de sus nietos como “Tota”. De este matrimonio nacen Kemel, Elias, Edgar y Miriam. En Salamina nace Kemel y Elias, Edgar y Miriam en Fundación.

Camilo llegó a Fundación, “Esquina del Progreso”, del Magdalena, su residencia definitiva en Colombia, año 1944, con “Tota” y Kemel, en donde, después de no pocas vicisitudes, abre su negocio estrella, “Casa George”, en el que, entre otros artículos de última generación, vendió los primeros televisores, neveras, radios, radiolas, máquinas de coser, bicicletas, motores de energía, motores para bombear agua, repuestos eléctricos y electrónicos, discos de 78, 45 y 33 revoluciones por minutos, y muy especialmente, acordeones.

Ya integrado a plenitud a nuestra cultura y a nuestro folclor vallenato, en especial por lo de las ventas de discos y acordeones, anticipándose 18 años a la creación del primer Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, año 1968, organiza en Fundación en el año 1950, el primer Festival-Concurso de acordeones de nuestro país, que terminaron siendo cinco. A excepción del último Festival-Concurso que se celebró entre lo que es hoy el banco BBVA y la casa de juegos electrónicos “El Casino”, con la tarima ubicada en la calle 6, entre las carreras 7ª y 8, los resaltantes concursos se celebraron al frente de su almacén, “Casa George”, con la tarima ubicada en la calle 6, entre las carreras 9 y 10.

Festivales concursos realizados en Fundación

Año 1950

1er lugar: Dionisio Martínez Pitre, primo de Luis Enrique y Chema Martínez.

2do Lugar: Francisco “Pachito” Rada, hijo del legendario juglar Francisco “Pacho” Rada.

Año 1951

1er lugar: Chema Martínez, hermano de Luis Enrique Martínez, quien se alzó con el triunfo al interpretar magistralmente la canción, por ese entonces inédita, “Jardín de Fundación”, el himno de esta prospera población.

2do lugar: Francisco “Pachito” Rada.

Y declarado como “Niño Prodigio” del Acordeón con nueve años: Alfredo Gutiérrez, El “Rebelde del Acordeón” y tres veces Rey Vallenato.

Año 1955

1er lugar: Francisco “Pachito” Rada

2do lugar: Andrés Landero

Año 1958

De momento no se ha podido rescatar esta información.

Año 1959

1er lugar: Luis Enrique Martínez, el “Pollo Vallenato”. Como dato curioso, Edgar George, hijo de Camilo, tiene un recuerdo vivido de esta ocasión. Edgar, quien fuera Alcalde de Barranquilla, recuerda, como si fuera ayer, que en esa oportunidad Luis Enrique tocó el acordeón con el pico de una botella y con una toalla tapándose los ojos ¡Toda una proeza de esta figura legendaria!

Un visionario injustamente olvidado

Aunque en 1995, cuando Fundación cumplió sus Bodas de Oro como municipio, el abogado, folclorista y parrandero vallenato Guillermo Sánchez le rindiera un homenaje a Camilo por su aportes a la comunidad y al folclor vallenato, tanto la Alcaldía de Fundación como la Gobernación del Magdalena se encontraban en mora para hacerle, por igual, un merecido reconocimiento a este insigne visionario.

Bueno, aunque algo tarde, creo que bien vale la pena reescribir este interesante capítulo de la historia de nuestro folclor vallenato en ciernes, y de como un libanés, el “Turco” Camilo, se le ocurrió crear un concurso donde los mejores acordeoneros de esa época se midieran en franca lid en una competencia sin igual en nuestro país. 

 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hanz, un artista fiel a su estilo

Hanz, un artista fiel a su estilo

Dentro de la carrera musical de un artista o agrupación son muchos los cambios que se experimentan, es normal cuando se va adquirien...

Sergio Moya Molina, el compositor que yo conozco

Sergio Moya Molina, el compositor que yo conozco

  “Los burros se juntan pa’ rascase” es un refrán popular que cae como anillo al dedo para explicar lo que pasaba en el Colegi...

Francisco el hombre, diez años en las playas de Riohacha

Francisco el hombre, diez años en las playas de Riohacha

  Han pasado diez años desde aquel mes de marzo en el que un tramo grande de las playas de Riohacha se engalanó con una fiesta qu...

Chule y Baro: Los hermanos Zuleta

Chule y Baro: Los hermanos Zuleta

  Si hay algo bonito en la vida es el seno familiar. Es el remanso de paz donde a todos los miembros de la familia se les llama por a...

Los juglares vallenatos

Los juglares vallenatos

  La idea que construye la figura del Juglar en la música vallenata es difícil de definir pues se debate, como la mayoría de los t...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados