Ocio y sociedad

La importancia de las redes sociales en el mercadeo artístico

Redacción

27/08/2012 - 11:30

 

Dann Visval en Valledupar La irrupción de las redes sociales no sólo ha afectado el modo de comunicar con nuestras amistades. También ha cambiado drásticamente la forma de difundir o vender la música.

La aparición de Youtube (la tercera página más visitada en el planeta), junto con Facebook y Twitter suponen grandes oportunidades para los que quieren acceder a una distribución masiva pero también algunos retos ya que el ruido y la competencia son enormes.

Desde esta perspectiva, el productor y guitarrista, Dann Visbal, expuso en Valledupar su concepto sobre las redes sociales en un taller organizado por la fundación Decuplum y el Grupo de Emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura.

Según él, el Internet se está usando con fines cada vez más publicitarios y las redes sociales se consideran el elemento esencial para crear y potenciar la imagen de un cantante.

Ya pasaron los tiempos en que Myspace –esa comunidad creada especialmente para las agrupaciones musicales y donde se podían almacenar canciones y videos– era la referencia absoluta para las bandas.

Ahora, las nuevas redes sociales masivas han impuesto su filosofía y permiten comunicar de manera más abierta incluso en Colombia donde Twitter alberga una población de 9 millones de usuarios.

El concepto de imagen se ha hecho más flexible y cotidiano. Los perfiles de Faceebook o los canales de Youtube ofrecen una interacción más directa con el fan o el potencial interesado. Sólo se está a un “click” de una música interesante o de un productor.

Por eso, Dann Visbal habla de las redes sociales como un modo de crear una marca y una empresa. “Todo artista debe saber que, por medio de las redes, se puede ganar mucho”, comenta Dann.

Y efectivamente, Facebook y Twitter representan una fuente de ingresos para los cantantes pero, ¿cómo se llega a esto?

La pregunta es pertinente. Se trata de rentabilizar las herramientas de relaciones públicas que ofrecen las redes. Gracias a ellas se puede compartir información de un modo novedoso, contactar a las personas y persuadirlas de la seriedad de un proyecto, crear una comunidad a la cual dirigir ciertos productos musicales, y, evidentemente, general publicidad gratis por el simple hecho de que los usuarios comenten las noticias.

Entre los ejemplos evocados por Dann Visbal, destacamos el caso de una joven cantante que usa las redes sociales para vender su música con el formato de una aplicación para celulares y Iphones.

Definitivamente, las redes sociales ofrecen miles de oportunidades para innovar y vender. Está en manos de cada músico el hacer uso de ellas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

La vida que se esconde detrás de un club de dominó

Desde hace más de seis años, de lunes a viernes y en ocasiones, los fines de semanas, un grupo de aficionados al juego de dominó s...

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

Reivindicar una identidad supone enfrentarse a los prejuicios más pesados e arraigados. Y esos prejuicios impregnan a menudo el leng...

Empoderamiento de la mujer y desarrollo sostenible

Empoderamiento de la mujer y desarrollo sostenible

Del 14 al 24 de marzo pasado se realizó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el sexagésimo período de sesiones de la Comis...

Guillermo Baquero Serrano: un guerrero guajiro triunfando en Suecia

Guillermo Baquero Serrano: un guerrero guajiro triunfando en Suecia

  Hablar de las masculinidades corresponsables también hace parte de los 16 días de activismo de la No-violencia contra las mujeres...

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Es increíble cómo pasa el tiempo. Apenas le da a uno la oportunidad de respirar, y eso, a veces. Por ejemplo, no más ayer en San ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados