Ocio y sociedad

La Paz brilla en el festival de cultura del Cesar

Redacción

23/12/2013 - 11:20

 

Jóvenes pacíficos al lado de Carlos CalderónEl proyecto de formación cultural Semilla vallenata, creado por la Casa de la Cultura de La Paz Cesar, se coronó este mes de diciembre como legitimo vencedor en las modalidades de Teatro y Vallenato tradicional infantil del Festival de la Cultura Cesarense organizado por la gobernación departamental.

El evento realizado en la plazoleta de gobernación el día 19 de diciembre, y en el que participaron las academias del Turco Gil y la Escuela de talento vallenato Rafael escalona, permitió valorar los avances de los procesos culturales instaurados en el municipio de La Paz.

“Semilla vallenata” es un proyecto de formación cultural que busca preservar la esencia de la cultura vallenata con procesos de formación en música tradicional, artes escénicas, cuerdas, teclado, técnica vocal, danzas, pre-banda.

Dirigido por el director de la Casa de la Cultura, Miguel Ángel Hernández López, el proceso de formación cultural del municipio es itinerante, y brinda oportunidades de formación artística y cultural a una gran parte de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y toda aquellas persona que deseen disfrutar en La Paz de una formación en estas materias.

Una de las prioridades del actual encargado de Cultura consiste en tener una política de puertas abiertas, es decir llegar a los más necesitados sin que ellos lleguen a la institución. Ese principio hace que el proceso de acercamiento y la dinámica de trabajo sean diferentes a los normalmente establecidos, acogiendo a menores de edad en situación de vulnerabilidad y víctimas de la violencia, e insuflando valores de solidaridad, tolerancia y respeto para construir mejor ciudadanía.

Durante el Festival departamental de Cultura, “Semilla Vallenata” interpretó tres temas: el primero “Matilde Lina” (de la autoría del Maestro Leandro Díaz Duarte, el segundo “El mal herido” del mismo autor (Leandro Díaz) y el tercero “Catalina” del maestro Alejandro Dura Díaz.

La participación estuvo representada por: Romario Morón, Guillermo Roman, Valeria cales, Jorge calderón, Carlos David Osorio, Rony Gutiérrez, Juan José Arzuaga. Proceso orientado por Armando pobeda Olivella, Omer (el manon) calderón Castilla, Victor (el pule) Gutiérrez, y Tatiana villero.

De igual forma, el grupo de teatro de la Casa de la Cultura se coronó como primero en este certamen bajo la orientación de la instructora Osiris calderón y con la participación de los actores Yusneidys Fernandez, Yuleydis Fernandez, Karen Martinez, Estefanni Martinez, Estiwar Silva y Sharon Villamil.

La obra de teatro presentada, “El pescador y la mujer”, de carácter moralista, ensalza la humildad y sencillez como forma de vida en los hogares.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Mi labor en Valledupar es dar a conocer nuevamente al Banco de la República”: Amparo Bello

“Mi labor en Valledupar es dar a conocer nuevamente al Banco de la República”: Amparo Bello

Hace seis meses la bogotana Amparo Bello Davila llegó a Valledupar para administrar la seccional del Banco de República. Ella, prof...

Formas de vivir el confinamiento

Formas de vivir el confinamiento

  Ahora que el confinamiento es la vacuna para neutralizar al COVID-19, veo en las redes sociales a mucha gente vociferando su ansied...

El primer medallista olímpico latinoamericano

El primer medallista olímpico latinoamericano

  Puede que este detalle les parezca insignificante, y para otro algo sorprendente, pero la primera medalla olímpica latinoamericana...

El uso cotidiano de la bicicleta en América Latina

El uso cotidiano de la bicicleta en América Latina

  El movimiento a favor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad, ha ido tomando auge a principios de los años 2000 al ...

Daniel Palmera, el hombre santo de Chimichagua, sufre dolores hasta en el alma

Daniel Palmera, el hombre santo de Chimichagua, sufre dolores hasta en el alma

  Ya no es el mismo hombre alegre y dicharachero que a todo le sacaba una canción en aire de tambora o vallenato, donde se encerraba...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Arnoldo Mestre Arzuaga | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados