Ocio y sociedad

Un “jaque mate” a la pobreza

Herlency Gutiérrez

09/10/2014 - 05:40

 

Un “jaque mate” a la pobreza

Jugándosela por un sueño. Así está Luis Eduardo González Gutiérrez quien enseña a niños de Valledupar que al rey que impera –llamado pobreza– se le puede hacer “jaque mate”.

Todas las noches saca un espacio –y hasta la comida que en su casa no abunda– para transitar con los pocos tableros de ajedrez. Los niños observan, aprenden y juegan.

En su juego por alcanzar su sueño, Luis Eduardo sabe que el único perdedor debe ser la pobreza. En términos ajedrecísticos implicaría ponerla en “zugzwang”.

Él y su esposa Carmen Luzmila Eustate, vivían en un sector de invasión conocido en la capital del Cesar como “la margen derecha del río Guatapurí”. Cuentan que alrededor de su ranchito el cual se mojaba en su totalidad cada vez que llovía se encontraban “ollas de drogas”, esto significa que en esa zona proliferaba la comercialización de sustancias alucinógenas.

La escena para Luis Eduardo no es ajena. Años atrás estuvo sumido en el mundo de donde quiere rescatar a los hijos de quienes hoy participan de estas acciones ilícitas. “Yo sé qué es vivir en la pobreza y en la drogadicción y sé también que es posible ganarles la partida”, me dijo.

En medio de su escasez la bondad abunda… y los sueños también. Su deseo es llegar a los barrios vulnerables de la ciudad y enseñarles a los niños a jugar ajedrez. Sin embargo, su entusiasmo sólo es acompañado de seis mesas y 10 tableros que vendrían siendo parte de sus bienes. “¿Y el transporte para trasladar todo?, ¿y la merienda para ellos?”, preguntó Luis Eduardo.

Fue cuando pensé en quienes tienen abundancia de dinero y poder pero carecen de sensibilidad y de ideas que favorezcan algo más que sus propios intereses.

¿Qué ganaría con esto? –Pregunté- “Qué niños no caigan en vicios”. ¿Al hacer una actividad como esta perdería un día de trabajo? –Repliqué- “Soy mototaxista, en la tardecita podría obtener algo de dinero para la comida”.

Luis Eduardo González Gutiérrez, actualmente reside en la urbanización Lorenzo Morales, resultó beneficiario del programa de viviendas gratuitas. Ya no hay goteras que incomoden. Allí sigue enseñando a niños, allí sigue jugándosela por un sueño…darle “jaque mate” a la pobreza.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

1 Comentarios


Berta Lucia Estrada 12-10-2014 02:27 PM

Si en cada uno de nosotros viviese un Luis Eduardo, Colombia, y la vidas de nuestros niños, seria mas amable y más justa. Berta Lucia Estrada

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cómo inscribirse en el Rut por internet

Cómo inscribirse en el Rut por internet

  El RUT es un documento que debe tramitar toda persona que realice negocios en Colombia, desde empleados hasta trabajadores independ...

El camino de Martin Luther King Jr hacia el Premio Nobel de la Paz

El camino de Martin Luther King Jr hacia el Premio Nobel de la Paz

  “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de e...

TEDx Cañaguate: las charlas constructivas e inspiradoras llegan a Valledupar

TEDx Cañaguate: las charlas constructivas e inspiradoras llegan a Valledupar

  Este año llega por primera vez a valledupar TEDx, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente, que cuen...

Me preguntas: ¿De dónde sacó Dios la tierra con la que hizo este planeta?

Me preguntas: ¿De dónde sacó Dios la tierra con la que hizo este planeta?

  Todas las noches un grupo de pobladores de Pedraza se reunía en torno a una extensa banca de cemento pulido que, en su espaldar, t...

Argentina, Chile y Uruguay: países que producen vinos de gran calidad en Suramérica

Argentina, Chile y Uruguay: países que producen vinos de gran calidad en Suramérica

  "Un buen vino es como una buena película, dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados