Música y folclor

El único vallenato que grabó Darío Gómez

Leidy Peralta

06/02/2024 - 05:45

 

El único vallenato que grabó Darío Gómez
Darío Gómez, el Rey del Despecho / Foto: créditos a su autor

 

“Alicia adorada” fue la canción del género vallenato que el Rey del despecho, Darío Gómez, interpretó y grabó dejando su aporte al folclor que engrandece a Colombia. El cantante interpretó estos versos vallenatos incitado por Consuelo Araujo Noguera, la mujer insignia defensora y promotora del Festival de la Leyenda vallenata, quien le aconsejó a Gómez que cantara ese tema que había sido interpretado en su primera versión por Alejo Durán.

En consecuencia, a la sugerencia de la Cacica, Darío Gómez, decidió grabar la canción icónica de este ritmo colombiano en el año 1998, cuando el Rey del Despecho creó su propia disquera, Discos Dago. Así Darío, con su voz, le dio vida a Alicia adorada.

El video

Con sombrero vueltiao y acompañado de acordeón, caja y guacharaca, salió Darío Gómez al ruedo con una nueva versión de Alicia Adorada. El Rey del Despecho la ambientó con unos atardeceres llamativos y una mujer que recuerda a la Alicia que se fue al cielo.

Cabe añadir que, el objetivo de Darío Gómez era lanzar esta interpretación en el Festival Vallenato del año 2001; pero dicho lanzamiento no se llevó a cabo porque para esa fecha Consuelo Araujo fue secuestrada y días más tarde perdió la vida a manos de las Farc.

Inicios

Darío de Jesús Gómez Zapata inició con raíces muy humildes. Fue su abuelo materno quien le regaló un triple que despertó su sentido por la música; esto se presume fue inspiración para hacer su sueño realidad como cantante a largo plazo.

El Rey del Despecho nació en Los Cedros; una vereda del departamento de Antioquia, a sus 16 años compuso su primera canción mientras ayudaba en las labores del campo; el cantante y compositor tocó varias puertas en la industria musical, pero fueron negativos sus recibimientos hasta que el sello Codiscos se interesó en varias de sus composiciones.

Codiscos también le abrió las puertas al hermano de Darío Gómez y trabajaron bajo el nombre Los Legendarios; también, probó suerte con su agrupación Viejitos Verdes y como ya empezaba a cosechar sus éxitos decidió dejar a Codiscos e iniciar su propia casa disquera enfocándose en el despecho como bandera de su estilo musical; ahí fue donde grabó Alicia Adorada.

Años más tarde sacó su éxito “Nadie es eterno en el mundo” que le hizo pasar en la historia como el Rey del Despecho.

 

Leidy Peralta

Comunicadora social

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La virginidad y el honor en canciones de Andrés Landero, Abel Antonio Villa, El Chiche Maestre y Rafa Manjarrez

La virginidad y el honor en canciones de Andrés Landero, Abel Antonio Villa, El Chiche Maestre y Rafa Manjarrez

  La virginidad, como construcción social, hace parte de los símbolos utilizados por el hombre para controlar la sexualidad de la m...

Alaín Cárcamo, el compositor que más ha creado festivales vallenatos en Colombia

Alaín Cárcamo, el compositor que más ha creado festivales vallenatos en Colombia

  Desde muy niño el hoy médico y compositor Alaín Ramón Cárcamo Parra fue un enamorado del vallenato clásico. Se lo inculcaro...

Juglares, patriarcado y machismo

Juglares, patriarcado y machismo

  En el Magdalena grande (Magdalena, Cesar y La Guajira), y en general en la mayoría del territorio del Caribe Colombiano, imperó e...

El eterno esplendor de Los Cañaguateros

El eterno esplendor de Los Cañaguateros

  Mencionar a “Los Cañaguateros”, más de cuarenta años después de su existencia, es hacer alusión a un conjunto extraordinar...

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

  Recorriendo el legado del maestro José Benito Barros Palomino, encontramos esta historia de “La Piragua”. En la década de 19...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados