Ocio y sociedad

La Cultura de paz y los medios de comunicación

Annelise Barriga Ramírez

04/09/2012 - 11:30

 

Los medios de comunicación tienen un considerable impacto en la sociedad y en las percepciones. Representan una herramienta elemental para consolidar la región, contribuir a la cultura de la Paz y fomentar la participación ciudadana.

Por estas razones, y con el fin de concienciar sobre las responsabilidades del periodismo, se organizó en Valledupar un encuentro de periodistas de la región y líderes comunitarios promovido por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDP).

“La idea es crear espacios comunicativos donde puedan visibilizar sus historias de vida. No esperar que vengan de afuera a llevarse sus historias. Es poder hacer de la comunicación una herramienta de incidencia”, enfatizó una ponente de la actividad, Blanca Isabel Herrera Guerrero, comunicadora social especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

Ser propositivos, brindar espacios donde las personas puedan informarse con objetividad, utilizar un lenguaje responsable a la hora de comunicar, o fomentar la tolerancia y el respeto a la opinión de los demás, son algunas de las recomendaciones que dio la experta a quienes trabajan en la Web, periódicos, programas radiales o televisivos.

Herrera Guerrero explicó que, al llegar a las masas y generar opinión,  los medios pueden crear paz o violencia. De ahí la importancia de elegir las palabras e identificar la intencionalidad de cada información. “No es decir las cosas, es saber decirlo”, señaló.

También sugirió a la comunidad y el gran público apropiarse de los espacios de participación, para que expongan sus puntos de vista y estén abiertos a escuchar otras opiniones que, por diferentes que sean, son igual de valiosas.

 

Blanca Isabel HerreraDinámica del encuentro

La moderadora de la actividad condujo a los presentes en un ejercicio lúdico de identificación de alguna ‘situación - problema’ en su entorno, de quiénes son los protagonistas de la misma, qué papel están asumiendo los comunicadores y cuál debería ser el comportamiento ideal para promover soluciones. Allí se esbozaron temas como: invasiones, alcoholismo, drogadicción y politiquería, entre otros.

 

Otras visiones

Entre las diversas intervenciones destacó la del párroco Rafael Castillo, actual director del PDP Canal del Dique, quien manifestó que “en nuestro territorio tenemos un quehacer comunicacional, es algo que ya existe entre nosotros. En nuestras comunidades contamos con medios independientes que sienten verdadera pasión por la comunicación. Producen imágenes, textos, reportajes y filmes de forma independiente y crítica”.

Invitando a su vez a ir no tras la noticia, sino tras la verdad que ésta encierra. “El compromiso personal es ser trasmisores de la verdad, defensores de la libertad, promotores del bien común y la concordia, así como voceros de valores espirituales”, dijo Castillo.

Por su lado, el director del PDP Cesar, Fabio Alberto Canchila Castro, expresó que “sólo mediante la comunicación logramos reconocer y reconocernos en medio de la diversidad y la diferencia. Desde allí se pueden lograr acuerdos para edificar creativa y colectivamente la vida que deseamos para nuestras familias y la sociedad”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Volver al puerto sobre el río

Volver al puerto sobre el río

  Cada vez que puedo, tomo la moto y recorro el kilómetro de carretera que conduce al puerto de San Miguel de las Palmas de Tamalame...

Un insólito trabajo: jardinero de cementerio

Un insólito trabajo: jardinero de cementerio

Al conocerlos comprendí que para muchos las tumbas -más allá de conservar restos- son espejos de recuerdos, espejos que reflejan cua...

El sueño realizado de tener casa propia en plena cuarentena

El sueño realizado de tener casa propia en plena cuarentena

Durante el mes de mayo del 2020, en plena cuarentena por el Covid-19, les informábamos de un sueño hecho realidad para 127 familias d...

La Vieja Mello: historia de una devoción

La Vieja Mello: historia de una devoción

"Tengo setenta años, soy diabética, hipertensa, y cargo siete hernias en la columna... el  que quiera más...que pida un pollo Brost...

La mecedora: remedio infalible

La mecedora: remedio infalible

Es el trono del silencio interior, de las reminiscencias extraviadas en el laberinto de la nostalgia; el altar donde se zurcen las heri...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados