Ocio y sociedad

La importancia del Día de las Madres en Valledupar

Redacción

14/05/2012 - 11:35

 

El día de la madre es un día especial en Valledupar, al igual que en el resto de Colombia y Sudamérica. De repente, los cementerios se llenan de visitantes. Los almacenes incrementan sus ventas con numerosos regalos y rosas. Muchos escenarios acogen a cantantes que dedican bellas palabras a sus madres y a todas las madres en general.

Es una fecha en la cual la familia y la madre vuelven a ser el centro de todo, en el que se pone a un lado el trabajo diario y las preocupaciones para brindar homenaje a esas mujeres que lo dan todo por sus hijos.

Ante este contexto es importante preguntarse cuáles son los motivos de este arraigo social. ¿De dónde viene esa fiesta que celebramos cada año con tanto interés y fervor?

Si nos fijamos en la historia reciente, descubrimos que el Día de la Madre fue creado en 1870 por una célebre activista feminista estadounidense: Julia Ward Howe, una mujer que se dedicó desde muy temprana edad a la filosofía y a la transformación del pensamiento de la sociedad americana.

Al inicio, la idea de dedicar un día a las madres de cada familia iba ligada a un concepto claro de pacifismo ya que Julia Ward consideraba que, en una sociedad belicista como la norteamericana, las mujeres eran las que mejor podían contribuir a la paz desde sus casas, reforzando el nexo familiar y mostrando el amor desinteresado que muestran todas las madres de hogar.

Sin embargo, si miramos más allá de esta moderna celebración, comprobamos que el día de las Madres también se celebraba en la Antigua Grecia, donde los dioses más temidos (como Zeus, Poseidón y Hades) rendían tributo a su madre, Rea.

La misma Enciclopedia Británica define esta celebración como una “fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la Antigua Grecia”.

Los romanos –que se nutrieron en gran parte de las costumbres y creencias griegas– también establecieron una fiesta en nombre de todas las madres, llamada Hilaria. La celebración se ejecutaba en pleno mes de marzo, en el templo de  Cibeles, y se extendía durante tres días en los que se hacía ofrendas de todo tipo.

Con la irrupción del Cristianismo, el día de la Madre fue cogiendo un tono más religioso. Se empezó a relacionar la fiesta con la madre de Jesús, la Virgen María, y más adelante, se desplazó esa fecha al 8 de diciembre con el motivo de la Inmaculada Concepción.

Hoy en día el debate se centra sobre todo en el carácter cada vez más comercial de esta celebración. Algunos consideran que la fiesta no debería centrarse en el aspecto material sino más bien en los aportes de la mujer en el hogar y también en el cambio de su papel (debido a su influencia más notable en la economía familiar).

Lo cierto es que es un día diferente, lleno de atenciones, y que en muchos lugares del Cesar su celebración se extiende a todo el mes de mayo. Eso es una prueba más de la importancia de las mujeres en nuestra sociedad.

1 Comentarios


cuci 31-05-2018 05:48 PM

gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fin del mundo en la Red, un motivo para sonreír

El fin del mundo en la Red, un motivo para sonreír

Hemos sobrevivido al fin del mundo anunciado por los Mayas. No es ninguna noticia sino más bien una constatación de que las profecía...

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Rubens: nos acostumbramos a no usar las neuronas

Era una tarde soleada en el centro de Bogotá, de esas que rara vez la espesa nube que controla las precipitaciones en el sector de l...

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

Entre las fechas más destacadas del calendario internacional podemos destacar el Día internacional de la juventud que, desde el año ...

La historia del cubano Ramón Fonst, el primer medallista olímpico latinoamericano

La historia del cubano Ramón Fonst, el primer medallista olímpico latinoamericano

  Puede que este detalle les parezca insignificante, y para otro algo sorprendente, pero la primera medalla olímpica latinoamericana...

Rosalía, mujer de casa de puertas abiertas

Rosalía, mujer de casa de puertas abiertas

  Me hallaba allí, a media cuadra de la plaza Alfonso López, por la carrera 6, entre las calles 14 y 15 observaba lo que hoy se c...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados