Ocio y sociedad

Coca-cola y la historia de una marca que canta a la felicidad

Redacción

08/06/2015 - 06:20

 

Coca-cola y la historia de una marca que canta a la felicidad

La historia de Coca-Cola –una de las marcas más famosas del mundo- nace el 8 de mayo de 1886 en Atlanta cuando el farmacéutico John S. Pemberton quiso crear un jarabe contra los problemas de digestión que, además, aportase energía.

El resultado es una bebida efervescente que empezó a venderse al precio de 5 céntimos de dólares el vaso. Rápidamente, su creador se dio cuenta de las oportunidades abiertas por este producto y, con la ayuda del entonces contador Frank Robinson, crearon lo que se reconoce hoy como una de las marcas más valiosas y duraderas de la historia reciente.

En 1891 se fundó oficialmente The Coca-Cola Company. Inicialmente, el color predominante era verde como reflejo de los ingredientes que la componían: hojas de coca, entre otras hierbas, y nueces de cola. Dos años después, los fundadores registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EE.UU.

Desde los inicios, el mensaje se centró esencialmente en la felicidad debido también en las virtudes originales de una bebida que pretendía paliar los dolores estomacales e infundir una renovaba energía a quienes la tomaban.

Su fama se consolidó en el año 1915, cuando, para resolver un problema de imagen estribado del gran número de modelos de botellas usados por diferentes embotelladores, la empresa abrió un concurso de diseño. Nació entonces la “botella contour”, un modelo único de botella diseñado por Alexander Samuelson que fue registrado por primera vez en 1960 en la oficina de marcas estadounidense. Hoy esa botella sigue siendo un símbolo distintivo de la empresa.

En 1931, la empresa encargó al pintor Habdon Sundblom que renovara la marca y este último retrató durante los siguientes 30 años a Santa Claus con un rojo apasionado que terminaría imponiéndose como el color original y definitivo de Santa Claus. Un logro increíble de la política promocional de Coca-Cola.

Durante los años 40, los soldados estadounidenses se encargaron de popularizar la bebida por el mundo mientras combatían en la II Guerra Mundial. La lata de Coca-Cola, un nuevo envase más resistente, nacido para maximizar la conservación en el frente, superó los límites del conflicto y se impuso como otro símbolo más. Prueba de que Coca-Cola estaba hecha para durar.

En la actualidad, algunos estudios de marketing proyectan que la Coca-Cola es la bebida más conocida en el planeta con 24 millones de puntos de venta y un grado de reconocimiento del 94% de la población mundial. La compañía presume incluso de que la palabra Coca-cola sea la segunda más reconocida después de la expresión “Ok” (okay).

Nuevas promociones y nuevos mensajes: Comer juntos alimenta la felicidad

El éxito de Coca-Cola ha sido motivo de estudios para todos aquellos que trabajan y se forman en mercadeo o comunicación. Muchas de las promociones se centran en una emoción o un valor que genere grandes sentimientos tanto a nivel personal como colectivo.

Un ejemplo interesante se encuentra en la última campaña audiovisual de Coca-Cola donde, pese a sus diferencias de gustos y musicales, una joven termina reconciliándose con cada uno de sus familiares y mirándoles con amor o compasión. La Coca-cola se interpone aquí como un elemento unificador y renovador que trabaja a favor de la familia.

PanoramaCultural.com.co   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Récord de visitas en apertura de Mayales Plaza Comercial

Récord de visitas en apertura de Mayales Plaza Comercial

La expectativa era grande, la presión enorme, pero la respuesta del público lo superó todo. Durante los tres primeros días de aper...

"Me pueden llamar Mayerli"

Son las 6:30 de la tarde y mis compañeros y yo nos disponemos a salir en busca de información para alimentar nuestra tesis de grado. ...

A pie por Valledupar

A pie por Valledupar

A pie: A pie andan los niños sin transporte escolar de los corregimientos de Valledupar. A pie porque la administración municipal n...

Innovación y diversión: descubre la emocionante aventura del juego en Crazy Time

Innovación y diversión: descubre la emocionante aventura del juego en Crazy Time

  El mundo del juego en línea ha experimentado una constante evolución y transformación a lo largo de los últimos años. Una de l...

El día de la Mujer de las Américas

El día de la Mujer de las Américas

  El Día Mundial de la Mujer de las Américas se celebra cada año el 18 de febrero, fecha establecida en el año 1982 por la ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados