Música y folclor

Guillermo “Guille” Morales, el acordeonero que aportó en los inicios musicales de Diomedes Díaz

Juan Rincón Vanegas

22/12/2023 - 04:25

 

Guillermo “Guille” Morales, el acordeonero que aportó en los inicios musicales de Diomedes Díaz
Guillermo Morales López acompañó al cantante Diomedes Díaz en sus inicios / Foto: créditos a su autor

 

En el patio de la casa de Mercedes Morales, ubicada en el barrio La Granja, en Valledupar, el joven acordeonero Guillermo Morales López, comenzó a moldear la voz de Diomedes Díaz. Después, lo acompañó a presentaciones y parrandas, pero lo que nunca pasó por la mente de ‘Guille’, como se le conoce, fue que “Diome’, el pichón de cantante”, como siempre lo llamó, llegara demasiado lejos en la música vallenata.

A ‘Guille’ se le ubicó en su tierra Chimichagua, Cesar, para que contara esta historia 49 años después. “Los dos estudiábamos en el año 1974 en diferentes cursos del Colegio Instpecam de Valledupar, y como cada semana se realizaban actos culturales yo tocaba mi acordeón y cantaba. Allí lo conocí, y me dijo que era cantante, que había dado sus primeros pasos musicales con su tío Martín Maestre, allá en La Junta, su tierra”.

Sin parar, continuó su relato: “Comenzamos a realizar presentaciones, primero en nuestro colegio y después en otros centros educativos. También en parrandas y en algunos barrios donde hacían fiestas. A nosotros, a veces nos chiflaban, también nos aplaudían y así íbamos. En aquel entonces tocábamos, entre otras, las canciones ‘La negra’ y ‘Morenita’, que era la que más le gustaba a ‘Diome’, porque era paseo y la pasábamos a merengue, para hacerla más rápida”.

Dos años después de la unión, el acordeonero ‘Guille’ Morales indicó que Náfer Durán le comentó que estaba buscando un cantante. “A ‘Naferito’, quien era amigo porque visitaba mi casa en Chimichagua, le recomendé a ‘Diome’. Incluso, lo llevé donde él estaba alojado. Después, supe que gracias a la gestión del acordeonero Emilio Oviedo, grabaron el disco que se llamó ‘Herencia Vallenata’. En ese disco saló el éxito ‘El Chanchullito’. Entonces Guille cantó uno de los versos. “Te mortifica mi ausencia, no sé por qué morenita. Me quieres tener cerquita, en la luz de tu presencia”.

Enseguida, vino la pregunta: “¿Por qué no grabaste con Diomedes Díaz?”. Sin inmutarse respondió: “Éramos apenas unos estudiantes. Antes no era fácil grabar. Lo de Diome se logró porque ‘Naferito’ tenía un gran reconocimiento. Se había coronado como Rey Vallenato (1976), y era hermano de Alejo Durán. Todo eso influyó”.

Nuevos horizontes

Al poco tiempo y ya graduado de bachiller, ‘Guille’ Morales partió para su tierra Chimichagua, donde se casó, comenzó a trabajar como conductor de tractores, camiones y se desempeñó como mecánico. Eso sí, tirando de vez en cuando sus “Mochos” de acordeón en parrandas y algunas casetas donde era invitado.

Actualmente, su línea musical la ha seguido su hijo Leonard ‘El Kato’ Morales. “Estoy muy satisfecho con mi hijo, porque ha seguido mis pasos logrando grabar y convertirse en profesor de acordeón. Eso es muy gratificante. Es como prolongar aquello que dejé en el camino, para forjar el futuro de mi familia que era lo primordial”.

Tocado por la nostalgia, añadió: “Claro, nunca olvido las distintas presentaciones en los pueblos, donde era bien recibido, aunque el pago era poco. Eran otros tiempos en el cual primaban más los aplausos y el ron, ese que nunca faltaba. Ahora, los músicos tienen diversas oportunidades y ganan grandes sumas de dinero”.

‘Guille’, sentado en la puerta de su casa, recordó los años en que acompañó a Diomedes Díaz. En medio de la charla pidió el acordeón y le hizo parir varias melodías, que hoy hacen parte de la historia musical del hombre que no solamente se convirtió en el más grande vendedor de discos vallenatos, sino que se ganó un Premio Grammy Latino. Además, fue el cantante que tuvo la mayor cantidad de hijos, producto de su gran amor por las mujeres, esas que no se cansó de exaltar en sus canciones.

“Las salidas que tiene un corazón de un hombre como yo, sentimental. Son salidas qué solo sabe Dios, el cuándo y cómo debe circular. Ay morena, no me vayas a olvidar”.

También contó que Diomedes Díaz se presentó en Chimichagua con Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, el 28 de diciembre de 1983 en el Teatro Municipal. Hasta allá fue ‘Guille’ a saludarlo y recordar las veces donde su acordeón estrenó la voz de ‘El Cacique de La Junta’.

Esa noche decembrina, en el marco del evento denominado ‘Reencuentro con Chimichagua’, el compositor Camilo Namén Rapalino interpretó por primera vez la canción ‘De la misma manera’. Diomedes Díaz al escucharla le prometió grabarla. Así sucedió al año siguiente en el trabajo musical ‘El Mundo’, acompañado del gran ‘Colacho’ Mendoza.

¿Y ese es el acordeonero?...

Entre las anécdotas que tuvieron lugar en el intermitente trabajo de Guillermo Morales como acordeonero, aparece la ocasión en que hizo una presentación con un grupo vallenato en La Gloria, Cesar, donde conoció a una hermosa joven que quedó encantada con su figura y su estilo.

Esa noche hablaron poco, pero ella apareció en la mañana a despedirse y lo encontró en la sala de una casa en construcción donde se había alojado. Él estaba acostado en una pila de arena donde aterrizó después de llegar embriagado. La joven al verlo en esas condiciones, preguntó. “¿Y ese es el acordeonero?” Al darle respuesta afirmativa se fue para nunca más volver.

Cuando ‘Guille’ Morales despertó, le contaron y apenado expresó. “Esa mujer no era para mí. Como tampoco estaba para tener el mayor reconocimiento al lado de Diomedes Díaz, a quien supe acompañar con las notas de mi acordeón, haciendo posible que dos jóvenes pueblerinos soñáramos despiertos”.

Al cerrar el diálogo, ‘Guille’ Morales se pintó en aquellos años donde las alegrías se cantaban, el amor florecía con rapidez a lo largo del camino y las tristezas salían corriendo. Esos fueron los sentimientos que se cruzaron por su corazón y que le dieron la oportunidad de estar al lado del hijo amado de Rafael María Díaz Cataño y Elvira Antonia Maestre Hinojosa. Diomedes, siempre eterno con su música.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

1 Comentarios


Nilso Melo Garcia 22-12-2023 08:15 PM

Gracias maestro por compartir tan excelente crónica.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gustavo Gutiérrez ha recorrido un camino largo lleno de canciones

Gustavo Gutiérrez ha recorrido un camino largo lleno de canciones

  ‘El flaco de oro’, al sumar 83 años de vida, sigue con la virtud de nunca dejar dormir sus sentimientos, aunque las penas le a...

Silvestre Dangond apegado al sentimiento popular

Silvestre Dangond apegado al sentimiento popular

Ya lo que pasó, pasó, y que venga, lo que venga. La temática de las canciones interpretadas por el cantante Silvestre Francisco ...

La Unesco propone y el Vallenato dispone

La Unesco propone y el Vallenato dispone

Génesis.- Para finales de Abril de 1968, coincidiendo con las Festividades patronales en honor a la Virgen del Rosario, una cofrad...

Los triunfos no vienen por ley

Los triunfos no vienen por ley

  Crecí cantando los versos del ruiseñor que enjauló para siempre su alma en unas calles raras. Vi en varias fiestas de octubre c...

Ya comienza el festival…

Ya comienza el festival…

El vallenato más que un género musical es un sentimiento hecho canción. En este momento, me encuentro con mucha nostalgia por esta...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados