Ocio y sociedad

Mototaxismo y movilidad: temas ardientes en las redes de Valledupar

Redacción

06/01/2015 - 06:35

 

Mototaxismo y movilidad: temas ardientes en las redes de Valledupar

El año inicia de la manera más agitada para el municipio de Valledupar, empañando un 465 aniversario que debía pintarse como una celebración digna y memorable. Pero no hay decisiones difíciles que pasen desapercibidas.

El pasado lunes 05 de enero del 2015 marcó la entrada en vigor del decreto que prohíbe el uso de motocicletas a quienes no son sus dueños, provocando al mismo tiempo la ira y las protestas de quienes se desplazan a diario por cuestiones de trabajo.    

Desde su cuenta de twitter, la alcaldía de Valledupar y su departamento de prensa defendían las bases de un decreto que busca legitimar y consolidar una red de transporte público  así como reducir la inseguridad muy a menudo relacionada con el mototaxismo. Esta medida viene a completar una serie de decretos ya aplicados con anterioridad: la prohibición del parrillero o el día sin motos, ambas decisiones muy discutidas.

“Le devolveremos a Valledupar el transporte legal que se requiere con esta medida gana la ciudad”, resaltaba @PrensaVpar -entre las varias declaraciones del alcalde Fredys Socarrás en radio- mientras @RadioGuatapuri recogía que “el mototaxismo tiene prácticamente el 50% del mercado del transporte en Valledupar”.

El duro reto para la Alcaldía de Valledupar surge de la confrontación de dos sectores sociales: los que ganan su vida con las viajes en moto y los que se benefician de vehículos más grandes y cómodos, o visto de otro modo, los que pueden desplazarse por sí solos y los que dependen de un sistema de bus que todavía está en su etapa balbuceante.  

El asesor del alcalde en temas socioculturales, el cineasta Jhon Bolívar, exponía esa tensión en su cuenta de twitter unas horas antes de la entrada en vigor del decreto con un debate que rozaba en algunas ocasiones –y por falta de respeto de algunos usuarios- la pelea callejera.

“Hay que acabar con la ilegalidad y yo apoyo la medida así me sigan insultando”, expresó la comunicadora @carimartinez14 después de verse increpada por algunos tuiteros tras revelar su apoyo a las medidas de la alcaldía.

Pero quizás el debate más interesante se vivió en la cuenta de @TodoValledupar que reveló paso a paso cuáles los distintos intereses que mueven este asunto espinoso. El primero es el del actual director del Sistema de Transportes Transvalle –@WisanFarajO–, quien expresó públicamente que no se podía achacar únicamente el atraso de Valledupar (y la implementación de las rutas de las busetas) al vandalismo y la ilegalidad.

Otros defensores de las medidas –como @ciroperezescal–  recordaban que, antes de que se aplicara esta medida en Valledupar, Barranquilla y Santa Marta habían pasado por lo mismo y con enfrentamientos igual de tensos.

En la línea crítica, podía destacarse al columnista y ambientalista Rodolfo Quintero (@rodoquinteromer) quien defendía el diálogo y consideraba que no se habían usado todos los recursos para controlar el tema del mototaxismo. “Hay que combatir mototaxismo no sólo con represión. SETP es solución. Hoy regulación”, defendía.

Finalmente, la noticia del alboroto y la violencia vino a sembrar la discordia. El periodista Limedes Molina denunciaba en su cuenta en twitter (@LimedesMolinaU) los enfrentamientos en La Nevada o en la 44: “Puede creerse en Irak”, y el ataque a la casa de la señora Elsa Reales (madre del actual alcalde).

A todo esto, el alcalde Fredys Socarrás (@FredysSocarrasR) respondía con un mensaje contundente: la movilización de agentes del ESMAD de toda la costa Caribe y unos diálogos para ablandar la postura de los mototaxistas reticentes. Movimientos que no dejarán que este tema se enfríe en las redes sociales.  

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una carrera memorable:  los 10K de los Juegos Intermunicipales Cesar 2023

Una carrera memorable: los 10K de los Juegos Intermunicipales Cesar 2023

  Desde las 4:30 de la mañana del sábado 15 de julio empezaron a llegar los más de 800 competidores que participaron en la carrera...

La historia de la radio y su llegada a Colombia

La historia de la radio y su llegada a Colombia

  Entorno al año 1865, el científico James Clerk Maxwell escribió a modo de afirmación teórica: “Es posible generar ondas elec...

Fernando Vallejo en el laberinto del escepticismo

Fernando Vallejo en el laberinto del escepticismo

Si algo caracteriza a Fernando Vallejo, no son las declaraciones de afectos. El escritor colombiano radicado en México tiene un larg...

El Panao: “Aprendí que la pena no sirve de nada”

El Panao: “Aprendí que la pena no sirve de nada”

Su nombre es Naúl de Jesús Ramírez Lúquez, pero pocos lo conocen como tal. “Panao” es el apelativo que lo identifica en la call...

Volver al puerto sobre el río

Volver al puerto sobre el río

  Cada vez que puedo, tomo la moto y recorro el kilómetro de carretera que conduce al puerto de San Miguel de las Palmas de Tamalame...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados