Música y folclor

Wilson de Jesús Olmos Álvarez: un compositor que supo cristalizar sus sueños y convertirlos en canciones

Ramiro Elías Álvarez Mercado

09/02/2024 - 03:15

 

Wilson de Jesús Olmos Álvarez: un compositor que supo cristalizar sus sueños y convertirlos en canciones
El compositor Wilson de Jesús Olmos Álvarez / Foto: créditos a su autor

 

"Sí: soy un soñador: porque un soñador es aquel que sólo encuentra su camino a la luz de la luna y cuyo castigo es ver el alba antes que el resto del mundo" (Óscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés)

La historia de muchos de los seres humanos comienza siempre con sueños. Desde la independencia económica hasta las ansias por cambiar el mundo, pasando por la necesidad vital de hacer lo que a uno le gusta.

Es común, sobre todo en nuestra vida cotidiana, que nos encontremos con muchos obstáculos y algunas limitaciones que intentan derrumbar y hacen tambalear esos sueños. Es entonces cuando más que nunca hay que revivirlos, porque esa marcha inició por ser soñadores y nos recuerda que las cosas no son fáciles, pero que a veces lo imposible se hace posible.

El empresario británico Richard Branson dijo estas palabras:  "todos deberíamos soñar y animar a los demás a soñar, porque soñar es uno de los regalos más grandes de la humanidad".

Pero si hay alguien que tuvo la capacidad de hacer realidad sus sueños, porque su mente e imaginación pudieron generar estas ideas fue Wilson de Jesús Olmos Álvarez, quien a lo largo de su niñez y adolescencia ideó aquellos objetivos que más tarde pudo cristalizar en su madurez contra viento y marea, a pesar de su sufrida y sacrificada vida. No todos conseguimos hacer realidad aquello con lo que soñamos, pero solo la idea romántica de poder lograrlo puede motivarnos enormemente en nuestro día a día.

Wilson Olmos nació en Barranquilla el lunes 17 de septiembre de 1973, sus padres fueron Aníbal Olmos Castro y Dora Isabel Álvarez Pérez, lamentablemente se separaron estando él en el vientre materno, algo que empezaría a marcar su difícil situación.

Al poco tiempo de nacido, su madre se traslada y se radica en el corregimiento de Palmira dentro de la jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo en el departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano, en donde empezó a crecer en el hogar de su abuela materna María Isabel Pérez García que junto a su progenitora hicieron parte de su crianza.

Como la mayoría de los niños tuvo las caricias maternales y esa demostración de ternura por parte de su mamá, quien con toda la delicadeza lo cuidaba y mimaba en esa primera fase que hace parte del arco de la infancia; es decir la etapa del habla, y la consolidación de conocimientos básicos, que le fueron enseñados con amor para que pudiera valerse en la vida y lo levantaba con dulzura ante cada caída. Como para la mayoría de las madres los hijos somos lo más lindo del mundo y de ese amor que la señora Dora Isabel le mostraba a su primogénito Wilson, lo que comenzó como "hijo bonito" -frase que causaba risa en sus familiares y vecinos-, fue cambiando con el tiempo y la redujeron a "Boni" para quedar definitivamente como "El Bonny", apodo que se convirtió en una especie de nombre artístico para Olmos Álvarez que lo ha acompañado por siempre.

Si algo hemos aprendido es que en la vida no todo es alegría y es precisamente en un día de fiesta como lo es el 8 de diciembre donde se celebra La Inmaculada Concepción, una festividad religiosa en Colombia, se convirtió en el más triste para Wilson de Jesús, porque ese día partió de este mundo terrenal su señora madre, esa vela colorida, luminosa y resplandeciente que era para él se apagó definitivamente el 8 de diciembre del año 1987, cuando solo contaba con escasos 14 años edad, hecho luctuoso que marcó su vida para siempre.

Allí en Palmira un reducido caserío de solo doce viviendas y al cual "El Bonny" considera bendito y sagrado ya que siempre se ha considerado un hombre de fe y espiritual. Rodeado de gente noble, trabajadora, sencilla y humilde creció este futuro compositor, rodeado del fresco y verde aroma que se desprende de los montes, las flores y animales silvestres y de corral, el fluir cantarino y las aguas cristalinas de los arroyos El Marcio y El Santiago y un olor a café matutino recién preparado, el crepúsculo, la luna y el cielo estrellado. Todo ello, sumado a la tristeza interior que llevaba en lo más profundo de su alma y corazón, fueron motivos para despertar la inspiración que lo condujo a convertirse en un compositor de música vallenata, que supo plasmar con letras y melodías esos sueños y vivencias que tuvo desde que empezó a entender la vida.

En esta etapa de adolescente trabajó como lechero; es decir, recogiendo leche en burro en distintas fincas de la región y trasladándola a un comprador en su pueblo, cultivó la tierra de yuca, plátano, maíz, ñame, arroz y también hacía lo que llamamos en esta región de Colombia como "pajarear arroz" que consiste en espantar los pájaros para que no se coman la cosecha de este grano.

En esos quehaceres diarios en compañía de su tío Aridio Álvarez Pérez, empezó a darle rienda suelta a su imaginación y fue entonces como fluyeron sus primeros versos y melodías, soñaba con algún día escuchar sus canciones en la radio y empezó a seguir de cerca los conjuntos vallenatos que se escuchaban en el momento.

Wilson se ha caracterizado por ser un hombre agradecido y uno por el que siente ese sentimiento fue su profesor de primaria en La Escuela Rural Mixta San José de Palmira de nombre Jairo Salazar Rivas natural del departamento del Chocó quien tuvo que ver mucho en su formación académica, pero también le inculcó buenos valores que les enseñaba con mucho ahínco y dedicación. Un docente que le apostaba a la educación y capacitación integral de sus alumnos.

Ya con la música metida de lleno en su ser, en la casa de su tío Aridio escuchaba en una grabadora un programa que transmitía el periodista y locutor Wilfrido Peña Salgado el cual era muy escuchado y gozaba de mucho prestigio que se llamaba "Vallenatos Punto Tres" en el que se entrevistaba a grandes exponentes de la música vallenata y programaban sus catálogos musicales, algo que para "El Bonny" era un deleite, una válvula de escape en la que se refugiaba después de un día ajetreado.

Olmos se caracterizó por ser una persona muy tímida y cuando empezó a hacer sus canciones le daba pena mostrarlas, solo las cantaba para él, hasta que un día una vecina suya, la señora Rosario Padilla lo encaró y le dijo que se había enterado del don que tenía  para componer y le insistió para que le cantara una de sus canciones, a lo que  con un poco de pena accedió y le cantó una titulada "Fuiste mi reina", situación que dejó gratamente asombrada a doña Rosario, lo felicitó y ánimo a que siguiera creando canciones y las diera a conocer porque según ella, sus piezas musicales no tenían nada que envidiarle a la de los autores reconocidos.

Wilson Olmos se considera un admirador y seguidor de muchos compositores de esa línea lírica, romántica y poética en el vallenato como: Gustavo Gutiérrez Cabello, Rafael Manjarrés Mendoza, Hernando Marín Lacouture, Rosendo Romero Ospino, Fernando Meneses Romero, pero si hay alguien del que él aprendió más y tuvo en cuenta en su etapa de formación fue a Unaldo Efrén Calderón Cujia, este compositor se metió sin permiso en su mente, en su esencia y le modificó muchas cosas para bien, tal vez porque se identificaba con ese estilo de este maestro miembro de esa excelsa familia de compositores de San Juan del Cesar, La Guajira "Los Calderón". Las letras de Efrén tienen una mística en su poesía donde el impacto del dolor humano alcanzan mayores ribetes que en otro compositor, sus melodías tienen mucha melancolía, son de tonos ocres y pasteles que muchas veces reflejan tristeza por algún desamor o la pérdida de un ser querido. Situaciones que en cierta medida ha experimentado Olmos Álvarez en el trasegar de su vida.

Wilson de Jesús poco a poco se fue soltando y le fue mostrando sus composiciones a sus amigos de infancia como: los hermanos Julio y Carlos Atencia que cantaban, tocaban violina, caja y guacharaca, Cristo Meza quien los acompañaba con una vieja guitarra instrumento  que "El Bonny" aprendió a interpretar con solvencia, una grabadora de pilas ante la carencia de luz eléctrica para grabar sus nacientes letras y melodías y los coros de su primo Darío Calle Álvarez (hoy en día un respetado y admirado anestesiólogo) bajo la mirada atenta y alegre de doña Rosario Padilla, fueron estos personajes los primeros quienes con aplausos, sonrisas, creyeron y estimularon el talento de este adolescente, porque observaron en él todo un artista en ciernes.

La difícil situación económica y las pocas oportunidades laborales para un joven aún menor de edad, hicieron que se trasladara al municipio de Ayapel en el departamento de Córdoba, para trabajar como pescador en el río Mucura en Bocas de Sejeve, un oficio desconocido y que se tornó muy difícil, porque la pesca se realizaba de noche y se le hacía complicado conciliar el sueño de día algo que le causó un desgaste físico y mental.

Luego estimulado por sus compañeros de faenas habituales, seducidos por la fiebre del oro opta por un nuevo y desconocido sendero y desplaza hasta los municipios mineros antioqueños de El Bagre y Cáceres donde logra ahorrar un pequeño capital, el cual decide invertir en adquisición de mercancías. Y es aquí cuando a través de la compra y venta de productos varios, conoce el departamento de La Guajira y específicamente el municipio de Maicao, epicentro comercial, pero también de música vallenata.

Allí, en dicho lugar, se da a conocer, cantando versos de su autoría y también de las canciones de moda que estaban pegadas en ese momento en las voces de Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Iván Villazón, Farid Ortiz, entre otros, grandes y representativos exponentes del folclor vallenato.

Wilson considera que este tránsito por la tierra de Francisco el Hombre fue clave para afianzar sus aspiraciones, de ser una figura conocida en el ámbito musical y darle un mayor aliento a su naciente carrera artística.

Luego de transitar por distintos lugares, se radica en la "Ciudad Bella y Cordial", Planeta Rica, Córdoba, en donde se convirtió en uno de sus hijos ilustres adoptivos y conoció a Raúl Medrano Díaz quien lo orienta para que ponga una venta de cassettes, dulces, golosinas, cigarrillos y variedad de artículos en el parque central del pueblo, lo que comúnmente llaman los lugareños como "Chaza", con la que su situación económica tuvo una notable mejoría.

Si alguna meta tuvo clara Wilson Olmos Álvarez fue la de continuar sus estudios de secundaria, los cuales concluyó en la jornada nocturna de la Institución Educativa José Hilario López.

Tras haberse graduado como bachiller y cumplido con éxito este objetivo pone su mirada en lo que tanto había soñado: consolidarse como compositor de las cosas que tienen relación con su vida, sueños, frustraciones, anhelos, tristezas, alegrías y obviamente de lo que ocurre en todo su entorno. Es así como en el año 1992, se relaciona con una agrupación oriunda del Bajo Cauca antioqueño conocida con el nombre de "La Revelación Vallenata" quien le graba su primera canción titulada 'Murió Mi Esperanza', en la voz de Alfredo Ríos y el acordeón de Darío Ricardo.

Ese mismo año obtuvo el primer lugar en un concurso de canción inédita, llevado a cabo en San Benito Abad, Sucre, en la cual le rinde un homenaje a su señora madre que tituló: "El dolor de un poeta", tema este que aún continúa inédito.

Posteriormente, en 1993, se erige ganador del segundo Festival de El Diabolín, en Pueblo Nuevo, Córdoba, con la canción "Una Rosa en el alma", la cual fue grabada por la agrupación "Los Serenateros", en la voz de Julio Mejía Miranda y el acordeón de Gabriel Arroyo.

Para continuar con su ascendente carrera musical como compositor, "El Bonny" entrega a Miguel Durán Jr dos termas que se constituyeron  en éxitos 'Al Final del camino' y 'Morían mis sueños', pero años más tarde el mismo Miguel Durán Jr reencaucha su canción anteriormente grabada por la "Revelación Vallenata" titulada 'Murió mi esperanza' la cual tuvo un éxito rotundo y se convirtió en un clásico de la música vallenata y de paso su cédula musical y su canción con más versiones, cabe resaltar que este tema retumbó en todas las emisoras de la Sabana sucreña el día del fallecimiento de Miguel Durán Jr y con ella fue despedido en su última morada .

Entre los grupos musicales que han grabado su obra encontramos: Emilio Oviedo y Edwin Cantero, Nayo Quintero y Roland Valbuena, Los Hermanos Carlos y Guido Malo( El Dúo Sensacional), Beto Pastrana y Pacho Arroyo, Edwar Morelos, Keiner Ortíz y Edwar Morillo.

En el estilo de "El Bonny" a lo largo de su carrera, ha prevalecido el tono romántico, íntimo de lamento con una lírica estética y mensaje altivo sin melodrama; una estructura melódica arrulladora, haciendo un manejo hábil de figuras literarias como: símil, hipérboles, metáforas, mezcladas de una forma exquisita y maravillosa. En sus canciones procura resaltar la belleza de la mujer y ponerla en el pedestal que ella se merece, algo que se ha perdido en los compositores jóvenes de hoy en día, muchos de los cuales, por el contrario, lo que hacen es denigrar de ese ser precioso que nos regaló el Supremo Creador.

El repertorio de este compositor es muy extenso y aunque su fuerte es el paseo lírico-romántico, ello no ha sido óbice para componer temas de la música sabanera como Porro y Chandé, al igual que Rancheras en estilo cristiano en donde resalta su espiritualidad y fe.

Este humilde varón es un ser maravilloso y un ejemplo para imitar, después de tanto sacrificio y sufrimiento, la vida le recompensó tantos esfuerzos y le formó un caparazón fuerte e irrompible que es digno de los más grandes elogios de parte de propios y extraños.

Olmos Álvarez siguió con su carrera musical, pero al par con sus estudios superiores y obtuvo el título de tecnólogo en sistematización de datos de La Universidad Antonio Nariño y luego alcanzó su título profesional en ingeniería de sistemas de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancias). Después de tantos ires y venires, y uno que otro desamor, cupido con su flecha tocó las puertas de su corazón y le pone en su camino al amor de su vida Verónica del Rosario Arteaga Lambraño de cuya unión nacieron sus tres retoñitos Armando Javier, Verónica Lorena y Samuel, ella su fiel compañera por más de dos décadas tampoco escapó a su pluma mágica y ha sido musa inspiradora de varios de sus bellos y poéticos cantos como: 'Mi Princesita', 'Lindo Amar Así', "Amarte a Ti' . Ella lo acompaña y lo ayuda en su almacén de tecnología que no podía tener otro nombre que "Bonny PC ".

Con más de 50 canciones grabadas y unas 80 inéditas, este compositor que aún sigue siendo un soñador, convirtió esos sueños que parecían inalcanzables en realidad. Con él se aplica perfectamente la vieja y sabia frase que dice "el que persevera alcanza". Wilson Olmos Álvarez se demostró así mismo y a los demás que rendirse nunca hizo parte de su léxico y que es un ejemplo de vida para todos, porque siempre tuvo presente que muchas veces la última llave es la que abre la puerta.

 

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Sobre el autor

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Ramiro Elías Álvarez Mercado

Una copa de folclor

Nacido en Planeta Rica, Córdoba, el 14 de octubre de 1974, radicado en Bogotá hace casi tres décadas. Amante de la lectura, los deportes, la escritura, investigador nato de las tradiciones, costumbres, cultura, música, folclor y gastronomía del Caribe colombiano. 

Estudió coctelería, bar, etiqueta y protocolo con dos diplomados en vinos y certificación de sommelier, campo profesional en el que tiene más de 20 años de experiencia. 

Escribe de manera empírica, sobre fútbol y otros deportes, vinos y todo lo relacionado con el tema, así como publicaciones en distintos medios sobre cultores de la música vallenata y de otras expresiones musicales que se dan en el Caribe colombiano. Sus escritos han sido publicados en distintos medios virtuales.

Desde temprana edad le ha gustado escribir, sin embargo, fue en Bogotá, muy lejos de su terruño, que se le despertó ese deseo incesante de recrear las semblanzas de personajes que han hecho un aporte significativo al vallenato y otras expresiones musicales de la Costa Atlántica de Colombia.

@RamiroEAM

28 Comentarios


Evaristo Manuel Cogollo Lozano 09-02-2024 07:47 PM

Excelente artículo

Franklin Villanueva Martínez 09-02-2024 10:09 PM

Muy bien detallado y escrita esta crónica. Felicitaciones

Arlis 10-02-2024 06:20 AM

Excelente artículo, cabe resaltar el ingenió del escritor quién supo plasmar cada frase para que el lector no sienta aburrimiento de leer algo tan largo, por el contrario entre más se Lee más se quiere seguir. Excelente historia que en parte ya la sabía porque soy de la misma tierra del protagonista y con quien de una forma u otra me siento identificada. Felicitaciones BONY OLMOS que Dios siga guiando cada uno de tus pasos

Yennys sierra 10-02-2024 08:57 AM

Felicidades wilson olmos una historia muy linda pero sobre todo triunfante tengo la dicha de conocerte y saber que eres una gran persona, buen hermano, buen padre, buen esposo soy fiel seguidora de tus canciones llenas de tanto amor Dios continué bendiciéndote ♥️

Orlidys Martínez 10-02-2024 10:11 AM

Dios lo bendiga y le siga dando la sabiduría para que siga construyendo sus sueños excelente feliz y bendecido día

Daniela Herrera calle 10-02-2024 10:35 AM

Una historia ejemplo de superación, que nos enseña que los sueños si se cumplen, si los trabajamos, solo me queda agradecerle a esta tierra por haberte parido, Dios te bendiga siempre

Fabio Augusto Durango Vertel 10-02-2024 11:15 AM

Un excelente artículo que habla de las vivencias y vicisitudes que ha tenido que sortear a lo largo de su vida un ser humano amigo,poeta y Compositor como lo es el maestro Wilson Olmos Alvarez " El Bony " , una persona integral en todo el sentido de la palabra, Dios lo guarde siempre y lo siga iluminando para que siga componiendo y deleitándonos con esas canciones hermosas que brotan de lo más profundo de sus sentimientos bendiciones maestro Wilson.

Alfredo Montoya Herrera 10-02-2024 11:15 AM

Excelente artículo, felicitaciones mi amigo Dios te siga bendiciendo grandemente.

Juan Álvarez 10-02-2024 12:28 PM

El poder de la palabra, como se recrea una historia con cada letra...

Luis alvarez 10-02-2024 01:28 PM

Muy dura su infancia , pero bien merecido todos esos logros que con grandes esfuerzos has conseguido a lo largo de los años . Lo felicito primo hermano por esa berraquera que ha demostrado para alcanzar todo lo deseado

Alfredo Montoya Herrera. 10-02-2024 01:56 PM

Excelente artículo. Dios les siga bendiciendo grandemente. Felicidades

Hernán Restrepo 10-02-2024 03:15 PM

Excelente maestro usted es un gran hombre y una gran compositor, Dios lo siga bendiciendo

Luz Tovar 10-02-2024 04:04 PM

Bonita biografía, ejemplo de pujanza y superación para las generaciones venideras

Alba cecilia 10-02-2024 04:21 PM

Excelente artículo. Felicitaciones

Mary Méndez 10-02-2024 05:04 PM

Admiración total!!! Excelente compositor, gran amigo y de corazón noble.

Iván Velásquez 10-02-2024 09:05 PM

Excelente artículo! Felicidades a Wilson Olmos, un excelente amigo y gran ser humano. Dios le siga bendiciendo, y concediendo muchísimos triunfos más.

Carmen olivero slvarez 10-02-2024 11:30 PM

Te mereces todo lo bueno que Dios tiene para darte

Vanesa sarabia 11-02-2024 07:04 AM

Muchas felicidades al sr Wilson Olmos por tanto esfuerzo y dedicación y demostrar se a si mismo y muchas personas que los sueños si se pueden cumplir a pesar de tantas luchas y dificultades que la vida nos presenta día a día. Un verdadero ejemplo a seguir.

Hochiminh Vanegas Bermúdez 11-02-2024 07:34 AM

Maravillosa, sentida y humana crónica Biográfica, para Wilson Olmos. Cada vez que leo a Ramiro Alvarez me regocijo en un bálsamo de Pueblo , lleno de sentires que llegan al corazón; está vez me deja un sentimiento esperanzador , de que , así como Olmos, si somos perseverantes y disciplinados , alcanzaremos nuestros sueños. Un escrito tratado maravillosamente. Ramiro, estás haciendo un trabajo para la posteridad, recibe mi respeto y admiración. Tu Amigo Hochiminh Vanegas Bermúdez HOCHI Cantautor Vallenato @hochimusik

Angela Castillo 11-02-2024 07:55 AM

Excelente reseña de la vida de mi amigo Wilson Olmos, felicitaciones al escritor Ramiro Alvarez. El Bonny Olmos es un ejemplo de vida de superación de perseverancia de creer en nosotros mismos y luchar por nuestros sueños porque con esfuerzos y con fe en lo que hacemos podemos alcanzar la meta. Dios te continúe bendiciendo grandemente Wilson Olmos para que nos sigas regalando esas bonitas inspiraciones, un fuerte abrazo desde la capital Colombiana tu amiga y seguidora

Juan Francisco López 11-02-2024 08:21 AM

Es un placer para mí leer un artículo que resalta el talento y trayectoria profesional de un gran amigo y ser humano que por circunstancias de la vida conocí en la bella y cordial Planeta Rica Córdoba

JORGE LUIS MONTES MEDRANO 11-02-2024 09:54 AM

Excelente artículo que lleva al lector a familiarizarse con experiencias, que aunque, no las haya vivido, las hace como si fueran propia. Al compositor Wilson Olmos Alvarez "El Bony", muchas felicitaciones. El buen profesional se deja conocer por lo que hace. Sus composiciones son excelentes.

Pedro Antonio Serrano 11-02-2024 11:59 AM

Excelente reseña de El gran Bony.

Ismael Osorio 11-02-2024 02:18 PM

Un gran amigo siempre luchador por la superación y ha sabido abrirse paso en el medio de la música octeniendo logros importantes en un medio q siempre es difícil lograr éxito si no se tiene el talento q se requiere para abrirse paso gracias Dios Wilson nació con ese talento natural q caracteriza un buen compositor de música vallenata mis más sinceras felicitaciones mi amigo Wilson Olmos

Rocio Córdoba López 11-02-2024 06:03 PM

Maravillosa historia de vida. Mi admiración y respeto al Señor Wilson, siempre he creído que los grandes sueños no se dan de la noche a la mañana y que cuando un hombre verdaderamente se aferra a un sueño, es imposible que por las diferentes adversidades lo suelte, ya que las crisis no nos matan antes nos hacen más fuerte, creo que un hombre muere cuando deja de soñar. Adelante señor Wilson que la gracia de Dios lo lleve en aumento cada día más. Grandes bendiciones

Oscar Pastrana (Músico) 12-02-2024 01:34 PM

Tengo el privilegio de ser su amigo desde hace mucho tiempo. Un talentoso compositor y una gran persona, emprendedora, servicial . La verdad es que se merece un reconocimiento en vida. Bendiciones !!!

Pablo silgado zarza 12-02-2024 02:17 PM

Mi amigo dios lo bendiga excelente biografía de su historia los pueblo nuevences nos sentimos orgullosos de usted por ese sueño por ese triunfo por esa superación por ese profesionalismo de usted de dirigirse a .la sociedad para dar a conocer sus actitudes y cualidades en el florclor

Carlos Galvis 12-02-2024 05:13 PM

Que gran Historia y merecido homenaje de un ser extraordinario que a diario en cada una de sus acciones muestra su riqueza de valores y el Don de persona, ejemplo para nuestro municipio por su intachable conducta. Felicitaciones por ese gran recorrido musical por no renunciar a sus sueños y por ser una muestra de que la adversidad si la usas a tu favor terminará por hacerte más fuerte. Que sigan los éxitos musicales !!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gustavo Osorio, el atleta incansable del folclor vallenato

Gustavo Osorio, el atleta incansable del folclor vallenato

Entre las carreras de atletismo y lo que hace el Rey Vallenato Gustavo Osorio, hay pocas diferencias. Trotar en un pista en contra del ...

La Bomba de Puerto Rico

La Bomba de Puerto Rico

Por las venas circula el patrimonio musical que a cada individuo remite la experiencia de su corpus vivencial y su respectivo camino ...

‘La candela viva’ regresó para exaltar a Chimichagua

‘La candela viva’ regresó para exaltar a Chimichagua

Corría el año 1955 cuando el Rey Vallenato Alejo Durán Díaz llevó a la pasta sonora la canción ‘La candela viva’, inspiració...

El Presidente de la República exalta a los Reyes Vallenatos 2012

El Presidente de la República exalta a los Reyes Vallenatos 2012

Los Reyes Vallenatos del 45° Festival han venido recibiendo comunicaciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calder...

Folklore y cultura popular

Folklore y cultura popular

El próximo IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata que transcurre a finales de este mes de mayo y organiza la U...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados