Ocio y sociedad

Contra los pronósticos: Juan Manuel Santos, estrella del Festival

Redacción

30/04/2014 - 17:50

 

Contra los pronósticos: Juan Manuel Santos, estrella del Festival

Juan Manuel SantosLa noche de inauguración del 47 Festival Vallenato, el rostro de Diomedes Díaz brilló constantemente en el escenario del Parque de La Leyenda. El homenaje al Cacique de La Junta era claro, aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, supo llevarse también una gran parte de los aplausos.

Con un discurso de cerca de veinte minutos que incluía cuantiosas referencias al folclor local,  Juan Manuel Santos resaltó a los grandes representantes de la cultura vallenata a nivel nacional e internacional: Gabriel García Márquez, Diomedes Díaz, Leandro Díaz y Alfonso López Michelsen.

El impacto de su intervención se vio, sin lugar a dudas, maximizado por la ausencia del gobernador, Luis Alberto Monsalvo, y un discurso grabado del alcalde Fredys Socarrás Reales que no conectó con la misma fuerza.

Libre de competencias y comparaciones,  y frente a una multitud de grabaciones audiovisuales (el discurso del vice-presidente de la Fundación del Festival Vallenato, Efraín Quintero Molina, también fue emitido en gran pantalla), Juan Manuel Santos se convirtió fácilmente en una de las estrellas de la noche junto con Poncho Zuleta y Rafael Santos quienes se encargaron de aportar las armonías y la gestualidad.

El presidente no llegó con las manos vacías. En su apertura recordó los momentos más brillantes de la historia cultural de Colombia: “Les traigo un recado, uno que escribió Rafael Escalona, y que cantaron los hermanos Zuleta y que dice más o menos así: Gabo les manda de Estocolmo un poco de cosas muy lindas. Una mariposita amarilla y muchos pescaditos de oro”.

Luego se mostró conmovido por el entorno y la vista del Parque de la Leyenda Vallenata: “Qué emoción, qué nostalgia también. Venir a Valledupar, venir a este Festival Vallenato con la memoria viva del más grande colombiano y de uno de los mayores amantes del vallenato: Gabriel García Márquez”.

No dudó en integrar el premio Nobel a la memoria colectiva de Valledupar e identificarlo como uno de sus más serios valores:  “¿Y quién más vallenato que Gabo, nuestro Nobel? Que decía que su obra cumbre, como recordó nuestro querido alcalde, no era otra cosa que un vallenato de 350 páginas. Gabo le agradeció siempre su inspiración al vallenato, reconocía que fueron sus cantos los que abrieron los ojos porque ellos narraban las historias igual que su abuela, y así luego él las contó al mundo”.

A continuación, y  tras enarbolar la riqueza de un folclor marcado por la poesía, Juan Manuel Santos aludió a la grandeza de Diomedes. “Qué decir del Cacique de La Junta, el Vallenato le debe un homenaje de admiración y de cariño a este artista que lo llevó a las más altas cumbres de la creatividad y que lo hizo popular más que cualquier otro”.

Finalmente, el presidente recordó el reciente título del Vallenato como Patrimonio cultural de La Nación y explicó las gestiones adelantadas ante la Unesco para que también sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad. “Hicimos la tarea”, concluyó.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abierta convocatoria para emprendedores culturales

Abierta convocatoria para emprendedores culturales

El Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje informan de la apertura de la convocatoria Nacional número 22 del Fondo...

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

La Guajira y el Cesar son tierras donde el reflejo de Macondo brilla en cada esquina. Donde los mitos y los rumores convierten a un hom...

Taryn Escalona, ganadora del Premio Sirena  en prensa escrita

Taryn Escalona, ganadora del Premio Sirena en prensa escrita

El Círculo de Periodistas de Valledupar reunió el pasado 21 de diciembre a algunos de los más destacados periodistas del departament...

Doña Clemencia

Doña Clemencia

Los estudiantes la conocían como la señora de las repollitas. Se pasaba el día ofreciendo estos pastelitos en prados y edificios d...

Amores de comedor…

Amores de comedor…

Amores de lugares inesperados, amores de 65. Amores que nacen cuando todo parece haber fallecido. Amores que son más que compañía,...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados